Jazmín

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Jazmín

Año: 2013

Nacionalidad: España

Duración: 17 minutos

Género: Drama social

Dirección: Julio de la Fuente

Producción: La Luna Producciones/valleproducciones

Guion: Julio de la Fuente

Música: Marco Valero

Reparto: Diaryatou Daff, Guillermo Estrella, Bárbara de Lema, José Luis Díaz, Mara Ballesteros


Otros ficha técnica:

(Rodada en Oviedo)

Sinopsis:

Jazmín es una senegalesa que viene a España a buscar trabajo y dinero para salvar a su hijo, que padece una grave enfermedad. (Filmaffinity)

Premios:

  • 2014: Festival "Pilas" de Sevilla, premio al mejor filme y mejor director.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La inmigración y "la segunda travesía" en el destino soñado.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado y el debate hacia los siguientes objetivos

  • VALOR: La dignidad y el respeto comienzan a estar ausentes desde el mismo instante en que el inmigrante irregular inicia la travesía al país de sus sueños a bordo de una patera que navega por el mar del miedo y de la incertidumbre. Pero esto continúa cuando intenta integrarse en una sociedad tan distinta y distante de la suya, donde no obtiene la comprensión, oportunidades y trato que espera. En este corto se refleja muy bien cómo destrozan la dignidad de Jazmín cuando la despiden y cómo acaba de perderla cuando la única salida que le queda es pedir trabajo en un club de alterne. Los alumnos podrían dramatizar una breve secuencia en la que algunos sean inmigrantes y otros ciudadanos del país de destino y así empatizar con los valores y contravalores que proponemos.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  El montaje en esta película es especialmente creativo porque en determinados momentos es un iniciador para que el espectador infiera lo que va a ocurrir, que se anticipe al destino irremediable del personaje y construya paralelamente con él una historia que no le será desconocida. En concreto este efecto se produce cuando el director nos presenta los lugares a los que va yendo Jazmin, y lo hace con un elemento previo que nos permite casi adivinar lo que pasará; es el caso del lujoso portal del piso donde va a trabajar como asistenta, la desolación del banco del parque vacío en mitad de la noche o el cartel de neón del club de alterne que le espera como destino final. Sería interesante visionar el corto por primera vez e ir congelando esos elementos introductorios para que los espectadores expongan sus expectativas e inferencias. Esto es un modo muy potente para identificarse con personaje e historia.

Etapas educativas: ESO, Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.). -Consulta los enlaces de la pestaña "Bibliografía"-

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el par de valores que se propone: “Dignidad y respeto”.

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto “Montaje

Interrogantes

  • La historia: ¿Qué sucede?

  • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas principales?, ¿qué les une y qué les separa?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué quieren Jazmín y sus empleadores?, ¿cómo afronta Jazmín el futuro inmediato?

  • El escenario: ¿Qué papel tienen las escenas rodadas en interiores y las rodadas en la calle?, ¿dónde es más vulnerable Jazmín?, ¿por qué?

  • Los valores: ¿Cómo se complementan los dos valores propuestos?, ¿se necesitan estos valores entre sí?, ¿los necesitamos todas las personas?, ¿nos vienen dados o nos pertenecen solamente por ser miembros de una sociedad?.  Reconstrúyelos mediante la siguiente plantilla:

Descripción

Valores:

"Dignidad y respeto"

  Personajes que encarnar los valores y/o los contravalores que se oponen

 

  Diálogos que los representan

 

  ¿Cómo influye la gramática audiovisual: "El montaje"

 

  Otros aspectos que los reflejan

 

  Tu comentario personal

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se reflejan los ataques a la dignidad y la denigración contra Jazmín, y qué personajes han mostrado algo de empatía con ella. 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y los valores propuestos.

  • Los símbolos del cortometraje: ¿Qué nos quiere transmitir el director con la alucinación que tiene la abuela alertando a su hijo de que dos hombres la quieren violar, y que "son negros como una noche sin luna"?


Origen: Vimeo


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación