Cuando Chaplin inventó a Charlot

Origen Cartel: www.rtve.es

Título: Cuando Chaplin inventó a Charlot

Año: 2014

Nacionalidad: España

Duración: 12 minutos

Género: Documental de montaje

Dirección: Juan Antonio Tirado y Teresa Pérez Casado

Producción: TVE

Reparto: Charles Chaplin, expertos en cine de la cineteca de Bolonia (Italia) y Geraldine Chaplin.


Otros ficha técnica:

Documental emitido en TVE 1, en el programa “Informe Semanal", el 15 de febrero de 2014.

Sinopsis:

Cuando se cumplió el centenario (1914-2014) del corto en el que debutó Charlot, Informe Semanal viajó a la ciudad italiana de Bolonia. La cineteca italiana, considerada el principal centro internacional de estudios cinematográficos, ha reunido la mayor parte de la filmografía de Chaplin y ha editado, en homenaje a la figura de Charlot, la única novela de ficción que escribió el cineasta con 58 años y que hasta ahora ha permanecido inédita. Fue el preámbulo de Candilejas. Hablamos con los responsables del Instituto italiano y recuperamos testimonios prácticamente inéditos de Charles Chaplin y su hija Geraldine.  (www.rtve.es)


Tema:

  • El cine interpreta la vida.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Entendemos el sentido del humor como la capacidad para interpretar la realidad y percibir las relaciones con frecuentes ocurrencias, mostrar el lado divertido e irónico de las personas, ideas o cosas y comunicarlas de modo que provoquen risas o sonrisas en los demás. Es una habilidad socioemocional que nos ayuda  a afrontar mejor los retos planteados en la vida cotidiana, aumentando el bienestar personal y social. En este documental se muestra cómo Chaplin utilizó hábil y magistralmente la comicidad, la ironía y el doble sentido para interpretar las vivencias propias de su tiempo y transmitir al público la grandeza que puede haber en cada momento cotidiano, aun siendo difícil y penoso de aceptar y soportar.  Se sugiere a los espectadores que intenten extraer las auténticas chispas de humor que hacen “digerible” algunas de las situaciones que Chaplin recrea en sus películas y que aparecen en los distintos fragmentos del documental. 

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: La estructura del documental es muy característica. Su finalidad informativa y divulgativa se consigue con elementos de la gramática audiovisual relacionados con las entrevistas, el doblaje, presentaciones de los expertos y referencias a ellos y algunos efectos cinematográficos que perfectamente están contenidos en cualquier película de ficción. Los espectadores pueden hacer un ejercicio de observación, análisis y reflexión atendiendo por ejemplo a la alternancia del color y el blanco y negro en el documental que proponemos y el tipo de material fílmico que le acompaña en cada caso (cine vs. realidad), la fuerza de los doblajes simultáneos (español e italiano), la música sinfónica propia de las películas de Chaplin y los fundidos en los cambios de planos hechos al uso (en negro, cierre en círculo, cortinilla, borrosidad mediante profundidad de campo,…) y por último la agilidad del montaje.  Tal ejercicio debe conducir a entender cómo con estos recursos el director es capaz de introducir profundamente al espectador en la vida y obra de un gran personaje en apenas una decena de minutos.

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Análisis axiológico de las películas de Charles Chaplin. Siguiendo pautas similares a las que se trazan en las fichas de nuestra web que se reseñan en el apartado de "bibliografía" relativas a Chaplin (El Circo 1928, Tiempos Modernos 1936 y El Gran Dictador 1940)  se propone a los espectadores analizar los valores que pueden contener otras películas del genio Charlot como  El Chico, La Quimera del Oro y Candilejas.  

Etapas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos de FP y Educación Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización:

  • Conoce el documental (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el valor que se propone:  “Sentido del Humor”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web o en otras fuentes el concepto de "El documental: Características".

(Para investigar sobre lo anterior puedes consultar el apartado “Bibliografía”)

Actividades:         

  • En gran grupo poner en común los resultados del tema de investigación y plantear que valores universales se han percibido en las películas propuestas. 

  • Con estos resultados consensuados invitamos a proponernos la confección de tales fichas didácticas en nuestra web www.valoresdepelicula.es, contactando con nosotros en info@valoresdepelicula.es

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?.

  • Los personajes: ¿El protagonista es principalmente Charles Chaplin o es “Charlot”?, ¿en qué momento lo es cada uno?, ¿por qué?

  • El  escenario: ¿Qué os sugiere la alternancia de escenarios del documental entre el blanco y negro de los fragmentos de sus películas y el color de las Entrevistas a expertos y el entorno de la cineteca?.

  • El valor:  Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

  Descripción

  Valores:

  "Sentido del humor"

  Personajes que encarnan el valor

 

  Escenas que los representan

 

  ¿Cómo influye la gramática audiovisual: 

  "El documental: características”

 

  Otros aspectos que reflejan ese valor

 

  Tu comentario personal

 

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados. 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental y especialmente sobre la fuerza del sentido del humor y la comicidad ante las adversidades de la vida.

  • Para reflexionar: ¿Por qué puede considerarse un documental de montaje?

 


Origen: www.rtve.es

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación