Aram

Origen Cartel: FECISO

Título: Aram

Año: 2014

Nacionalidad: Irak-Reino Unido

Duración: 19 minutos

Género: Drama

Dirección: Havi Ibrahim

Producción: Havi Ibrahim y Astor Productions

Guion: Havi Ibrahim

Música: Gerardo García Jr.

Reparto: Vikin Mamoo, Hider Ghefor, Lucy Thurlow


Otros ficha técnica:

V.O. en kurdo, con subtítulos.

Sinopsis:

Aram, un niño kurdo de Irak, se traslada con su padre a vivir a Inglaterra y allí va descubriendo amargamente que su querida madre nunca podrá reunirse con ellos, pues ella murió y su padre aún no sabe cómo explicárselo, ...solo sabe amarle. (Valores de Película)

+ info: FECISO


Tema:

  • La familia y el amor, binomio necesario para la felicidad.

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado y el debate hacia los siguientes objetivos

  • VALOR: Los alumnos deben intentar captar el efecto de cohesión que supone la presencia de cada uno de los miembros principales de una familia para con los demás. Apreciar cómo poco a poco Aram va descubriendo que le falta su madre y que no volverá con ellos jamás nos hará entender a los espectadores el tremendo impacto de la pérdida de un ser querido capital como es una madre y esposa. Será interesante captar los momentos en que Aram percibe que algo no va bien y a la vez los instantes en que su padre se bloquea y no puede dar el paso definitivo para explicarle cuál es su nueva situación. Finalmente, el valor del amor evidentemente también está presente como único elemento capaz de hacer soportable el cambio en sus vidas y de reconducir su rumbo sin ella.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  Identificar la profundidad de campo como elemento cinematográfico de gran fuerza para lograr que los espectadores nos identifiquemos con ambos personajes, especialmente con Aram. Los alumnos pueden comentar cualquiera de los planos iniciales de la película (Aram dibujando, observando tras la ventana, en los columpios, etc.) en los que únicamente se ve nítido el rostro de Aram pensativo, desenfocándose de inmediato el resto de elementos de la escena y acentuándose así el personaje que experimenta interiormente y que siente.

Etapas: Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el par de valores que se propone: “Familia y amor”.

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto “La profundidad de campo

Actividades

  • Trabajo en pequeño grupo para abordar los siguientes propuestas (consultar hipervinculos de la pestaña "Bibliografía"):

    • Grupo 1: El problema kurdo en Irak y en Siria, la guerra allí y sus consecuencias.

    • Grupo 2: La inmigración por motivos bélicos y políticos.

    • Grupo 3: La familia como soporte vital basado en el amor.

Puesta en común con las aportaciones de los grupos.

Interrogantes

  • La historia: ¿Qué sucede?

  • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas principales?, ¿qué les une y qué les separa?, ¿en qué se diferencian ambos?, ¿quieren lo mismo?, ¿cómo afrontan el futuro inmediato?

  • El escenario: ¿Donde transcurre la historia físicamente y dónde ocurre todo psicológicamente?, ¿es un entorno favorable a los protagonistas para superar sus dificultades?

  • Los valores: ¿Cómo se complementan los dos valores propuestos?, ¿se necesitan estos valores entre sí?, ¿los necesitamos nosotros?, ¿en qué sentido podemos decir "son un tesoro"? Reconstrúyelos mediante la siguiente plantilla:

Descripción

Valores:

"Familia y amor"

 Personajes que encarnar los valores

 

 Diálogos que los representan

 

 ¿Cómo influye la gramática audiovisual: "La  profundidad de campo"

 

 Otros aspectos que los reflejan

 

 Tu comentario personal

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el binomio "familia-amor", cómo éste puede condicionar el rumbo de la vida y de qué forma lo ha expresado el director empleando entre otros recursos la "profundidad de campo"

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y los valores propuestos.

  • Los símbolos del cortometraje:  ¿Qué transmite la presencia del avión de papel a lo largo de la película,... cuando vuela, cuando cae al charco, se rompe la punta, vuelve a la habitación de Aram...?


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS