Inside Out

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Inside Out

Año: 2015

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 94 minutos

Género: Animación-Comedia

Dirección: Pete Docter, Ronnie Del Carmen

Producción: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Guion: Michael Arndt (Historia: Pete Docter)

Música: Michael Giacchino

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

(Título en España: "Del revés")

Sinopsis:

Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley. (Filmaffinity)

Comentario:

Desde valores de película resaltamos la interesante idea de abordar en el film la educación emocional entendida según Bisquerra R. como un proceso educativo, continuo y permanente, que potencia el desarrollo emocional y capacita al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana aumentando el bienestar personal y social.

Premios:

  • 2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

  • 2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación

  • 2015: Premios Annie: 14 nominaciones incluyendo Mejor película y dirección

  • 2015: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor largometraje de animación

  • 2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

  • 2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación

  • 2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor largometraje de animación

  • 2015: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor largometraje de animación

  • 2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor película animada

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Aprendiendo a manejar nuestras emociones.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Análisis musical , Biología , Física y Química , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Comprender, entender y aprender a manejar las emociones básicas, iniciarse en los aspectos básicos de la inteligencia emocional, y el manejo de nuestras emociones.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el mensaje del cine, mediante la interpretación de los sentimientos que generan los colores en el cine.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • La dimensión educativa del cine.

  • Conceptos fundamentales de la inteligencia emocional y reacciones emocionales básicas como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira y el asco.

  • Educación emocional en familia. 

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual, centrados en la estética cinematográfica.

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Para que el ambiente familiar influya correctamente a los niños/as que viven en su seno, es importante ayudar a los hijos a manejar las emociones escuchando sin hacer juicios de valor, acompañando, empatizando y compartiendo tiempo, espacio y actividades con ellos. Además tendremos en cuenta los siguientes elementos:

  • Afecto. Los/las niños/as necesitan que además de decirles que se les quiere, los padres y las madres realicen conductas que lo demuestren, que se les acepta como son y se les ofrezca seguridad como base para que se desarrollen adecuadamente.

  • Educación asertiva. Los padres y las madres deben conocer cómo ejercer su autoridad, ya que es una obligación y una responsabilidad en la educación infantil. Ésta deberá ejercerse de manera razonada cuando los/las hijos/as son pequeños/as y participativa cuando son mayores.

  • Buen trato. En contraposición con el maltrato, deberá ser agradable en las formas y constructivo en el contenido.

  • Dedicación. Se debe disponer de tiempo para compartir con los/las hijos/as y con la pareja, es decir, calidad de tiempo con ellos/as y también cantidad.

Edad apropiada para el visionado: A partir de 8 años.

 

Metodologia:

EL TEMA PRINCIPAL:

En los primeros minutos vemos la introducción de la película, antes de que aparezcan los títulos de crédito.  Revisionad la secuencia de apenas 8 minutos iniciales y observad con atención los siguientes elementos:

  • Las emociones básicas de Riley están representadas por 5 personajes distintos y tienen cada una de ellas una importante función. 

  • Los recuerdos esenciales de la protagonista, Riley, que tanto influyen en su desarrollo personal y que proceden de momentos importantes y especiales de la chica.

  • Las islas de la personalidad formadas por esos recuerdos esenciales tan importantes.  Estas islas hacen que Riley sea tal como es.

  • El almacén de recuerdos a largo plazo donde cada día se archivan las experiencias vividas en forma de recuerdos.

¿Habéis entendido cómo funcionan las emociones y como afectan a la personas? Comentadlo.

 

LOS VALORES:

  • En este caso tomamos las cinco emociones básicas como valores, pues aunque no lo parezcan el miedo y la tristeza, por ejemplo, tienen importantes funciones positivas y necesarias para vivir.

  • Cumplimentad la siguiente tabla:

 

   PERSONAJE

  EMOCION

ALEGRÍA

TRISTEZA

MIEDO

ASCO

IRA

     Descripción

  Aspecto

 

 

 

 

 

  Carácter

 

 

 

 

 

  Dinamismo

 

 

 

 

 

  Función que cumple

 

 

 

 

 

  ¿Su mayor virtud?

 

 

 

 

 

  ¿Su punto más débil?

 

 

 

 

 

  Indica una situación en la que reconozcas en ti mismo esas emociones.

 

 

 

 

 

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:

  • Observad la imagen y comparad los personajes entre sí.

  • Consultad el capítulo 6.Estética cinematográfica: Luz y Color, de nuestra web.

  • Repasad la tabla anterior una vez analizadas las emociones básicas entendidas como valores.

  • Trabajad los colores en la siguiente tabla:

PERSONAJES

MIEDO

IRA

ALEGRÍA

ASCO

TRISTEZA

  Descripción

  Color

 

 

 

 

 

  Brillo

 

 

 

 

 

  Luz

 

 

 

 

 

  Sentimientos que evocan esos colores

 

 

 

 

 

 

 

Ahora comentad los siguientes interrogantes:

  • ¿Por qué el verde está en la emoción del asco, cuando normalmente este color representa la naturaleza y la esperanza?

  • ¿Te aparece apropiado el rojo para la ira? Justifícalo.

  • ¿Qué te inspira el azul de la alegría? Siempre se ha dicho que es un color “frío”, ¿por qué aquí representa a la alegría?

  • ¿Qué efecto hacen la combinación del azul de alegría con la luz áurea que la rodea?, ¿se complementan?, ¿qué transmiten?

  • El color de la tristeza es similar al de la alegría, sin embargo hay grandes diferencias entre ambos personajes. Exponedlas y comentadlas.

 

EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRAS EMOCIONES

 

ELEMENTOS/CONCEPTOS

Breve descripción

Momento de la película

Momentos personalmente vividos

  Recuerdos

  esenciales

 

 

 

  Islas de la

  personalidad

 

 

 

  Rincones de la

  mente

 

 

 

  La fábrica de

  sueños

 

 

 

  El almacén de

  memoria a largo

  plazo

 

 

 

  Imaginalandia

 

 

 

  La habitación del

  pensamiento

  abstracto

 

 

 

  El Tren del

  Pensamiento

 

 

 

 

Seguidamente comentad los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué colores tienen los recuerdos esenciales?, ¿por qué?

  • ¿Qué hacen con los recuerdos grises?, ¿para qué?.

  • En la película ¿quién “fabrica” los sueños?, ¿qué misión tienen esos sueños?

  • ¿Qué te recuerda el almacén de  memoria a largo plazo?, ¿se parece a una biblioteca?, ¿qué ocurre allí?.

  • ¿Todo es posible en imaginalandia?, ¿para qué nos sirve la imaginación?

  • En la habitación del pensamiento abstracto los conceptos se fragmentan, se separan y se hacen más simples, ¿es así como aprendemos las cosas a lo largo de nuestra vida escolar y personal? Debatidlo.

  • Afirman en la película que el tren del pensamiento lleva “hechos” y “opiniones”, ¿qué quieren decir con ello?, ¿reconoces en tu pensamiento hechos y opiniones?.

 

PARA REFLEXIONAR:

  • Tristeza dice: “Llorar me ayuda a dejar de obsesionarme con el peso de los problemas” .¿Eso es positivo o es negativo?. 

  • ¿En qué nos puede ayudar tener un “amigo imaginario”?

  • En la fábrica de sueños utilizan “filtros”,  ¿para qué?, ¿has experimentado eso en tus sueños?.

  • ¿Qué significa la afirmación de Alegría de que “las emociones no pueden dimitir”?

  • ¿Por qué al final cambian la consola de mandos para el control de las emociones básicas y surgen nuevos nombres en las islas de la personalidad?

 

DEBATE EN GRAN GRUPO:

  • Comentad en grupo y reconstruid el proceso por el cual van interactuando las emociones y los recuerdos esenciales para hacer que las islas de la personalidad se destruyan y caigan; y cómo todo eso se va relacionando con el momento de tristeza profunda de Riley y su fuga de casa.

  • En sentido inverso, intentad haced lo mismo respecto al proceso de reconstrucción y recuperación de las islas de la personalidad y por consiguiente el estado emocional positivo y equilibrado de Riley.


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación