Bichos, una aventura en miniatura

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Bichos, una aventura en miniatura

Año: 1998

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 95 minutos

Género: Animación - Comedia

Dirección: John Lasseter, Andrew Stanton

Producción: Pixar AnimationStudios / Walt Disney Pictures

Guion: Andrew Stanton, Donald McEnery, Bob Shaw

Música: Randy Newman

Reparto: Animación


Sinopsis:

Un grupo de saltamontes asalta cada verano la colonia de hormigas donde vive Flick, para apoderarse de las provisiones que han recogido durante el invierno. Un día, Flick abandona el hormiguero y parte en busca de insectos guerreros que les ayuden a defenderse de los temibles saltamontes, pero, al final, acaba reclutando a una troupe circense (Filmaffinity)
 

Comentario:

John Alan Lasseter (Los Ángeles 1957) es  el director de la cinta y  miembro fundador de los estudios Pixar, en donde supervisa todas las películas que produce este estudio de animación como productor ejecutivo. Además ha dirigido losmagníficos  largometrajes animados ToyStory, A Bug'sLife, ToyStory 2, Cars y Cars 2 (Wikipedia). La música de Randy Newman triunfó de nuevo, además de ser nominada al Oscar a la mejor banda sonora, se llevó un Grammy a la mejor composición instrumental y otra nominación a esos mismos premios como mejor banda sonora de comedia o musical. Esta película aborda valores como la justicia y nos da la oportunidad de enseñar y aprender este valor reflexionando con  los hijos e hijas sobre lo justo y lo injusto. Por otro lado, nos permite disfrutar con la historia, los dibujos, el color  y los diferentes personajes que aportan  a su vez diversión y  sentido del humor.

Premios:

  • 1998: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original (comedia)

  • 1998: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original

  • 1999: Nominada Premios BAFTA: Mejores efectos especiales visuales

  • 1998: 2 Critics' ChoiceAwards: Mejor largometraje de animación y mejor película familiar

  • 1998: Nominada por Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora

“Increible película de animación que hará las delicias tanto de pequeños como de adultos. Cada detalle está minuciosamente cuidado, así como la elaboración de los personajes, todos ellos realmente entrañables. Escenarios preciosos e impresionantes, esta película nos hace opinar que todavía queremos muchísimo más cine de este tipo a tan altísima calidad.” (Críticas FILMAFFINITY)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Una aventura de bichos

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

En la historia planteada destacamos el valor de la justicia al reflejar situaciones donde se pone en peligro la vida del hormiguero por el abuso de los saltamontes que se apropian  de las provisiones oprimiendo a las hormigas. Sin embargo, la situación cambiará cuando el grupo de hormigas se une para hacer frente a los opresores, aumentan su autoconfianza y se liberan.


Ayudaremos a reconocer las conductas  de injusticia  y opresión de los saltamontes que infringen las normas del hormiguero y dañan la convivencia. Podemos enseñar el valor de la justicia desarrollando en los niños el sentido de lo que está bien y de lo que está mal, ejemplificando conductas adecuadas e inadecuadas basándonos en el respeto por los derechos propios y ajenos.


Cuando las normas y leyes que rigen la convivencia se incumplen, se hacen necesarias  unas consecuencias que ayuden a regular las conductas inadecuadas y desarrollar  en nuestros hijos   el sentido de ser justo para no permitir que se comentan atropellos ni arbitrariedades ni en contra de nosotros mismos ni en contra de otros.

Les ayudaremos a reflexionar sobre los diferentes personajes de la cinta y enumerarán sus acciones  justas e injustas. Analizaremos situaciones de la vida cotidiana familiar  donde se hayan comportado con justicia y otras donde no lo hayan hecho, de igual modo  les ayudaremos a reconocer situaciones justas e injustas del entorno dónde se desarrollan  con iguales.

Con los  adolescentes, reflexionaremos sobre situaciones de injusticia  en el mundo y  les pediremos que busquen  noticias sobre hechos humanos justos.

Como padres y madres responsables con la educación familiar se hace necesario:

  • Educar  en la práctica de la justicia tanto en los juegos como en la relación con los demás.

  • Enseñar  a aceptar y respetar las normas siendo equitativo.

  • Informar sobe sus derechos y deberes e iniciarlos en el respeto hacia los demás.

 

Edad apropiada para el visionado: A partir de los 5  años.

 

Metodologia:

 

Antes del visionado:

  • Lectura de imagen fija: Observamos el cartel de la película. Explicamos:

  • El título:

  • Los colores:

  • Los personajes:

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visionado de la película:

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes.

 

Después del visionado:

  • Iniciamos el debate:

    • La historia:

    • Los personajes:

    • Los escenarios:

    • Los valores/contravalores:

    • Opinamos todos:

    • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.
¡Muchas gracias por su colaboración!
Cuestionario de evaluación


 

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed.

  • CARRILLO FLORES. I., GUITARD ACED R.M. (2007):¿Es posible educar en valores en la familia?.Barcelona. Ed. Graó

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”.Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro.

  • GRAÓ.CARRERAS LL. Y COLAB. “Cómo educar en valores. Materiales, textos, recursos y técnicas”. Editorial Narcea.

  • ISAZA MESA, L. S; SALINAS SALAZAR, M. L.(2003): Educar en el valor de la justicia. Ed.Magisterio

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • PEREIRA DOMINGUEZ C. (2005): “Los valores del cine de animación”. BarcelonaEd. PPU.

  • https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=25&articulo=25-2005-190

  • https://www.uv.es/gibuv/SiuranaEducarJusticia.pdf