Abstenerse Agencias

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Abstenerse Agencias

Año: 2013

Nacionalidad: España

Duración: 16 minutos

Género: Drama

Dirección: Gaizka Urresti

Producción: Urresti Producciones

Guion: Gaizka Urresti

Música: Miguel Ángel Remiro

Reparto: Asunción Balaguer, Carmen Barrantes, Andrés Gertrúdix


Sinopsis:

Es el día de Nochebuena y una joven pareja busca piso, entrevistándose con Amparo, una anciana que lo tiene puesto en venta y cuyo deseo es recibir solo a particulares para mostrarles el piso (y no a las inmobiliarias), todo ello a cambio de algo… sorprendente. (valoresdepelícula.es)

Palmarés:

“Abstenerse Agencias ”, de Gaizca Urresti, protagonizado magistralmente por Asunción Balaguer, es el cortometraje galardonado con el premio Amicita Cortometrajes. Puedes profundizar más sobre este filme en el análisis que hacemos de él en nuestra Web, en la sección “Valores en Corto”

Además el festival cuenta con muchos más premios que puedes consultar en la web de FECISO  http://www.cinesocialcastillalamancha.org/, destacando entre otros el primer premio de Documentales para “Not anymore, a story of revolution”, de Matthew VanDike, que trata sobre la lucha por la libertad en Siria.  Queremos destacar también el premio del Jurado Joven, para “Un Fils” de André Baumond y el premio Dirección Joven para “Juliana”, de Jana  Herreros, película que también hemos analizado en nuestra sección de “Valores en Corto” y que te invitamos a consultar.

Premios:

Ganadora del premio Goya 2013 al mejor cortometraje de ficción y Premio “Amicita 2013” del Festival de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO), entre otros.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La soledad.

Valores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALOR: Identificar en los personajes principales el valor de la compañía.  Resulta muy interesante que los alumnos identifiquen este valor tanto en quien lo ejerce, como en quien lo está reclamando por necesitarlo. Para ello hay que pensar en el significado profundo que tiene el hecho de  “dar compañía a alguien”, englobándose en ello valores y actitudes tan importantes como la empatía, comprensión, altruismo, …, y su capacidad para vencer a la soledad.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: En el cortometraje se potencia el intimismo y la profundidad psicológica tanto de los personajes mediante primeros planos (confesión de Amparo, sinceridad de la chica joven;…), como también de objetos y acciones mediante planos de detalle (cuando guarda el décimo de lotería, al cerrar el coche, etc.).  En el primer caso nos indicará cómo está viviendo el propio personaje la situación y en el segundo supuesto nos permite focalizarnos en las intenciones del protagonista cuando ejecuta una acción.  Enriquecerá mucho el debate la localización de 2 ó 3 planos de cada tipo para ejercitar unas reflexiones sobre qué están representando en ese instante. Para este tipo de análisis es muy importantes reconocer las propias emociones e intentar identificarlas con las secuencias en cuestión.

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone : “Compañía”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “Primer plano y plano de detalle

Actividades

  • En pequeños grupos (4 ó 5 alumnos): Elaborad un listado con las diferentes formas y tipo de actividades que podríamos poner en práctica para dar compañía a una persona que se encuentra en soledad. Comentadlo y exponedlo.

Interrogantes

  • La historia: ¿Qué sucede?

  • Los personajes: ¿Es más protagonista Amparo que la joven pareja? ¿por qué?

  • Los escenarios: ¿Hasta qué punto se identifica el aspecto de la casa con el valor que proponemos?, ¿qué inspira el contraste del interior de la casa con el exterior en la calle?

El valor

  • ¿Se está ejerciendo el valor espontáneamente por alguno de los personajes?, ¿por qué?.

  • Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

 

Descripción

VALOR

“Compañía”

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Primer plano y de detalle

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

Tu comentario personal

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la compañía en oposición a la soledad que padece Amparo y cómo influye el concepto de gramática audiovisual propuesto: el primer plano y plano de detalle.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: ¿Qué representa el orden perfecto y el aspecto impoluto de la casa?, ¿Qué sabes de la familia de Amparo?, ¿es suficiente?, ¿qué te sugiere?


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual” Capítulo 4)

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_(lenguaje_audiovisual)