Guadalquivir

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Guadalquivir

Año: 2013

Nacionalidad: España

Duración: 90 minutos

Género: Documental de naturaleza

Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha

Producción: Wanda Vision

Guion: Fernando López-Mirones

Música: Pablo Martín Caminero

Reparto: Voz en off: Estrella Morente


Sinopsis:

Guadalquivir, aguas abajo. Más que un río, el Guadalquivir es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. Este documental nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año. (Filmaffinity)

Premios:

  • 2013.  Premios Goya: Nominado a Mejor documental.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El respeto al medio ambiente.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Contenidos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar los valores que conforman la actividad del hombre en relación a la conservación de la naturaleza como el respeto al medio ambiente o el reconocimiento de su valía e importancia con la finalidad de cuidar, proteger y promocionar la vida, entendiendo que el ambiente no es algo que pueda manejar  según su voluntad, sino que debe integrarse para tener una vida mejor.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: El sonido cinematográfico constituye la banda sonora de una película y tiene la finalidad de aportar REALISMO a las imágenes, permitiendo identificar localizaciones, reforzar ambientes y señalar las fuentes de sonidos naturales y reales. También aporta CONTINUIDAD a las imágenes en tanto que el uso de la palabra va cosiendo los distintos planos, proporcionando un corpus a cada secuencia independientemente del número de planos que pueda tener, todo ello reforzado con el sonido ambiente y la música que nos conecta con la apabullante belleza de la naturaleza y nos invita a tomar conciencia de la fascinante vida salvaje que habita en el Guadalquivir. Estrella Morente, Josemi Carmona y Pablo Martín Caminero, nos deleitan con la voz en off y cantada, con la guitarra y con toda la música de la película encajando magníficamente por todo el recorrido paisajístico; pero no son menos bellos los sonidos que emanan de la naturaleza como el agua, el viento, los diferentes cantos de las aves y los ruidos de los animales ensalzándolos con la poderosa fuerza de las imágenes.

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Buscar información sobre “La vida en torno al río Guadalquivir y los problemas que la amenazan".

Etapas educativas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización 

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el valor “El respeto al medio ambiente

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra web y en otras, El sonido cinematográfico

 (Para investigar sobre el tema consulta las webs y libros en el apartado Bibliografía)

Actividades

  •  En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre el impacto que le ha producido el visionado del documental y contestarán a las siguientes preguntas: 

    • La historia, ¿Qué sucede?¿qué nos cuenta el documental?, ¿porqué es un documental de naturaleza?. Razona la respuesta.

    • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas?. Sus características. ¿Qué hacen?. ¿Cómo viven?. 

    • El escenario: ¿Dónde sucede? 

    • La banda sonora de la película: Ruidos, sonidos, música, voz humana. ¿De quién es la voz en off? ¿Conocéis a Estrella Morente? ¿Qué interpreta? ¿Sabéis quién es Josemi Carmona?, ¿Qué instrumento toca?, ¿Y el autor de la banda sonora de la película?. Indagar sobre el poema de Antonio Machado  “Oh Guadalquivir”.

    • El valor: Reconstruye el valor propuesto y contravalores que se desprenden de la actividad humana negativa en la naturaleza.

  • En pequeño grupo investigarán sobre la propuesta webdoc, una experiencia de 360 º en este enlace http://lab.rtve.es/guadalquivir/. Profundizarán en cada uno de los parajes del Guadalquivir. Buscarán animales, aves, plantas e indicarán su hábitat, costumbres y sonidos que producen. 

 GRUPOS

 CONTENIDO

 ENLACES

1

 Nacimiento 

 Sierra de Cazorla

 Los sonidos y la biodiversidad

 http://lab.rtve.es/guadalquivir/estacion/nacimiento

 http://lab.rtve.es/guadalquivir/estacion/sierra-de-cazorla

2

 Puerto del Obispo y Sierra Morena

 Los sonidos y la biodiversidad

 http://lab.rtve.es/guadalquivir/estacion/puente-del-obispo

 http://lab.rtve.es/guadalquivir/estacion/sierra-morena

3

 Campos de labor 

 Sevilla

 Los sonidos y la biodiversidad

 http://lab.rtve.es/guadalquivir/estacion/campos-de-labor

 http://lab.rtve.es/guadalquivir/estacion/sevilla

4

 Marismas 

 Dunas 

 Los sonidos y la biodiversidad

 http://lab.rtve.es/guadalquivir/estacion/marismas

 http://lab.rtve.es/guadalquivir/estacion/dunas

5

 Desembocadura 

 Los sonidos y la biodiversidad 

 Los problemas medioambientales

 http://lab.rtve.es/guadalquivir/estacion/desembocadura

 http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/ 

 http://sevilla.abc.es/20110109/andalucia/sevi-guadalquivir-impactos- 

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental, y la investigación sobre el tema propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: 

    • Explica las frases: “El suelo se viste de lunares.” “El arma de un lince es el silencio”

    • ¿Qué significado das al título?: “Guadalquivir”


Origen: Youtube


Origen: rtve

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 
 
 

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • VEGA, P; FREITAS, M; ÁLVAREZ, P y FLEURI, R. (2007). “Marca teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible”. 

  • Revista Eureka sobre enseñanza de la Ciencias, 4 (3), 539-554.

  • Web “Valores de Película” (Sección de “Valores en Rodaje”) http://www.valoresdepelicula.es/rodaje

  • Web Valores de película” (Sección de Gramática Audiovisual. Capítulo 7. El sonido y Capítulo14. el documental) ) http://www.valoresdepelicula.es/gramatica

  • http://www.filmaffinity.com/es/film404499.html

Para investigar sobre el tema propuesto y responder a las cuestiones planteadas: