La guerra de las galaxias

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La guerra de las galaxias

Año: 1977

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 121 minutos

Género: Ciencia Ficción – Aventuras

Dirección: George Lucas

Producción: 20th Century Fox / Lucasfilm Ltd. Production

Guion: George Lucas

Música: John Williams

Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, David Prowse, Peter Mayhew


Sinopsis:

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia. (Filmaffinity)

Comentario:

En los años 70 un arriesgado George Lucas dirigió con pocos medios una de las películas más conocidas y que dejaría huella en millones de espectadores en el mundo.

Increíble aventura que combina géneros como la ciencia ficción, aventuras y romance, con un punto de western y transcurre en una galaxia lejana en la que un jovencito Luke Skywalker (Mark Hamill) deberá armarse de valor y espada láser para liderar una resistencia contra un imperio opresor y déspota. Durante el transcurso de la aventura, conocerá a singulares personajes que se aliarán con él para ayudarle en su campaña. Los efectos especiales, el vestuario, la fotografía, el maquillaje y la banda sonora de Williams, contribuyeron a crear, como dice Morales F. del Diario El País "Uno de los mayores éxitos comerciales de todos los tiempos y un magnífico ejercicio de imaginación de sus creadores, que la convirtieron en todo un clásico (...) Un filme inolvidable"

Esta película nos puede servir de pretexto para hablar con nuestros hijos/as sobre valores de justicia, lealtad y esperanza.

 

Premios:

  • 1977: 7 Oscars: dir. artística, bso, sonido, montaje, vestuario, efectos visuales. Premio especial a los efectos de sonido.

  • 1977: Globos de Oro: Mejor banda sonora original. 4 nominaciones

  • 1977: 2 Premios BAFTA: sonido y música. 6 nominaciones

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Sé justo y leal en tu vida.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Lealtad y justicia se erigen como principios básicos en los patrones de conducta del ser humano y en esa dirección hemos de educar a los hijos/as para respetar a los demás, valorar la verdad y construir una sociedad más justa e íntegra; de esta manera desarrollan adecuadamente el proceso de socialización.

Estos valores podemos observarlos en la historia de la película. El imperio oprime la galaxia, un grupo social se une para evitar la opresión, sienten que su lucha es justa, se expresan lealtad y viven con esperanza, la aspiración a mejorar sus condiciones de vida.

Cuando las personas que nos rodean nos tienen lealtad, nos sentimos seguros, confiados y con la firme garantía de que nunca nos darán la espalda. 

Las relaciones que tenemos con los demás, nos llevan a establecer vínculos de diversa naturaleza. Podemos enseñar la lealtad desde la familia, potenciando la ayuda en casa y haciendo pequeños servicios con generosidad. La familia debe procurar que los hijos vean en la amistad no sólo la oportunidad de pasarlo bien y divertirse sino también la posibilidad de ayudar a ser mejores, irán entendiendo el verdadero valor de la amistad en las relaciones con sus iguales y la lealtad que exige. 

Conviene que no se hable mal de personas e instituciones con las que los hijos tienen relaciones como sus amigos, el profesorado y la propia escuela.

La justicia nos permite tener una mentalidad abierta, nos ayuda a escuchar antes de juzgar, a compartir y a respetar las normas. Un ambiente familiar hostil, no ayuda a desarrollar el valor de la justicia en nuestros hijos/as; ellos serán más justos si los tratamos evitando favoritismos entre hermanos, si admitimos nuestros errores y si no juzgamos de antemano. Los animaremos a defender sus derechos y los de los demás cuando se produzca una situación de injusticia.

Edad apropiada para el visionado: A partir de los 7 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

II.-Lectura de imagen fija: Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: youtube