El Bosco, el Jardín de los sueños.

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Bosco, el Jardín de los sueños.

Año: 2016

Nacionalidad: España

Duración: 90 minutos

Género: Documental histórico-artístico

Dirección: José Luis López Linares

Producción: Cristina Alovisetti

Guion: Cristina Otero Roth

Música: Juan Carlos Cid


Sinopsis:

En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de El jardín de las delicias al que podemos poner fecha precisa. El Bosco, el jardín de los sueños es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los cuadros más icónicos del mundo: El jardín de las delicias. (Filmaffinity) 

Comentario:

El historiador Reindert Falkenburg considera que el tríptico 'Jardín de las delicias', fue concebido como un elemento de conversación para la corte de los duques de Nassau. Nos introduce en el mundo enigmático del cuadro y entabla conversación, entre otros, con los escritores Ohran Pamuk, Cees Nooteboom, Nélida Piñón, Salman Rushdie y Laura Restrepo; los artistas Miguel Barceló, Isabel Muñóz y Max; los músicos William Christie, Ludovico Einaudi y Silvia Pérez Cruz; el dramaturgo Albert Boadella; los historiadores John Elliot y Carmen Iglesias; la neurocirujana Sophie Swartz, y por supuesto los historiadores de arte Pilar Silva (comisaria de la exposición El Bosco en El Prado), Alejandro Vergara (El Prado), Elisabeth Taburet-Delahaye (Museo Cluny), Xavier Solomon (Colección Frick) y Philippe de Montebello (Museo Metropolitan)- 

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Enigma y fantasía en El Bosco

 

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar el valor de la interiorización como un proceso autorreflexión, de pensar en la propia vida y preguntarse si se es realmente feliz o no y qué se está haciendo con la propia existencia, si estamos llevando el tipo de vida que nos gustaría o si son otros los que están escribiendo el guión de nuestra vida. Sin esa autorreflexión no podremos apropiarnos de nosotros mismos y de nuestras posibilidades. Este valor lo relacionamos con El jardín de las delicias porque la mayoría de la gente se ve así misma cuando mira el cuadro, pues es un reflejo de nosotros cuando miramos a su interior, comenzamos a soñar y nos incita a la interpretación y a una autorreflexión sobre las grandes cuestiones existenciales. 

Destacamos también, la creatividad como valor siendo una constante en la obra de El Bosco y especialmente en “El jardín de las delicias” porque genera un pensamiento original y divergente, una fantasía dando lugar a figuras e imágenes totalmente novedosas, enigmáticas, satíricas y críticas con la sociedad de su tiempo, con una belleza extraña y fascinante.

El cuadro de El Bosco,”El jardín de las delicias” nos invita a entrar en una narración bíblica sobre la Creación, nos muestra una concepción del mundo paradisíaco con un lado oscuro de tal manera que cuando nos pierde la lujuria, la avaricia entre otros contravalores, nos explica las consecuencias de optar por un camino equivocado.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: El movimiento de cámara recoge todo lo que la película ofrece, es el producto final que va emergiendo a través del encuadre, con toda la complejidad técnica que hay detrás y todas las intenciones del creador.

La mirada de la cámara es posible gracias a la sistematización técnica del encuadre y sus planos, de los movimientos que puede realizar y los ángulos que toma. Esas formas de mirar consiguen que el espectador fusione su mirada con la de la cámara para vivenciar el relato fílmico con si estuviera inmerso en los acontecimientos, generando determinados efectos psicológicos que canalizarán la forma de entender el filme e identificarse con la historia y personajes. Conviene destacar la panorámica cuando la cámara rota vertical u horizontalmente sobre el mismo eje y el travelling o desplazamiento físico de la cámara, evidenciándose en el avance y/o retroceso que realiza la cámara sobre el cuadro.

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Buscar información sobre “El Bosco y la simbología del Jardín de las delicias”

Etapas educativas: Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Personas Adultas.
 

Metodologia:

Contextualización:

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes los valores “Creatividad" e "Interiorización

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra web y en otras "El movimiento de la cámara: Panorámica y Travelling"

(Para investigar sobre el tema consulta las webs y libros en el apartado Bibliografía. )

Actividades:  

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre el impacto que le ha producido el visionado del documental y contestarán a las siguientes preguntas sobre el cuadro:
    • La historia, ¿Qué sucede, ¿qué nos cuenta el documental?, ¿porqué es un documental histórico-artístico?. Razona la respuesta.

    • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas?. Sus características. ¿Qué hacen?. 

    • El escenario: ¿Dónde sucede? 

    • El movimiento de cámara. Ejemplifica panorámicas y travelling en el documental 

    • El valor: Reconstruye los valores propuestos y contravalores que se desprenden del visionado del cuadro. Intencionalidad del autor y su visión de la vida. 

  •  En pequeño grupo investigarán sobre el tema propuesto a partir del documental y otras fuentes
 

GRUPOS

CONTENIDO

ENLACE

1

  El autor y su contexto histórico.

  El estilo pictórico de su obra

 https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/el-bosco-

 https://es.wikipedia.org/wiki/El_jard%C3%ADn_de_las_delicias#Historia

 https://es.wikipedia.org/wiki/El_jard%C3%ADn_de_las_delicias#Estilo

2

  Descripción e interpretación de la obra.

  Simbología

  El tríptico abierto y cerrado. 

  La técnica de la grisalla

 https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/el-bosco-

 https://es.wikipedia.org/wiki/El_jard%C3%ADn_de_las_delicias

 https://www.youtube.com/watch?v=qnC-BNfM4i4

3

  Descripción e interpretación de la obra.

  Simbología

  El panel izquierdo

 https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/el-bosco-

 https://es.wikipedia.org/wiki/El_jard%C3%ADn_de_las_delicias

4

  Descripción e interpretación de la obra.

  Simbología

  El panel central

  https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/el-bosco

  https://es.wikipedia.org/wiki/El_jard%C3%ADn_de_las_delicias

5

  Descripción e interpretación  de la obra.

  Simbología

  El panel derecho

  https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/el-bosco

  https://es.wikipedia.org/wiki/El_jard%C3%ADn_de_las_delicias

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones:

    • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental, y la investigación sobre el tema propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje:

    • ¿Qué significado tienen el búho, las frutas y los instrumentos musicales para el autor de la obra?

    • Explica la cita de Andrei Tarkosky : “Cuando una obra maestra nos conmueve, escuchamos en nuestro interior la misma llamada de la verdad que impulsó al artista a crearla.” 

    • ¿Qué significado das al título?: “El bosco, el jardín de los sueños”


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 
 
 

 
Para investigar sobre el tema propuesto: