Break in

Origen Cartel: FECISO

Título: Break in

Año: 2015

Nacionalidad: España

Duración: 25 minutos

Género: Documental social

Dirección: Mikel Aristregi, José Bautista

Producción: Mikel Aristregi

Guion: Mikel Aristregi

Música: José Bautista


Sinopsis:

En 2004 el fotógrafo Mikel Aristregi viaja a Camboya para documentar la vida de los niños y niñas de la calle. Allí conoce a Pich, un niño de 11 años adicto al pegamento y la metanfetamina. En 2013 el fotógrafo regresa a Phnom Penh para buscar a Pich (FECISO) 

Comentario:

El director de este documental nos muestra cómo los derechos humanos que son “el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos” en Camboya no se reconocen y denuncia la discriminación, la desigualdad y la pobreza que aliena a los niños y a amplias capas de la población. 

Premios:

  • 2016: Premio sección documentales en FECISO 

  • 2016: Premio del certamen World Press Photo Multimedia.

+ info: FECISO


Tema:

  • Los niños de la calle en Camboya.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar los derechos humanos como valores universales, entendiendo que dichos derechos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización" en consecuencia incluye aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Nos aseguramos el respeto a los derechos humanos a través de los valores universales como son Libertad, Justicia, Respeto, Tolerancia, Responsabilidad, Amor y Solidaridad. En la situación de los niños y siguiendo la Convención de los derechos del niño se destacan además: El derecho a una vida saludable, a una educación de calidad y a estar protegidos contra todo tipo de abuso y violencia. 

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: La fotografía documental evidencia una relación con la realidad; también suele referirse a lo que llamamos fotografía social, documental social y también testimonial. El sentido documental de la fotografía estuvo muy claramente expresado y se ha enriquecido con el tiempo. La fotografía documental se nutre de la realidad para ejercer su poder como documento, es exigente de la objetividad, la veracidad y la intención concisa de quien fotografía. La fotografía de reporterismo determina ciertos factores esenciales: La fotografía debe estar comprometida con un objetivo, personificar la narración, desarrollar un estilo para contar los acontecimientos, crear sensación de naturalidad, captar al sujeto en expresión natural y cada imagen narra una historia. Así el documental está plagado de testimonios que dan cuenta de la difícil situación de los niños y de fotografías en primeros planos y planos detalle que reflejan los sentimientos y perfiles psicológicos que buscan el impacto en el espectador. 

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Buscar información sobre “ Camboya y los problemas de sus niños”

Etapas educativas: Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Personas Adultas.

 

Metodologia:

Contextualización 

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes los valores universales que van implícitos en ”Los derechos humanos”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra web y en otras La fotografía documental. 

(Para investigar sobre el tema consulta las webs y libros en el apartado Bibliografía.)

Actividades

  •  En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre el impacto que le ha producido el visionado del documental y contestarán a las siguientes preguntas sobre el cuadro: 

    • La historia, ¿Qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?, por qué es un documental social?. Razona tu respuesta.

    • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas?. Sus características. ¿Qué hacen?. 

    • El escenario: ¿Dónde sucede? 

    • La fotografía documental: Selecciona algunas imágenes del video que reúnan las características de la fotografía documental.

    • El valor: Reconstruye los valores universales que comprenden los derechos humanos y especialmente los derechos de los niños y contravalores que observas en el visionado del documental.

  • En pequeño grupo investigarán sobre el tema propuesto a partir del documental y otras fuentes:

 

GRUPOS

CONTENIDO

ENLACE

1

  Camboya: Situación en el mundo.

  Su historia y gobierno actual

   https://es.wikipedia.org/wiki/Camboya

2

  Economía

  Cultura

  Sociedad

   https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Camboya

3

  Los Derechos Humanos en Camboya

   https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/camboya/

4

  Situación de los derechos de los niños.

  Problemas de los niño sde Camboya

   http://www.humanium.org/es/asia-pacifico/camboya/

   http://blog.fundacionmontemadrid.es/accion-social/la-dificil-situacion-de-los-ninos

   http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/26/5331ab1ae2704e820e8b457d.html

5

  Actuaciones de UNICEF y ONG,s en Camboya

   https://old.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/la-infancia-en-camboya

   http://www.psncamboya.org/maltratocamboya.htm

 

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental, y la investigación sobre el tema propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: 

    • ¿Qué significado tienen los pajaritos del cartel y los que aparecen en otros fotogramas de documental?

    •  Explica la frase: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

    • ¿Qué puedes hacer por los derechos de la infancia?

    • ¿Qué significado das al título “Break in”?

 


Origen: www.mikelaristegi.com

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 
Para investigar sobre el tema propuesto