Skeikima

Origen Cartel: www.Skeikima.com

Título: Skeikima

Año: 2016

Nacionalidad: España-Sáhara Occidental

Duración: 15 minutos

Género: Documental social

Dirección: Raquel Larrosa

Producción: María Alonso

Guion: Lucía Callén, María Alonso y Raquel Larrosa

Fotografía: Raquel Larrosa

Música: Sanblast y Aziza Brahim


Otros ficha técnica:

La directora Raquel Larrosa (1991), es Graduada en Comunicación Audiovisual, fotógrafa, realizadora y montadora, ha trabajado en ficción y documental. En el rubro documental, ha dirigido los cortometrajes "FESCIGU Detrás de la pantalla" (2015), "Número F" (2015) y "Skeikima" (2016). En los últimos años, se ha abocado desde el activismo audiovisual a arrojar luz sobre la represión ejercida por Marruecos al Pueblo Saharaui y el blindaje comunicacional que existe sobre el conflicto.

Sinopsis:

Skeikima es un cortometraje documental que pretende visibilizar la situación de las y los jóvenes saharauis que estudian en el país de su ocupante, Marruecos.

El Gobierno marroquí ocupa de forma ilegítima el territorio del Sáhara Occidental desde 1975, ejerciendo una violenta represión sobre el Pueblo Saharaui y violando impunemente sus Derechos Humanos. Su negación a construir universidades en el Sáhara Occidental obliga a los estudiantes a trasladarse a instituciones educativas marroquís.

A pesar de ello, estos estudiantes no cesan en su resistencia. Dentro y fuera, continúan su lucha pacíficamente por ejercer sus derechos y por conseguir la libre autodeterminación de los saharauis.

Ellos y ellas son Skeikima, un río que devuelve la esperanza a su pueblo.  (www.skeikima.com)

Premios:

  • 2017: Premio "Raüsh Café" (2º premio de documentales) de FECISO - Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha.

  • 2017: Premio del público en el 5º Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y DDHH Artículo 31.

  • 2017: Premio del público en el 7º Festival Internacional de Cortometrajes Ginés en Corto.

  • 2017: Premio del Público en el #Artículo31 Film Fest.

  • 2017: Mejor Corto de Guadalajara en el 7º Certamen de Cine Lento. 

+ info: www.skeikima.com/


Tema:

  • La esperanza lucha contra la injusticia

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades con los siguientes objetivos:

  • VALOR: La justicia es necesaria para convivir. Es el equilibrio que se necesita para que todos podamos ejercer con libertad nuestros derechos fundamentales y en consecuencia vivir en paz. La justicia es gendarme y es árbitro de los comportamientos que por acción y/u omisión atentan contra las libertades y derechos de las personas. El documental Skeikima refleja con objetividad y a la vez con emociones el conflicto actual entre El Sáhara y Marruecos, percibiéndose especialmente en la dificultad que tienen los jóvenes saharahuis para evolucionar en su proyecto vital y profesional.  Será muy enriquecedor abrir un debate en el que se analicen las posturas de los jóvenes estudiantes que se ven privados de tener universidades propias en su país, la fuerte necesidad de luchar desde el activismo, las emociones que transmiten cuando exponen sus problemas ante las cámaras y las acciones injustas que se plantean en el documental.

​​GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  El montaje cinematográfico puede dotar a la historia de una personalidad y un enfoque muy peculiares. Esto a su vez potencia la capacidad de transmitir y penetrar en el espectador para lograr una buena identificación con los personajes y sus problemas.  En este caso la directora ha alternado con bastante ritmo la narración objetiva y los sentimientos y emociones, encadenando de un modo muy efectista y significativo secuencias y planos de uso informativo-narrativo, como son las entrevistas a los protagonistas, con otras secuencias de uso análitico y psicológico como pueden ser el tendedero con la ropa al viento, la valla de alambre de espino o el horizonte sobre el mar. Se propone a lo espectadores un sencillo ejercicio de localización de estos planos y momentos cinematográficos para exponer individualmente, y cada cual con su peculiar punto de vista, qué se nos está transmitiendo con cada alternacia de secuencia narrativa/secuencia simbólica-psicológica. 

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Investigar en pequeños grupos sobre el conflicto Saharahui, origen, causas, estado actual, problemas más acuciantes, etc.  El cierre de esta actividad se puede hacer intentando plantear posibles soluciones al conflicto.

Etapas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos de FP y Educación Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización:

  • Conoce el documental (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el valor que se propone:  “La justicia

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web o en otras fuentes el concepto de "El documental: El montaje".

(Para investigar sobre lo anterior puedes consultar el apartado “Bibliografía”)

Actividades:         

  • En cuatro pequeños grupos trabajar sobre el tema de investigación propuesto: El conflicto saharaui.

  • Exponer qué cuentan y qué sienten los protagonistas del documental.

  • En gran grupo poner en común los resultados del tema de investigación y plantear un debate final sobre todas o algunas de las siguientes cuestiones:

    • ¿Porqué los entrevistados se sienten oprimidos?

    • ¿Qué les supone no poder estudiar en universidades propias?

    • ¿A qué se exponen los activistas?

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?, ¿qué problemas son los más relevantes?

  • Los personajes: Exponen su problemática en las entrevistas, ¿se quejan meramente o reclaman justicia?

  • El  escenario: ¿Qué te sugiere la escenografía del documental?, ¿representa bien la presencia o ausencia de la justicia?, ¿por qué?

  • El valor:  Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

  Descripción

  Valor:

  "La Justicia"

  Personajes que encarnan el valor

 

  Escenas que los representan

 

  ¿Cómo influye la gramática audiovisual: 

  "El montaje”

 

  Otros aspectos que reflejan ese valor

 

  Tu comentario personal

 

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados. 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental y especialmente sobre la necesidad de poder contar con una justicia social que dignifique a las personas y les permite convivir y relacionarse con normalidad.

  • Para reflexionar:

    • ¿Por qué puede considerarse un documental social?

    • Qué significa la frase "Skeikima: Un río en el desierto" y por qué actúa como metáfora en el documental.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación