A rastras

Origen Cartel: www.jamesonnotodofilmfest.com

Título: A rastras

Año: 2013

Nacionalidad: España

Duración: 3 minutos

Género: Drama

Dirección: Román Reyes

Producción: BETTA films

Guion: Román Reyes

Música: Fabrizio Paterlini

Reparto: Román Reyes


Sinopsis:

Cortometraje que narra las pretensiones laborales del joven medio español en pleno conflicto laboral (rtve).

Premios:

  • 2013: Premio Nodofilmfest mejor actor.


Tema:

La explotación laboral.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado y el debate hacia los siguientes objetivos

  • VALOR: Es muy evidente cómo la dignidad del joven que se interesa por la oferta de trabajo se va desmoronando por momentos según le van comunicando las pésimas condiciones del puesto al que opta. Los alumnos han de analizar el terrible impacto de esta situación, que hace que tan pronto acaba la llamada Juan vuelva a contactar para aceptar el empleo con cualquier condición, desproveyéndose de su propia dignidad ante la fuerza de la necesidad laboral que está experimentando en esos momentos. 

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  En este cortometraje el guión lo desarrollan el protagonista y el propio espectador, pues no oímos a la interlocutora del joven pero inferimos la información que le está dando, e incluso en el tono en que le está hablando. Se trata de entender cómo este ejercicio de "suplantación" del otro personaje imprime al espectador una fuerza extraordinaria para identificarse con el protagonista y con su problema, al hacerle partícipe implícitamente de la construcción del diálogo entre ambos personajes.

Etapas: Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

 

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone: “Dignidad”.

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto “El guión

Actividades

  • Trabajo en pequeño grupo para investigar y abordar con algunas nociones las siguientes propuestas (consultar links de la pestaña "Bibliografía"):

    • Grupo 1: El desempleo juvenil en España.

    • Grupo 2: El derecho al trabajo.

    • Grupo 3: Empresas de trabajo temporal.

  • Puesta en común con las aportaciones de los grupos.

Interrogantes

  • La historia: ¿Qué sucede?.

  • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas principales?, ¿qué les une ?, ¿en qué se diferencian ?, ¿están al mismo nivel?, en caso contrario ¿podrían estarlo en un futuro?, ¿cómo te imaginas a la interlocutora de Juan?

  • El escenario: ¿Es un escenario físico o lo es también psicológico? argumentadlo. El habitáculo del vehículo es un espacio muy personal en medio de un espacio totalmente público como es la calle ¿qué te sugiere esta situación?, ¿genera aislamiento?

  • El valor:  ¿De qué modo se está desgastando la dignidad de Juan?, ¿por qué tiene tanta presencia la explotación laboral en tiempos de crisis?, ¿en qué momento del cortometraje Juan ha defendido su dignidad?. Reconstruye el valor mediante la siguiente plantilla:

 

Descripción

Valor

"Dignidad"

 Personaje que encarna el valor

 

 Diálogos que los representan

 

 ¿Cómo influye la gramática audiovisual:

  "El guión"

 

 Otros aspectos que los reflejan

 

 Tu comentario personal

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo combaten a lo largo de los 3 minutos de la película la dignidad vs. explotación

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y  el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: ¿Qué te sugiere el cuadro de mandos del coche con todos los contadores (odómetros, cuenta revoluciones, etc.) totalmente parados?


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación