Distintos

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Distintos

Año: 2017

Nacionalidad: España

Duración: 21 minutos

Género: Comedia

Dirección: Josevi García Herrero

Producción: Wicker Films

Guion: Josevi García Herrero

Fotografía: Víctor Entrecanales

Reparto: Pablo Molina, Salva Albert, Carlos Olalla, Ventura Rodríguez, Alejandro Sanz.


Sinopsis:

Manu y Sergio, ambos con Síndrome de Down, deciden emprender una aventura para llegar al concierto en Valencia de Alejandro Sanz. (Filmaffinity)

Comentario:

"Que Asindown tomara la decisión de usar el cine como herramienta de visibilidad, inclusión y normalización de las personas con Síndrome de Down es algo que pocas veces ocurre, y nos permite a los cineastas ser doblemente útiles, poder contar una historia que aporte algo a la sociedad y además entretener ayudando a quienes lo necesitan", nos cuenta el director que ha realizado otros cortos de trasfondo social como "¡Se vende varita mágica!" y "Contando estrellas".

También ha sido reconocido en otros festivales, como el Cinema Jove o Cannes. En el año 2006 fue preseleccionado para los Goya con 'Ojos de soñador'. En esta historia el cineasta ha realizado un intenso trabajo con sus dos protagonistas” (Fotogramas

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Un viaje para buscar un sueño.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá el visionado y el debate, son:

  • VALOR: Identificar en los personajes el valor de la inclusión social, y del sentido del humor. Se propone al alumnado un debate sobre cómo unos chicos Síndrome de Down se orientan hacia su sueño ”asistir a un concierto de Alejandro Sanz”, se encuentran con adversidades pero también con personas que les ayudan como Santiago y Leo y que tienen también sus problemas. Confrontar esa historia con la realidad social actual. Reseñar los logros y dificultades que encuentran las personas con discapacidad intelectual para conseguir una vida lo más normalizada posible en relación con los demás. Detectarán en los diálogos el valor del sentido del humor como habilidad socioemocional que nos ayuda a afrontar mejor los retos planteados en la vida cotidiana, aumentando el bienestar personal y social. 
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: . Identificar el campo en producciones cinematográficas. En cine y fotografía el Campo es la porción de espacios imaginarios contenida en el encuadre. Es el espacio visto por la cámara, el cual varía en función del tamaño del plano.  En todo caso el campo es un sistema cerrado precisamente por los límites del encuadre. Significa elegir un espacio concreto de la imagen y desechar otros. El contracampo, es inverso al campo, pues consiste en mantener a un personaje de espaldas mientras el campo lo mantiene de frente. Expresa realidades diferentes, la visión de cada personaje. Permite ver las reacciones de cada personaje por separado y se utilizan en escenas de diálogo. Se llaman también plano-contraplano y se definen como dos planos contiguos los cuales narran una acción, especialmente conversaciones de los personajes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
    CAMPO CONTRACAMPO

     

  • Etapas: E.S.O., Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes los valores que se proponen: “Inclusión” y "Sentido del humor".

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto del “Campo-contracampo

Actividades

  • En pequeño grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre qué supone la INCLUSIÓN en los diferentes órdenes de la vida:

    • En la sociedad:

    • En la familia:

    • En el trabajo:

    • En las relaciones personales: 

  • Igualmente, los alumnos pueden establecer un intercambio para aportar aquellos elementos que en su vida diaria (en casa, en clase, en el trabajo,...) aportan sentido del humor 

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?

  • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas?, ¿por qué?,¿qué buscan el padre el hijo de la furgoneta?,¿Quiénes ayudan a Manu y a Sergio?

  • El escenario: ¿Dónde sucede?, ¿En qué lugar Manu se plantea hacer algo?,¿ Quién le ayuda a tomar la decisión de hacer un viaje con Sergio? ¿consiguen hacer realidad su sueño?,

  • El valor: Reconstruye los valores propuestos mediante la siguiente plantilla

Descripción

VALORES

INCLUSIÓN

SENTIDO DEL HUMOR

 Personajes que

 lo representan

 

 

 Escenas de la película

 

 

 Gramática audiovisual:   "Campo-contracampo"

 

 

 Tu comentario personal

 

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados, especialmente sobre cómo se reflejan los valores de la inclusión y el sentido del humor en esta historia.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y sus valores

  • Los símbolos del cortometraje: Explica el significado de la frase que conduce todo el hilo argumental de la película: "Busca una meta y consíguela porque tú puedes, Manu"


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación