Un día de campo

Origen Cartel: FECISO

Título: Un día de campo

Año: 2013

Nacionalidad: España

Duración: 3 minutos

Género: Documental social

Dirección: Carlos Caro

Producción: La caja tonta TV

Guion: Ismael Alonso

Reparto: Voz en off (Adrián Aglio)


Sinopsis:

Las mismas realidades pueden tener diferentes formas dependiendo del lugar donde hayas nacido pero la niñez debería ser siempre un momento feliz.

Premios:

  • Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al Mejor Documental 

  • Premio Filmin en la XII edición de JamesonNotodofilmfest. 

  • FECISO 2015: Premio Raüs café 

+ info: FECISO


Tema:

  • Los derechos de la infancia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades  con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar el valor de la educación como uno de los derechos fundamentales de la infancia recogidos en los artículos de la Convención de los derechos de los niños y las niñas así como el valor del respeto hacia su intimidad, hacia su opinión, hacia su palabra, hacia sus diferencias y peculiaridades. Analizar los contravalores que se evidencian en el documental, incidiendo en la pobreza y el trabajo infantil que interfieren en el derecho a la educación siendo peligrosos para la salud, el desarrollo físico, mental, moral o social de la infancia.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Identificar la voz en off o sonido de la voz humana sobre imágenes mostradas en la pantalla que puede estar relacionada o no con las imágenes mostradas y se utiliza con frecuencia para crear un contrapunto irónico. 

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Buscar información sobre “ El respeto a los derechos de la infancia

Etapa educativa: Educación Primaria. A partir de 4º Nivel de E.P.

Metodologia:

Contextualización 

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes los valores “Educación” y "Respeto"

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra web y en otras  La voz en off. Capítulo 7

           (Para investigar sobre el tema consulta las webs y libros en el apartado Bibliografía)

Actividades: 

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre el impacto que le ha producido el visionado del documental. La relación existente entre el lenguaje verbal y el lenguaje de las imágenes.

  • En pequeño grupo investigarán sobre los derechos de la infancia, especialmente el derecho a la educación como protección contra el abuso y el trabajo infantil

Interrogantes:

  • La historia, ¿qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?, ¿porqué es un documental social?. Razona la respuesta.

    qu
    é nos cuenta el documental?.¿ Por qué es un documental
    social? Razona la¿
    qu
    é nos cuenta el documental?.¿ Por qué es un documental
    social? Razona la
  • Los personajes: ¿quiénes son los protagonistas?. Sus características. ¿Qué hacen?, ¿Cómo viven? Reacciones emocionales que suscitan. 

  • El escenario: ¿Dónde sucede?. 

  • El valor: Reconstruye el valor y contravalores propuestos mediante la siguiente plantilla:

Descripción

VALOR/CONTRAVALORES

“Educación ” “Respeto"  /

“Explotación” “Pobreza” 

  Personajes que lo encarnan

 

  Personajes que lo rechazan

 

  Gramática audiovisual: “

  "La voz en off”

 

 Tu comentario personal

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se reflejan los contravalores en las imágenes del documental 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental, y la investigación sobre el tema propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje:  Explica las frases  teniendo en cuenta las imágenes del documental. Analiza la ironía del texto: 

    • “El juego que más me gusta es el Lego"

    • "Cogemos las piezas, las apilamos, hacemos castillos, es muy divertido"

    • "Tenemos herramientas como los mayores que están guays” 

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 
 
 

Para investigar sobre el tema propuesto: