Parcialmente nublado

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Parcialmente nublado

Año: 2009

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 6 minutos

Género: Comedia de animación

Dirección: Peter Sohn

Producción: Pixar Animation Studios

Guion: Peter Sohn

Música: Michael Giacchino

Reparto: Animación


Sinopsis:

En el cielo, las nubes se encargan de crear los bebés y los animalitos para que las cigüeñas los repartan por la Tierra, llevando a cada uno a su casa. El problema es que algunas tienen la misión de crear cocodrilos, tiburones, erizos... Acompañó a Up (2009) en su estreno en cines y en su lanzamiento en DVD. (Filmaffinity)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El milagro de la vida.

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar en los personajes los valores de la vida, la amistad y el sentido del humor, en la fábula de creación de la vida por parte de las nubes y en el reparto de la vida por parte de las cigüeñas, ambas están en un continuo viaje nublado por las criaturas que les toca crear y repartir.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Identificar el color y sus efectos como elementos clave para describir personajes y situaciones. Cabe destacar el uso de colores cálidos y suaves para la descripción de las nubes creadoras de vida y de sus tiernas criaturas que desprenden sentimientos de amor y protección. Por otro lado, importa identificar el uso de grises para definir la nube creadora de criaturas no tan tiernas pero necesarias en el mundo y cómo ese color oscuro se asocia a sentimientos de enfado y de tristeza responsables en la ficción de los relámpagos y de la lluvia.

Etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO, Bahcilleratos, Ciclos formativos de FP y Educación de Personas Adultas.

 

Metodologia:

Contextualización para la Educación primaria (10-11 años)

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes los valores que se proponen: Vida, amistad y sentido del humor. 

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto del “color y sus efectos”

Actividades

  • En pequeño grupo el alumnado realizará ejemplificaciones sobre los valores propuestos aplicados a situaciones de la vida cotidiana, en relación con sus iguales, con la familia, con la escuela. 

  • Puesta en común con las aportaciones de los grupos 

Interrogantes

  • La historia, ¿Qué sucede?

  • Los personajes: ¿Quiénes son los  protagonistas?, ¿Por qué?, ¿Qué funciones realizan?,  ¿Qué sentimientos expresan?.

  • El escenario: ¿Dónde sucede?, ¿Cuáles son sus características?

  • Los valores, actitudes y habilidades socioemocionales. A través de la siguiente plantilla:

    Descripción

    Valores

      “Vida” “Amistad” “Sentido del humor”

      Personajes que lo encarnan

     

      Personajes que lo rechazan

     

      Gramática audiovisual: “El color”

     

      Tú comentario personal

     

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja a través de los dibujos animados que adquieren comportamientos y sentimientos humanos teniendo en cuenta el uso del color para dar unas características psicológicas a los personajes y crear ambientes reforzadores de la historia planteada.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y los valores propuestos.

  • Los símbolos del cortometraje:  Explica el título del corto: “Parcialmente nublado”

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores 

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. ¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación.

 

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película” (Sección de “Valores en Rodaje”) http://www.valoresdepelicula.es/rodaje

  • Web “Valores de Película” (Sección de “Gramática Audiovisual" Capítulo 6) http://www.valoresdepelicula.es/gramatica

  • http://www.filmaffinity.com/es/film595539.html