Tiempo de leyenda

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Tiempo de leyenda

Año: 2009

Nacionalidad: España

Duración: 65 minutos

Género: Documental social-cultural

Dirección: José Sánchez Montes

Producción: "Ático Siete"

Guion: José Sánchez Montes

Música: Camarón de la Isla -La Leyenda del Tiempo-

Reparto: Camarón, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Tomatito, Manuel Molina, Jorge Pardo.


Sinopsis:

El documental "Tiempo de leyenda", que coproduce Televisión Española, cuenta cómo hace 30 años un disco revolucionó el mundo del flamenco. Se llamaba "La leyenda del tiempo", de Camarón de la Isla. Un experimento que no gustó nada a los puristas porque acercaba el flamenco al rock o a músicas orientales. (Filmaffinity)

Premios:

  • 2015: Premio del Público del Festival Internacional IN-EDIT de Cine Documental Musical.

  • 2010: Mejor Documental en -LALIFF- Los Angeles Latino International Film Festival.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La creatividad rompiendo moldes, la rebeldía artística y la apuesta cultural arriesgada.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades con los siguientes objetivos:

  • VALOR: En este documental destacamos dos valores que se revelan desde el principio con mucha claridad. Por una parte la creatividad de un grupo de jóvenes talentos del flamenco que buscan algo distinto, rompedor, arriesgado e incluso extravagante, creando un producto musical que revolucionó el mundo  del flamenco y que hizo más grande aún al artista principal, Camarón de la Isla. Por otro lado está la aspiración y anhelo de los artistas y su productor, como el motor que llevará a buen término ese caudal de creatividad que llegó a romper barreras. Será muy interesante para los espectadores analizar las múltiples paradojas de la historia, tales como la enorme incertidumbre de todos los artistas mientras trabajaban, la espontaneidad un tanto anárquica en el modo de componer, crear, grabar,..., las críticas de los expertos e incluso la desconfianza en el producto que el propio Camarón manifestó al final.  Estos elementos disonantes, sin duda, reforzaron aún más el éxito de un albúm que continuamente aparece en los primeros puestos de los discos más importantes de la historia de la música.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: La Banda Sonora es desde luego el elemento del lenguaje audiovisual que mejor transmite el mensaje del documental. Los temas del albúm en cuestión, "La Leyenda del Tiempo", acompañan magistralmente las imágenes. Recomendamos apreciar de qué forma se hacen autenticos montajes cinematográficos basados sólo en la musica, alternando la versión original de una canción con fragmentos en directo de la misma, con maquetas preliminares, grabaciones fallidas de estudio, etc.  El espectador no solo debe circunscribirse a la música, sino también a las declaraciones de artistas, críticos y productores, y sobre todo a las voces en of registradas durante los ensayos y la grabaciones, donde los músicos expresan con naturalidad lo que sienten con este trabajo.
  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Indagar y conocer el flamenco, origen, su calidad de mestizaje y de fusión, los palos o estilos, instrumentos musicales básicos y los grandes artistas, entre los que se incluye Camarón de la Isla, acercándose igualmente a su biografía y discografía y en concreto al extraordinario trabajo que fue "La Leyenda del Tiempo". Una visión general sobre estos tres elementos, permitirán entender la revolución que supuso este disco en la música.

Etapas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos de FP y Educacion Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización:

  • Conoce el documental (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el par de valores que se propone:  “Creatividad-Aspiración y Anhelo

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web o en otras fuentes el concepto de Banda Sonora.

(Para investigar sobre lo anterior puedes consultar el apartado “Bibliografía”)

Actividades:         

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre qué puede motivar a un artista a crear algo nuevo, distinto y arriesgado.

  • En pequeño grupo: Complementar el tema de investigación propuesto analizando algunas de las canciones del albúm "La Leyenda del Tiempo" e intentado detectar qué elementos musicales, instrumentos y estilos contienen esos temas y sin embargo tradicionalmente son ajenos al flamenco.

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?¿porqué es un documental social-cultural?. Razona la respuesta.

    Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas?, ¿quien aporta más el artista o el productor?, ¿qué papel juega la crítica musical en esta historia?
  • El  escenario: ¿En qué contexto social y cultural se desarrolla la historia?.

  • El valor:  Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

 

Descripción

Valores:

"Creatividad y Aspiración o anhelo"

 Personajes que encarnan los valores

 

 Diálogos que los representan

 

 ¿Cómo influye la gramática audiovisual: "La  Banda Sonora"

 

 Otros aspectos que los reflejan

 

 Tu comentario personal

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se reflejan la creatividad y las aspiraciones en el proceso de creación musical que la banda sonora refleja mediante la evolución de las canciones desde su gestación hasta el resultado final.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental y especialmente reflexionar sobre los elementos que pueden inspìrar cualquier proyecto vital que nos planteemos.

  • Para reflexionar y debatir: Opinad sobre lo que sentía Camarón al acabar el disco cuando le dijo a su productor: "el próximo disco solo con guitarra y palmas"


Origen: rtve

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación