Los amos del mundo

Origen Cartel: www.lasexta.com

Título: Los amos del mundo

Año: 2016

Nacionalidad: España

Duración: 55 minutos

Género: Documental

Dirección: Rodrigo Blázquez

Productor: Sara Gómez

Producción: www.lasextanoticias.com / a3media Televisión

Guion: (Varios redactores)

Fotografía: Juan Santander y Hugo Sánchez (imagen)


Sinopsis:

Son jóvenes, millonarios y están cambiando radicalmente la sociedad: así trabajan los nuevos amos del mundo: Larry Page, Tim Cook, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos son los líderes del momento. Sus nombres, traducidos al mundo empresarial, son: Google, Apple, Facebook o Amazon. Cruzando sus iniciales sale GAFA, las siglas de los protagonistas absolutos de la última gran revolución. (Titulares del documental en www.lasexta.com)

+ info: www.lasexta.com


Tema:

  • El poder globalizador de internet a través de las redes sociales, la tecnología, la información y las compras on line.

  • El homo tecnológicus: La dependencia tecnológica.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades con los siguientes objetivos:

  • VALOR: La independencia como valor personal dota al individuo de libertad y autonomía para tomar sus propias decisiones y actuar sin someterse a influencias, presiones y obligaciones externas que no son coherentes con sus principios. La independencia no es fácil de alcanzar, pues necesita de cualidades personales como la firmeza, entereza, asertividad y responsabilidad. Y no es fácil ser independiente en la actual sociedad marcada por la globalización, la hiperconexión, la sobreinformación y el consumo voraz. Los gigantes actuales son compañías que controlan las redes sociales, la comunicación, el comercio y la tecnología. Sus líneas de expansión de tipo imperialista y la capacidad para fagocitar a los más débiles plantean una sociedad en la que es difícil ser razonablemente independiente. esultará muy interesante que los alumnos planteen un debate abierto sobre cómo influye y condiciona el poder de estas compañías en las relaciones personales, la globalización, la libertad cultural, el empleo y la privacidad personal.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: La entrevista es uno de los elementos principales de un documental ya que aporta diferentes puntos de vista, presenta a expertos e imprime rigor, credibilidad y realismo al producto audiovisual; además "invita" al espectador a participar en el dialogo que el entrevistado mantiene con un tercero que es el periodista o reportero (pues nunca miran a cámara). Se propone a los alumnos que analicen las muchas entrevistas que aparecen en el documental intentando captar qué le aportan al valor de la independencia, teniendo en cuenta: Los distintos puntos de vista de los entrevistados, la influencia de los dos tipos de planos que se usan (primer plano y plano medio del entrevistado) respecto a lo que dice o manifiesta en ese instante, la equidistancia de todas las entrevistas entre sí acotando con efectismo las informaciones que van fluyendo según avanza el documental y el grado de transparencia respecto a los créditos de identificación de cada entrevistado según van interviniendo. 

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Indagar sobre el origen, evolución, alcance y actual situación de algunas otras compañías de comunicación, consumo, redes sociales y tecnología y compararlas con las que presenta el documental. 

Etapas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos de FP y Educación Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización:

  • Conoce el documental (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el valor que se propone:  “La independencia”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web o en otras fuentes el concepto de "El documental: La entrevista".

(Para investigar sobre lo anterior puedes consultar el apartado “Bibliografía”)

Actividades:         

  • En cuatro pequeños grupos trabajar sobre el tema de investigación propuesto. Cada grupo tratará un tipo de actividad de las cuatro expuestas.

  • En gran grupo poner en común los resultados del tema de investigación y plantear un debate final sobre todas o algunas de las siguientes cuestiones:

    • ¿Estos modelos empresariales/económicos son producto de la globalización?, ¿por qué?

    • ¿Si no participas en ellos se cierran puertas y aparecen obstáculos en tu proyecto personal y profesional?, ¿en qué aspectos de la vida ocurriría?, ¿cómo afecta?

    • ¿Por qué algunos críticos definen este modelo como un "Neofeudalismo"?

    • Debatid el significado y las consecuencias de una frase citada por varios de los entrevistados: "Cuando algo es gratis, el producto eres tú".

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?,¿qué nos cuenta el documental?, ¿es realista?.

  • Los personajes: ¿Quiénes son los verdaderos protagonistas del documental?, ¿te reconoces entre ellos? ¿en que se parecen y en qué se diferencian?, ¿cuáles 

  • son sus respectivos intereses?

  • El  escenario: ¿Qué te sugiere la escenografía del documental?, ¿representa bien la presencia o ausencia del valor propuesto?, ¿por qué?

  • El valor:  Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

  Descripción

  Valor:

  "La Independencia"

  Personajes que encarnan el valor

 

  Escenas que los representan

 

  ¿Cómo influye la gramática audiovisual: 

  "La entrevista en el documental”

 

  Otros aspectos que reflejan ese valor

 

  Tu comentario personal

 

 Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados. 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental y especialmente sobre la capacidad de ser independientes ante los “gigantes” de la globalización.

  • Para reflexionar: ¿Por qué puede considerarse un documental social?


Origen: www.lasexta.com

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación