La niñera mágica

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La niñera mágica

Año: 2006

Nacionalidad: Reino Unido

Duración: 97 minutos

Género: Fantástico

Dirección: Kirk Jones

Producción: Reino Unido-USA-Francia; Universal Pictures

Guion: Emma Thompson (Libros: Christianna Brand)

Fotografía: Henry Braham

Música: Patrick Doyle

Reparto: Emma Thompson, Colin Firth, Angela Lansbury, Kelly Macdonald, Adam Godley, Thomas Brodie-Sangster, Celia Imrie, Derek Jacobi, Imelda Staunton, Eliza Bennett,Raphael Coleman, Samuel Honywood.


Sinopsis:

Los siete hermanos Brown, los niños más traviesos del mundo, acaban de perder a su madre, y para su agobiado padre cuidar de ellos y trabajar en la funeraria local es más de lo que puede soportar. Para colmo, su tía Adelaide, una mujer autoritaria e insensible que les presta ayuda económica, amenaza con dejar de hacerlo si su padre no se casa en el plazo de un mes. El señor Brown, que está lleno de deudas, sabe que si no lo hace, irá a la cárcel. Cuando sus hijos se enteran de la situación, empiezan a comportarse todavía peor que antes. La gente le dice a Brown que necesita a Nanny McPhee, una niñera muy especial, pero él no sabe cómo encontrarla  (Filmaffinity)

Comentario:

El director, Kirk Jones, nos cuenta una deliciosa historia basada en la obra literaria de Christianna Brand "Nurse Matilde" publicada en los primeros años 60, pero creada a principios del XX. contando con el guión de Emma Thompson, interesante actriz que se lanza a la escritura y lo hace muy bien. En la filmografía del director destacamos títulos como Todos están bien (2009), Qué esperar cuando estás esperando (2012) y Mi gran boda griega, 2 (2016).
 
A la cinta le imprime fuerza y personalidad, el diseño de producción, vestuario y caracterización de los personajes son mangníficos.
Todos los intérpretes de la película están estupendos en sus papeles, sobresaliendo Emma Thompson, Colin Firth , Imelda Staunton y, por supuesto, la gran Angela Lansbury protagonista de La bruja novata (1971)
 
La película nos muestra la necesidad de la educación familiar para conformar un adecuado desarrollo personal y social en los niño@s, donde el valor de la responsabilidad y las normas de urbanidad cobran una gran importancia. 

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • "Aprendemos a comportarnos"

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

La película es una comedia familiar con elementos fantásticos y de humor. La niñera enseña a los niños 5 lecciones: decir por favor, dar las gracias, ir a la cama con puntualidad, levantarse a la hora y hacer lo que les dicen. Más allá de estas lecciones, la obra sugiere que la tarea de educar a los niños en casa es fundamental (la educación no es sólo cosa del colegio), que en ésta se han de implicar los padres y que promover en los pequeños el valor de la responsabilidad no es difícil.

Seguir unas normas de urbanidad, nos ayudan a instalarnos positivamente en relaciones con los demás y potencian la responsabilidad  de nuestros hijos.  El valor de la responsabilidad cobra especial importancia hoy en día, pues nos encontramos ante una sociedad de bienestar y consumo en la que la inmediatez y accesibilidad para satisfacer nuestras necesidades y demandas están a la orden del día. De ahí que sea imprescindible desde el seno familiar crear una base sólida para que nuestros hijos/as puedan enfrentarse a la sociedad con un criterio firme, que les permita afrontar decisiones futuras y que les haga adultos responsables.

El momento para plantearse educar en la responsabilidad es desde la más tierna infancia, es erróneo pensar que el niño o niña es aún pequeño para ello, pues únicamente hay que saber ajustar qué tipo de responsabilidades se tienen que otorgar. Enseñar a los niños el valor de la responsabilidad, requiere un ambiente especial en el hogar y en la escuela. 

Debemos tener en cuenta las habilidades que conforman la responsabilidad:

  • Compromiso: Se trata de que los niños y niñas sepan asumir y cumplir obligaciones, siempre adaptadas a su edad cronológica y/o capacidad.

  • Perseverancia: Consiste en saber persistir en las metas y planes que se hacen. Es educar para que los compromisos que se asumen, lleguen a término.

  • Toma de Decisiones: El tomar una determinada decisión implica indudablemente asumir una responsabilidad para afrontar las consecuencias de dicha decisión.

  • Autonomía: Es importante ofrecer ir otorgando autonomía a nuestros hijos/as, pues es la clave de la responsabilidad.

  • Seguridad: Sólo si conseguimos que desarrollen seguridad en si mismos, conseguiremos que asuman responsabilidades sin necesidad de depender de otras personas.

  • Autoexigencia: Parte de la responsabilidad es saber avanzar y crecer en nuestras metas y proyectos, conociendo nuestro potencial a la vez que nuestras limitaciones.

Estaremos formando futuros adultos responsables a partir de estas ideas-fuerza:

  • Dar un buen ejemplo: Si nos comportamos como adultos responsables, conseguiremos que nuestros hijos/as también lo sean (tenemos que cumplir nuestras promesas, persistir en nuestras metas, asumir decisiones, etc.).

  • Fomentar el diálogo y la reflexión con nuestros hijos/as.

  • Establecer responsabilidades, normas y compromisos.

  • Proponer metas a corto plazo.

  • Ensalzar y destacar los esfuerzos y los logros: Es importante reforzar los logros o las aproximaciones a las conductas que queremos conseguir en nuestros hijos/as, por ejemplo, a través de elogios (“qué orgulloso/a estoy de ti”, “qué bien te ha quedado”, “qué mayor”…)

  • Ayudarles a controlar sus impulsos.

  • Favorecer la propia toma de decisiones y el asumir las consecuencias de las mismas.

  • Inculcar el respeto y el valor de las cosas.

  • Educar en la libertad sin olvidar los límites.

Edad apropiada para el visionado: A partir de 7 años

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes.

II Lectura de imagen fija. Observamos el cartel de la película. Explicamos:

  • El título:                                                                                          

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III Iniciamos el debate

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!