Generación ninini

Origen Cartel: FECISO

Título: Generación ninini

Año: 2014

Nacionalidad: España

Duración: 18 minutos

Género: Docugrama

Dirección: Gabriel Pecot

Producción: porCausa Investigación y Periodismo / Consejo de l

Guion: Gumersindo Lafuente, Gonzalo Fanjul y Gabriel Peco

Música: Anatol Rivero

Reparto: Cynthia Uceda, Julia Pérez y Miguel Ferreria.


Sinopsis:

Cynthia es una joven sevillana de 21 años que está estudiando Bellas Artes. Cuando iba a empezar segundo año de carrera, el banco le denegó a su familia el préstamo con el que financiar sus estudios. Desesperada ante la posibilidad de ser forzada a abandonar su formación, la protagonista de esta pieza documental pidió ayuda a través de las redes sociales para poder financiarse los estudios. Julia de 23 años, egresada en Administración de Empresas, acudió en su ayuda justo antes que cambiara su vida y finalmente acabó conviviendo fuera de España con Miguel y su familia, otra víctima de la precariedad laboral obligado a emigrar. Generación NININI es un relato sobre el precariado laboral que narra las consecuencias que la crisis económica ejerce sobre ellos.  (FECISO)

+ info: FECISO


Tema:

  • La precariedad laboral y la dificultad de la inserción en el mercado de trabajo en tiempos de crisis.

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades con los siguientes objetivos:

  • VALOR: El trabajo como valor individual es la actividad con la que obtenemos medios de subsistencia. Es también una cualidad inherente al hombre pues le permite mantener su vitalidad y desarrollar y mantener su proyecto de vida, proporcionándole satisfacciones a través de realizaciones materiales y espirituales. Desde un punto de vista colectivo es uno de los pilares de la economía y por tanto un valor social. Resultaría interesante un ejercicio de análisis en grupo de la situación actual: Perfiles de estudiantes bien formados pero con necesidad de seguir haciéndolo permanentemente, disponibilidad sólo de empleos parciales (tanto en periodos de tiempo como en jornadas diarias), otrasalternativas de subsistencia basadas en la originalidad y creatividad y finalmente posibles salidas para trabajar fuera de España.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: El montaje narrativo alternado imprime al documental un carácter descriptivo muy claro basado en una relación de causa/efecto. La alternancia de las historias de los tres protagonistas y el respectivo encadenamiento por relaciones fácticas entre ellos proporciona unidad a la trama al tiempo que ciertos momentos de ubicuidad del espectador y diferentes puntos de vista ante un mismo problema. Se propone debatir sobre qué otras posibilidades podrían tener los tres protagonistas para terminar sus estudios y/o ejercer su profesión. 

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Indagar sobre la situación laboral actual en España, las posibilidades de inserción laboral tras acabar los estudios y el flujo de emigrantes españoles formados.

Etapas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos de FP y Educación Personas Adultas.

 

Metodologia:

Contextualización:

  • Conoce el documental (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el valor que se propone:  “El trabajo

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web o en otras fuentes el concepto de "El montaje narrativo alternado".

(Para investigar sobre lo anterior puedes consultar el apartado “Bibliografía”)

Actividades:         

  • En pequeños grupos trabajar sobre el tema de investigación propuesto.

  • En gran grupo poner en común los resultados del tema de investigación y plantear qué otros valores se ven afectados por la precariedad laboral y la crisis económica.

Interrogantes:

 
  • La historia: ¿Qué sucede?,¿qué nos cuenta el documental?, ¿es realista?.

  • Los personajes: ¿Quiénes son?, ¿en que se parecen y en qué se diferencian?, ¿cuáles son sus respectivas perspectivas de futuro?

  • El  escenario: ¿Qué sugiere?, ¿representa bien la presencia o ausencia del valor propuesto?, ¿por qué?

  • El valor:  Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

 

  Descripción

  Valores:

  "El trabajo"

  Personajes que encarnan el valor

 

  Escenas que los representan

 

  ¿Cómo influye la gramática audiovisual: 

  "El montaje narrativo alternado”

 

  Otros aspectos que reflejan ese valor

 

  Tu comentario personal

 

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados. 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental y especialmente sobre las consecuencias de la crisis económica en la población activa joven.

  • Para reflexionar: ¿Por qué puede considerarse un docugrama?


Origen: Vimeo

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación