AnorMal

Origen Cartel: andalucíainformación.es

Título: AnorMal

Año: 2017

Nacionalidad: España

Duración: 14 minutos

Género: Documental reportero

Dirección: Luis Galán

Producción: Producciones "Luz del Mar"

Guion: Luis Galán

Fotografía: Luis Galán

Música: Edwin Ospina

Reparto: Documentary


Otros ficha técnica:

  • V.O. subtitulada.

  • Idioma original: Español-Francés

  • Rodada en Saint Louis (Senegal), Bogotá (Colombia), Madrid (España) y Sicilia (Italia)

Sinopsis:

¿Qué nos ha preocupado en el día de hoy?, ¿qué podría preocuparnos si fuéramos un niño sin siquiera zapatos en las calles de Saint Louis? AnorMal es una muestra de un viaje a la pobreza, contenida en luces y sonidos, con la que sentir una realidad que poco tiene que ver con la nuestra. (FECISO)

Comentario:

El cineasta gaditano Luis Galán se alzó con el Premio al Mejor Documental por AnorMal en la 14ª edición de Feciso. Una cinta que está cautivando a los jurados de medio mundo, tanto por su calidad cinematográfica como por la inteligente y potente crítica social que exhala. Le avalan los múltiples premios ya logrados y el incremento progresivo en selecciones oficiales de festivales internacionales.

Luis Galán: “Estamos confeccionados para no saber qué pasa en el llamado Tercer Mundo”.

Premios:

  • 2017: 1er. premio al mejor documental en FECISO (Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha)

  • 2017: Mejor corto documental y Premio del Público del IV Festival de Cine Internacional de Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

  • 2017: Premio al premio al Mejor Documental en el @RedCornerFF.

  • 2017:  Premio 3rd Veracruz Short Film Festival.

  • 2017: Best documentary en el Roselle Park Short Film Festival, New Jersey

  • 2017: Mejor documental en filclapaz (Bolivia)

  • 2017: Mejor documental en el Red Corner Festival.

  • 2017: Premio del Público en el Festival MDFF2 (Italia)

  • 2017: Festival de Cortometrajes, premio al mejor documental internacional, Puerto La Cruz (Venezuela)

  • 2017: Festival de Cortos y Largos FELACO, mejor cortometraje documental, Santiago de Chile

+ info: FECISO


Tema:

  • La pobreza, sus grados, sus tipos, sus consecuencias.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Sin derechos humanos no hay una vida digna, ni felicidad, ni bienestar, ni proyecto vital... La pobreza es la consecuencia de la carencia de los derechos humanos más básicos y fundamentales de determinadas personas. Es necesario estimular nuestras emociones para poder empezar a reaccionar ante ello. Luis Galán nos adentra con una impactante fuerza en este tema a través del documental AnorMal, para que en apenas 15 minutos el espectador recuerde que la desdicha convive con muchas personas del mundo. Resultará muy significativo y enriquecedor ir construyendo el concepto de la pobreza con aportaciones de los alumnos-espectadores respecto a detalles que la definen en el documental, por ejemplo comentando primeros planos de las personas, planos y secuencias de objetos, escenarios, comentarios del profesor entrevistado, y comentarios del narrador; en definitiva, todos aquellos elementos que estén representando la extrema y desesperante pobreza de esta zona del Senegal.

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  Son muchos los elementos de gramática audiovisual que pueden plantearse en este documental: El narrador, primeros planos de uso psicológico, cámaras  subjetivas y la utilización del blanco y negro, entre otros muchos. En esta línea se propone prestar atención al recurso que maneja el director con la "presentación de diapositivas", exponiendo en alguno puntos de la película una sucesión de imágenes fijas, sobre todo en blanco y negro, con una duración de 4 segundos cada una, en las que vemos personas, cosas y situaciones que reflejan la pobreza y la miseria extremas. Analizar qué nos permite como espectadores observar con detenimiento esas imágenes a ese ritmo, su alta definición visual, que nos sugiere la música de fondo basada en instrumentos de percusión (kora, marimba, vibráfono,...), qué uso le da el director a este recurso cinematográfico, ¿narrativo?, ¿creativo?, ¿análitico?, ¿psicológico?, ¿un poco de todo?. Consultadlo y debatidlo.

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Investigar en pequeños grupos sobre el Senegal, economía, su pobreza, la mendicidad en los niños, la miseria extrema.

Etapas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos de FP y Educación Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización:

  • Conoce el documental (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el valor que se propone: “Los Derechos Humanos”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web o en otras fuentes el concepto de "La imagen fija".

(Para investigar sobre lo anterior puedes consultar el apartado “Bibliografía”)

Actividades:         

  • En cuatro pequeños grupos trabajar sobre el tema de investigación propuesto: La pobreza en Senegal. 

  • En gran grupo poner en común los resultados del tema de investigación y plantear un debate final sobre todas o algunas de las siguientes cuestiones:

    • ¿Qué necesidades básicas no se cubren en los niños de la calle?

    • ¿Son "privilegiados" los niños que sí pueden ir a la escuela?, ¿respecto a quienes otros sí o no lo son?

    • ¿Qué esperanza pueden tener estos niños?

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?, ¿qué problemas son los más relevantes?

  • Los personajes: ¿Entendemos su problema sólo con ver cómo viven, comen o trabajan?

  • El  escenario: ¿Qué te sugiere la escenografía del documental?, ¿representa bien la presencia o ausencia de Derechos Humanos?, ¿por qué?

  • El valor:  Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

  Descripción

  Valor:

  "Los Derechos Humanos"

  Personajes que encarnan el valor

 

  Escenas que los representan

 

  ¿Cómo influye la gramática audiovisual: 

  "La imagen fija en sucesión”

 

  Otros aspectos que reflejan ese valor

 

  Tu comentario personal

 

 Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados. 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental y especialmente sobre la necesidad de respetar y garantiza los Derechos Humanos y fundamentales a las personas para tener una vida digna, sana y con un mínimo bienestar.

  • Para reflexionar:

    • ¿Por qué puede considerarse un documental social?

    • Qué significan las frases del narrador siguientes:

      • "Hasta en la pobreza hay clases"

      • "Hay gente buena que viene para verlo, ayudar y sentirlo"


Origen: Vimeo

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación