Atrapados en la red

Origen Cartel: Canal Sur Andalucía

Título: Atrapados en la red

Año: 2013

Nacionalidad: España

Duración: 19 minutos

Género: Documental cronista

Dirección: Auxiliadora Suárez

Producción: José A.Sierra

Guion: Paco Oliver

Música: Alejandro Baquero

Reparto: Expertos en la red, policías, pedagogos, psicólogos, padres y jóvenes.


Otros ficha técnica:

Documental emitido en Canal Sur Andalucía, en el programa de TV "Los Reporteros", en enero de 2013.

Sinopsis:

Internet está cambiando nuestras vidas. El espacio que existe en la red es inmenso, bien sea para las relaciones, para el conocimiento, el intercambio de ideas, para actividades empresariales..., y en él se interrelacionan millones de usuarios. Hay de hecho una generación en la que las redes sociales forman parte de su entorno pero, por eso mismo, pueden tener una actitud ingenua ante ellas. Aparecen casos de acoso, chantaje y suplantación de identidad que evolucionan al ritmo en que lo hace la tecnología, pero ello no implica que haya que tener miedo al uso de las nuevas tecnologías, sino una formación adecuada para evitar los abusos. Los padres y los educadores juegan un papel importante para prevenir que ocurran sorpresas desagradables por un mal uso de la red. (Fuente: Canal Sur Web - Youtube) 


Tema:

  • Los peligros de la red: Ciber-Bullying, Sexting y Grooming.

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Los valores que se pretenden defender en esta propuesta didáctica forman parte de las Declaración de Derechos Humanos y se recogen como un Derecho Fundamental de la Constitución Española: El honor, la intimidad y la identidad. Aun siendo pilares fundamentales para el desarrollo vital y el equilibrio personal, en la actualidad los jóvenes los ponen en peligro a través de internet, amparados en un supuesto anonimato, en la distancia física (que no virtual) y en la facilidad para romper barreras morales en las redes sociales. Es fundamental localizar en el documental las acciones que directamente violentan estos tres valores y captar con qué facilidad nos convertimos en vulnerables en internet.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Los documentales en general, y éste en particular, se caracterizan por un montaje ágil, dinámico, expresivo, creativo y analítico. Los elementos que conforman este perfil son los primeros planos de los expertos frente a los rostros ocultos o directamente cortados de los jóvenes que navegan por la red, las siluetas a contraluz de los infractores y delincuentes virtuales, las composiciones audiovisuales, casi poéticas, para representar la dispersión de la red (pantallas de ordenador que vuelan, el fondo de un ojo que es una pantalla con contenidos, etc.) y la combinación de imagen real y de animación. El objetivo es que el alumno capte la capacidad de los creadores del documental para presentar a la sociedad los peligros de la red de una forma clara, sencilla y a la vez emocional y sensitiva (y no sólo meramente informativa).

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Formar tres grupos e investigar sobre las tres amenazas principales de la red: Ciber-Bullying, Sexting y Grooming. (Se pueden consultar los links de la pestaña "bibliografía")

Etapas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos de FP y Educación Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización:

  • Conoce el documental (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el trío de valores que se propone:  “Honor-Intimidad-Identidad

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web o en otras fuentes el concepto de "Montaje".

(Para investigar sobre lo anterior puedes consultar el apartado “Bibliografía”)

Actividades:         

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre el uso que verdaderamente hacen a diario de la red, el tiempo que les ocupa y las precauciones que toman cuando navegan y se relacionan.

  • En pequeño grupo: Poner en común los resultados del tema de investigación y explicar respectivamente los tres conceptos analizados.

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?, ¿porqué es un documental social-cultural?. Razona la respuesta.

     
  • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas?, ¿quiénes tienen más responsabilidad, jóvenes, padres, profesores, autoridades,...?

  • El  escenario: ¿En qué contexto social se desarrolla la historia?, ¿qué tiene de real y de falso el escenario digital de internet?.

  • El valor:  Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

Descripción

Valores:

"Honor-Intimidad-Identidad"

 Personajes que encarnan los valores

 

 Diálogos que los representan

 

 ¿Cómo influye la gramática audiovisual: 

  "El montaje

 

 Otros aspectos que los reflejan

 

 Tu comentario personal

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados. 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental y especialmente sobre cómo podemos defender el derecho al honor, la intimidad y la identidad sin renunciar a los beneficios de internet como usuarios.

  • Para reflexionar y debatir: ¿A qué se refiere Jorge Flores, el director de www.pantallasamigas.net cuando dice que la vida de las redes sociales no tiene nada de "virtual" sino que es una vida totalmente "real"?

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación