Una historia siria

Origen Cartel: FECISO

Título: Una historia siria

Año: 2014

Nacionalidad: Canadá-Siria

Duración: 13 minutos

Género: Documental reportero-drama social.

Dirección: Samer Beyhum

Producción: 99%Media

Guion: Samer Beyhum

Música: VV.AA: C. Crouch, T. Kosta y Bosques de mi mente.

Reparto: Jéssica Attar Adam, Mohamed Mahmoud y Nedal Alnajjar.


Otros ficha técnica:

  • ADVERTENCIA AL INICIO: "Esta película contiene escenas de violencia gráfica"

  • Versión Original en francés (V.O. Subtitulado)

  • Imágenes: Jéssica Attar Adam.

Sinopsis:

Jessica, una fotógrafa independiente y miembro de "99% Media" decidió salir de Montreal, su país natal, y viajar a Siria con el fin de cubrir el conflicto que se ha prolongado durante tres años y la filmación de los horrores sufridos por las fuerzas sirias en virtud del régimen Bashar Al Assad. A través de las imágenes impactantes de las películas y los testimonios de los activistas se cuenta la terrible tragedia del pueblo sirio. (FECISO)

Premios:

  • 2015: Festival de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO), mejor documental. 

  • 2014: Selección y menciones en festivales de cine de USA, México, España y Argentina.

+ info: FECISO


Tema:

  • La barbarie y la injusticia de las guerras civiles.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Destacamos dos valores que en este contexto y escenarios se necesitan mutuamente: Paz y Justicia. Los espectadores no tendrán dificultad en identificar la carencia de ellos, precisamente atendiendo a los muchos contravalores que hay, entre los que destacamos la guerra, la crueldad y el escarnio. El sinsentido de los políticos y dirigentes capaces de contaminar a la muchedumbre que obedece ciegamente y que actúa sin control es el origen de las barbaries de los países en guerra y/o en conflictos bélicos internos. 

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Será interesante atender al movimiento de la cámara subjetiva que se ubica en los ojos y el campo de visión de la protagonista, con movimientos nerviosos y convulsos propios de escenarios tan violentos, siendo un elemento cinematográfico de gran fuerza para meter al espectador "en la piel" de los personajes e identificarse con la historia. Igualmente ayudan mucho a esta identificación los primeros planos de los activistas cuando son entrevistados y hablan con reflexión y profundidad, acercándonos a ellos y logrando introducirnos "en su mente" para captar las emociones que están experimentando.

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Formar grupos, repartir tareas e investigar y conocer el conflicto del pueblo sirio, antecedentes, origen, guerras, bandos (kurdos, rebeldes,...), rebeliones, éxodo poblacional, etc.

Etapas: Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización:

  • Conoce el documental (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el valor que se propone:  “Paz-Justicia

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web o en otras fuentes la cámara subjetiva (movimientos) y el primer plano.

(Para investigar sobre lo anterior puedes consultar el apartado “Bibliografía”)

Actividades:         

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre qué ideas o principios les sirve a los criminales de guerra para justificar tales barbaries.

  • En pequeño grupo: Complementar el tema de investigación propuesto dramatizando algunas situaciones de familias sirias en pleno éxodo por Europa buscando asilo político (haced un pequeño guión con diálogos y descripcion de escenarios)

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?, ¿porqué es un documental reportero?. Razona la respuesta.

    Los personajes: ¿Quiénes son  los protagonistas?, ¿Y las víctimas qué protagonismo tienen?.
  • El  escenario: ¿En qué contexto social y político se desarrolla la historia?.

  • El valor:  Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

Descripción

VALOR

“Paz-Justicia”

  Personajes que lo encarnan

 

  Personajes que lo destruyen

 

  Gramática audiovisual:  Cómo influyen   la cámara subjetiva y el primer plano.

 

  Tu comentario personal

 

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se reflejan la paz y la justicia en los comentarios que hacen los activistas en el documental.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental y los valores de la paz y la justicia como elementos necesarios para la convivencia.

  • Para reflexionar y debatir: ¿Qué valores, sentimientos y compromisos se recogen en la decisión de Jéssica cuando dice: "Y yo...contra el consejo de mis amigos más cercanos, tomé el avión y fui a Siria,...tenía que ir, tenía que contar mi historia”


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación