El paseo de los melancólicos

Origen Cartel: FECISO

Título: El paseo de los melancólicos

Año: 2014

Nacionalidad: España

Duración: 20 minutos

Género: Drama-Deporte

Dirección: Nacho Casado

Producción: El dedo en el ojo

Guion: Nacho Casado

Música: Javier Carulla

Reparto: Cesáreo Estébanez, Auri Nsúe, Kiti Mánver, Juanma Navas, Raúl Sáez, Julio Arnau, Miguel López


Sinopsis:

En las entrañas del estadio Vicente Calderón se encuentra una cripta repleta de nichos para que los más ardientes seguidores del Atlético de Madrid puedan descansar, para siempre, bajo los cánticos y las hazañas del club rojiblanco.  El estadio será derribado y Vicente, un anciano terminal, socio colchonero, cuya mujer descansa en dicha cripta, luchará lo indecible para que trasladen el columbario al nuevo Estadio Olímpico. (www.feelmaker.com)

Premios:

  • Premio al Mejor Cortometraje de Ficción del Euro Film Festival (2015) 

  • Mejor Director Joven Festival CORTEN de la ciudad de Calahorra (2015) 

  • Premio a la mejor Edición en el FIDEC (2015)

  • FECISO 2015: Deporte y solidaridad. Sección cortometrajes.

+ info: FECISO


Tema:

  • La búsqueda de un sueño.

Valores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá el visionado y el debate, son:

  • VALOR: Identificar en el personaje principal el valor de La aspiración-anhelo por su último sueño,  indicar todas las actuaciones que realiza  y relacionarlas con valores que lo complementan  y con la frase: “la esencia del hincha rojiblanco, al que llaman perdedor y nunca deja de soñar y de luchar por la victoria”. Es de destacar el papel de otros personajes secundarios con su solidaridad y amistad para definir su relación con el protagonista.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Identificar la escenografía, las localizaciones tanto exteriores como interiores, la estética  del protagonista,  su vivienda,  el barrio donde vive y el bar que frecuenta,  como elementos  al servicio de la historia contada. 

Etapas:   Primaria (10-11 años), E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone: “Aspiración-anhelo”.

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto del “escenografía”

 

Actividades

  • En  pequeño grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre qué representa la aspiración o anhelo  y las actuaciones para ponerlo en práctica en diferentes ámbitos:

    • En los estudios.

    • En el mundo deportivo

    • En las relaciones personales 

    • En la familia

  • Puesta en común con las aportaciones de los grupos 

 

Interrogantes:

  • La historia, ¿qué sucede?

  • Los personajes: ¿quiénes son  los   protagonistas? , ¿por qué?. ¿Consigue  el protagonista hacer realidad su sueño?¿Qué actuaciones realiza?.¿Cuál es el papel de los secundarios?

  • El  escenario: ¿Dónde sucede?. ¿Cómo es el barrio?  ¿Y su casa?

  • El valor: Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

 

  Descripción

VALOR

  “Aspiración o Anhelo”

  Personaje que lo representa

 

  Escenas de la película

 

  Gramática audiovisual:

  “Escenografía”

 

  Tu comentario personal

 

Debate Final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la  aspiración y  anhelo en el mundo del deporte, y cómo la escenografía de la película está al servicio de la historia contada.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: Explica el significado del título “El paseo de los melancólicos” y de las siguientes palabras “Indio” y “Vikingo”.


Origen: feelmakers

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación