Inside Out

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Inside Out

Año: 2015

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 94 minutos

Género: Animación-Comedia

Dirección: Pete Docter, Ronnie Del Carmen

Producción: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Guion: Michael Arndt (Historia: Pete Docter)

Música: Michael Giacchino

Reparto: Animación


Sinopsis:

Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley. (Filmaffinity)

Comentario:

Desde valores de película resaltamos la interesante idea de abordar en el film la educación emocional entendida según Bisquerra R. como un proceso educativo, continuo y permanente, que potencia el desarrollo emocional y capacita al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana aumentando el bienestar personal y social.

Premios:

  • 2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

  • 2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación

  • 2015: Premios Annie: 14 nominaciones incluyendo Mejor película y dirección

  • 2015: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor largometraje de animación

  • 2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

  • 2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación

  • 2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor largometraje de animación

  • 2015: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor largometraje de animación

  • 2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor película animada

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Aprendiendo a manejar nuestras emociones.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Para que el ambiente familiar influya correctamente a los niños/as que viven en su seno, es importante ayudar a los hijos a manejar las emociones escuchando sin hacer juicios de valor, acompañando, empatizando y compartiendo tiempo, espacio y actividades con ellos. Además tendremos en cuenta los siguientes elementos:

  • Afecto. Los/las niños/as necesitan que además de decirles que se les quiere, los padres y las madres realicen conductas que lo demuestren, que se les acepta como son y se les ofrezca seguridad como base para que se desarrollen adecuadamente.

  • Educación asertiva. Los padres y las madres deben conocer cómo ejercer su autoridad, ya que es una obligación y una responsabilidad en la educación infantil. Ésta deberá ejercerse de manera razonada cuando los/las hijos/as son pequeños/as y participativa cuando son mayores.

  • Buen trato. En contraposición con el maltrato, deberá ser agradable en las formas y constructivo en el contenido.

  • Dedicación. Se debe disponer de tiempo para compartir con los/las hijos/as y con la pareja, es decir, calidad de tiempo con ellos/as y también cantidad.

Edad apropiada para el visionado: A partir de 8 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

II.-Lectura de imagen fija: 

Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube