Pasos. Vías de escape

Origen Cartel: FECISO

Título: Pasos. Vías de escape

Año: 2013

Nacionalidad: España

Duración: 27 minutos

Género: Documental-cronista

Dirección: Juan Manuel Maestre e Isabelo Gómez

Producción: Cuentamontes

Guion: Juan Manuel Maestre

Música: Darío Palomo


Sinopsis:

Es un canto a la esperanza por medio de la superación de las dificultades del ser humano, incluso en los momentos más difíciles, cuando la terrible lacra del cáncer  asola las voluntades. Toma como ejemplo el alpinismo a través de los valores que este deporte encarna, siguiendo las motivaciones que justifican la existencia de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer.

Premios:

  • FECISO 2015: Solidaridad y Deporte. Sección documentales

  • Finalista en el Daroca Film Festival 2014

+ info: FECISO


Tema:

  • Los valores del deporte.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades  con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar los valores que conforman la actividad del deporte como un mecanismo de superación de las dificultades del ser humano como la propia falta de salud, en esta actividad se incardinan la fortaleza, la humildad, el esfuerzo, la esperanza, la voluntad, la vida y el compromiso. Entender el deporte con un carácter humanista dando importancia a la persona, sus intereses y necesidades. Tomar conciencia de lo hermoso que es vivir y disfrutar de lo bello que nos encontramos cada día. Analizar los contravalores que se evidencian en el documental, incidiendo en la enfermedad, la soledad, desesperanza, temor y dolor y en otros que interfieren el desarrollo personal y de convivencia cuando aparecen actitudes competitivas.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: La luz como elemento fundamental en la composición por su capacidad para determinar el significado de una imagen y para expresar emociones.

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Buscar información sobre “Los valores del deporte para la superación de las dificultades humanas.”

Etapas educativas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización 

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes los valores propuestos: "Fortaleza", "Humildad" y "Esperanza"

  • Lenguaje audiovisual: La Luz en la estética cinematográfica. Consulta en nuestra web y en otras.  

           (Para investigar sobre el tema consulta las webs y libros en el apartado Bibliografía)

Actividades

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre el impacto que le ha producido el visionado del documental. 

  • En pequeño grupo investigarán sobre Los valores del deporte como elemento de superación de las dificultades humanas.

Interrogantes

  • La historia, ¿Qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?, ¿porqué es un documental cronista?. Razona la respuesta.

  • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas?. Sus características. ¿Qué hacen?. ¿Cómo viven?. Reacciones emocionales que suscitan.

  • El escenario: ¿Dónde sucede? ¿Qué funciones tiene la asociación de Alpinistas enfermos de cáncer?. 

  • El valor: Reconstruye el valor y contravalores propuestos mediante la siguiente plantilla:

Descripción

VALOR/CONTRAVALORES

“Fortaleza” “Humildad” “Esperanza”  /

“Enfermedad” “Dolor” “Temor”

  Personajes que lo encarnan

 

  Personajes que lo rechazan

 

  Gramática audiovisual: “

  "La luz en la estética cinematográfica”

 

 Tu comentario personal

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se reflejan los contravalores en las imágenes del documental 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental, y la investigación sobre el tema propuesto.

  • Los símbolos del documental. Explica las frases:

    • “La vida es un camino hacia un destino incierto, mortal y común".

    • "Importa menos llegar si vivir es hacer camino".

    • "Pasos adelante, arriba, hacia la cumbre de una vida que solo escribes tú y nadie más.” 

  • ¿Qué significado das al título?: “Pasos. Vías de escape.”


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 
 

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película” (Sección de “Valores en Rodaje”) http://www.valoresdepelicula.es/rodaje

  • Web Valores de película” (Sección de Gramática Audiovisual. Capítulo 6. Luz y Color y Capítulo 14.El documental) http://www.valoresdepelicula.es/gramatica

  • http://www.cinesocialcastillalamancha.org/2015/

Para investigar sobre el tema propuesto: