La pequeña Carlota

Origen Cartel: http://abprefugiados.blogspot.com.es/p/peliculas.html

Título: La pequeña Carlota

Año: 1995

Nacionalidad: Alemania

Duración: 7 minutos

Género: Drama

Dirección: Jean Bernard Mollard

Guion: Annetegert Fuchshuber

Música: Thierry Fervant

Reparto: Locución: José Luis Gil.- Animación: Edmond Liechti


Otros ficha técnica:

Basada en Karlinghen (la versión original de A.Betz Verlag)

Comentario:

ACNUR es una organización de la ONU que nos ayuda a tomar conciencia de la problemática de los refugiados y de sus necesidades. La pequeña Carlota es un interesante vídeo sobre este tema que podemos trabajar en Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria.Gracias a la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ACNUR pone al servicio de la comunidad educativa una guía didáctica para cada etapa educativa sobre derechos humanos, desplazamiento y refugio bajo el título “Los derechos humanos de los refugiados, tus derechos humanos”.


Tema:

  • Refugiados.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Abordamos los valores de tolerancia y respeto, en este caso, los asociamos a la necesidad de sensibilizar a la población en general respecto de la situación de quienes huyen de la guerra y la persecución, tiene una importancia vital en una época en la que los refugiados encuentran que, con cada vez mayor frecuencia, las fronteras se cierran para ellos y urge desde toda la comunidad educativa y desde la familia en especial, ayudar a tomar conciencia de la problemática de los refugiados y de sus necesidades.

Hemos visto interesante la recogida de propuestas que realizan unos alumnos que han trabajado el tema para que las familias tengan una visión global sobre los diferentes campos de acción necesarios para frenar la intolorencia hacia los refugiados.

  1. Que la ONU garantice el cumplimiento de los derechos humanos

  2. Que la ONU y los diversos organismos competentes hagan lo posible por evitar las guerras

  3. Que se luche contra la venta ilegal de armamento y se controle la venta legal

  4. Aumentar y controlar la Ayuda Oficial al Desarrollo, evitando la corrupción y con inspecciones y publicación de los proyectos y dinero destinado.

  5. Creemos que se necesita controlar las fronteras y que debe haber un registro de los refugiados y migrantes 

  6. Debe haber un mayor control a las mafias 

  7. Aumento de las cuotas de refugiados en Europa.

  8. Es inexcusable la construcción de vías seguras para los migrantes y refugiados, un "safe passage" y agilizar los trámites de solicitud de asilo, para evitar que la gente espere muchos meses.

  9. Fomentar los programas de acogida, interculturalidad e integración de los migrantes en todos los países para evitar el racismo y la exclusión.

  10. Priorizar e invertir en la educación con programas específicos y obligatorios en las escuelas y comunidades educativas para evitar los prejuicios contra los migrantes y la integración de los inmigrantes y refugiados desde pequeños. 

  11. Mejorar las condiciones de los campamentos de refugiados y los campos de tránsito para que tengan condiciones dignas para los refugiados, escuelas y centros de salud. Aumentar la ayuda a ACNUR y otras organizaciones responsables de campos de refugiados para que puedan continuar su labor.

  12. Fomentar el trabajo voluntario en ONG y asociaciones que trabajan con la ayuda a refugiados y concederles ayudas para poder realizar su labor y difundir su trabajo en los medios y en las escuelas.

En relación con el video presentado, se trata de alentar la expresión de los sentimientos y emociones que evoca la historia de La pequeña Carlota, para así despertar la simpatía de nuestros hijos hacia los que viven en el exilio. Establecer relaciones entre las experiencias de los hijos y lo que se siente cuando alguien se ve obligado a vivir en el exilio. Conseguir que los niños tomen conciencia del concepto de diferencia y exclusión, junto con los de necesidades básicas y universales de los niños. Incidir en la frase repetida: “Ellos no me quieren porque soy extranjera y diferente”.

Metodologia:

Edad apropiada para el visionado: A partir de 5 a 8 años

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película

  • Visionado.

  • Revisionado de escenas haciendo hincapié en las emociones de la pequeña Carlota. ¿Cómo se siente? ¿Cuáles son sus emociones más íntimas?

II.- Lectura de imagen fija. Observamos el cartel de la película. Explicamos:

El título:

Los colores: 

Los personajes: 

Sentimientos que evoca:

El texto: 

 

III.- Iniciamos el debate

  • La historia de Carlota.

  • Las emociones: expresiones faciales y corporales.

  • Las emociones y sentimientos relacionados con el exilio. Aliente a los niños para que hablen sobre sus temores. Subraye la variedad, pero también la universalidad de ciertos temores (temor a los monstruos, temor a la oscuridad, temor a los truenos, temor a las pesadillas, temor a ciertas películas, temor a estar sólo, etc.).

  • Los temores de Carlota

  • Las necesidades fundamentales de Carlota para sobrevivir. 

  • Las formas de rechazo y los personajes que lo representan.

  • Cosas buenas que puede encontrar la pequeña Carlota en la casa del Sr. Buen Refugio 

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Vimeo