Tres mujeres

Origen Cartel: FECISO

Título: Tres mujeres

Año: 2014

Nacionalidad: España

Duración: 29 minutos

Género: Drama social

Dirección: Alexis Delgado Búrdalo

Producción: ADB Film / ECAM

Guion: Alexis Delgado Búrdalo

Fotografía: Frodo García conde

Música: Bruno Dozza

Reparto: Anónimo


Sinopsis:

“Tres Mujeres” es un retrato íntimo de tres reclusas. No es importante saber en qué cárcel estén, ni quiénes sean estas mujeres ni cómo se llamen.  Unas pocas imágenes y breves testimonios dan cuenta de lo que sienten; y algo aún más importante: lo que guardan en silencio (FECISO)

Premios:

 

+ info: FECISO


Tema:

  • La pérdida de la libertad individual a consecuencia de nuestros actos.

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades con los siguientes objetivos:

  • VALOR: La libertad entendida como la capacidad de autodeterminación de la voluntad que posee el ser humano para poder obrar, pero siendo responsable de sus actos, supone el derecho a actuar sin restricciones siempre no interfiera con los derechos equivalentes de otras personas. Las restricciones sociales a la libertad provienen de la justicia, con la cual pretendemos regular las relaciones entre las personas en base a la preservación de los derechos de todos. Los espectadores pueden establecer un debate que conduzca a entender la necesidad de lograr ese equilibrio entre la libertad individual y social y la necesidad de mantenerlo constantemente para no lesionar los derechos de los demás.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: El primer plano es muy evidente, a la vez que adecuado en este documental, al tratarse de historias personales muy dramáticas y profundas. Invariablemente durante las entrevistas a las tres mujeres se muestra el rostro en su totalidad, incluso parcialmente, agrandando el detalle y reduciendo el conjunto. Tiene un uso claramente psicológico, analítico y emotivo. Es interesante analizar la fuerza de este tipo de plano para introducirnos en el pensamiento y sentimiento de los personajes. Estableciendo un intercambio de opiniones entre los espectadores se propone relacionar el recurso audiovisual del primer plano con el valor de la libertad, especialmente reflejado en el dramatismo de las protagonistas al narrar cómo y porqué la perdieron. Una observación analítico-reflexiva de los primeros planos del documental permite experimentar la angustia y tristeza de las tres mujeres y el anhelo de recuperar su libertad individual (física y psíquica).

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Indagar en internet y/o en la biblioteca sobre la población presidiaria femenina y las principales causas de su encarcelamiento (para consultas, ver apdo "bibliografía")

Etapas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos de FP y Educación Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización:

  • Conoce el documental (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el valor que se propone:  “La libertad

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web o en otras fuentes el concepto de "El primer plano".

(Para investigar sobre lo anterior puedes consultar el apartado “Bibliografía”)

Actividades:         

  • En gran grupo poner en común los resultados del tema de investigación y plantear contra qué otros valores universales han colisionado las acciones delictivas de estas mujeres.

  • En pequeños grupos reflexionar y analizar el significado de los siguientes elementos simbólicos del documental:

    • El árbol solitario delante del muro y entre la niebla que se va diluyendo.

    • Los perfiles a contraluz formando siluetas de las entrevistadas, con las rejas al fondo.

    • El “llanto” de la música de violonchelo.

  • Finalmente un breve debate puede ayudar a establecer los condicionantes personales y sociales que han podido llevar a las tres protagonistas a su situación actual.

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?, ¿qué otros valores se han puesto en juego?

  • Los personajes: ¿Quiénes son?, ¿en que se parecen y en qué se diferencian?, ¿cuáles son sus respectivos estados de ánimo?

  • El  escenario: ¿Qué sugiere?, ¿representa bien la presencia o ausencia del valor propuesto?, ¿por qué?

  • El valor:  Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

  Descripción

  Valores:

  "La libertad"

  Personajes que encarnan el valor

 

  Escenas que los representan

 

  ¿Cómo influye la gramática audiovisual: 

  "El primer plano”

 

  Otros aspectos que reflejan ese valor

 

  Tu comentario personal

 

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados. 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental y especialmente sobre las consecuencias de la pérdida de libertad por una acción/omisión personal contraria a la ley y la convivencia.

  • Para reflexionar: ¿Por qué puede considerarse un documental social?


Origen: Vimeo

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.
 
¡Muchas gracias por su colaboración!