Bienvenidos

Origen Cartel: http://www.cinesocialcastillalamancha.org/

Título: Bienvenidos

Año: 2015

Nacionalidad: España

Duración: 27 minutos

Género: Ficción-Educación para el desarrollo

Dirección: Javier Fesser

Producción: Luis Manso

Guion: Javier Fesser, Guillermo Fesser, Luis Manso

Reparto: Alidel cabanilla, Anni Pitágoras, Gisela Terán Vázquez


Sinopsis:

A una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos llega una asombrosa novedad que revoluciona la vida de toda la comunidad: la conexión a internet.

Palmarés:

El “XII Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha” de 2015, celebrado a lo largo de dos semanas, cerró con la entrega de Premios el emblemático Teatro de Rojas de Toledo.
 
Bienvenidos consigue el premio al mejor cortometraje. Film dirigido por Javier Fesser, cuenta la historia de la llegada de Internet a la escuela rural de la localidad peruana de Bellavista situada a 4000 metros de altura. Forma parte de un proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI) que lleva la luz a pequeños núcleos de población. Dicho corto también consigue el premio elegido por los jóvenes, el galardón del Público y el de interpretación infantil.
 
El premio a la interpretación masculina fue para Thimbo Shack por su papel en el corto “Barcelone ba Barsakh”, sobre la inmigración. Lia Chapman por su papel en “Ángeles rotos” recibió el premio a la interpretación femenina. Gerard Martín obtuvo el premio a la dirección joven con el corto “0,60 Milígramos”
 
En cuanto a la sección de cine documental, el primer premio fue para “Una historia de Siria”. El segundo premio con “Un día de campo” de Carlos Caro cuenta el trabajo de unos niños ugandeses en una cantera.
 
Este año se ha creado una sección más denominada Cine deportivo y solidario y dos documentales han sido premiados : “El paseo de los Melancólicos” y “Pasos” que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Alpinistas con cáncer. El premio jóvenes solidarios fue para la actriz María Castro. El de la Solidaridad recayó en el Comité Paralímpico Español. El de difusión cinematográfica a Atresmedia y el de reconocimiento a una Vida para María Galiana.
 
Otros reconocimientos importantes fueron para:
  • La filmografía cubana en la figura del embajador de Cuba en España.
  • Carlos Iglesias por su acción de Solidaridad cinematográfica.
A lo largo del festival, se han realizado actividades con la temática “Deporte, cine y solidaridad” con participación de diversos centros de enseñanza de Toledo y provincia así como con la Facultad de Ciencias Medioambientales en el Campus Fábrica de Armas.
 
Destacamos el estreno del largometraje “Huidas” de Mercedes Gaspar que ha clausurado el Festival por ser una cinta hecha en Castilla – La Mancha y aborda la multiculturalidad y la emigración como nuevos factores para una nueva sociedad.
 
Desde “Valores de Película” felicitamos al Festival en la persona de Tito Cañada, su director, y agradecemos la colaboración con Valores de Película ya que algunos de los cortos y documentales serán objeto de nuestro análisis para ofrecer fichas técnicas y didácticas facilitadoras de la educación en valores y del lenguaje audiovisual.
 
(“Valores de Película”)
 
Fuentes:

 

Premios:

  • 2015: FECISO. Festival de Cine Social de Castilla La Mancha. Premio al mejor cortometraje. Este corto también consigue el premio elegido por los jóvenes, el galardón del Público y el de interpretación infantil.
     

+ info: FECISO


Tema:

  • Educación para el desarrollo.

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado y el debate hacia los siguientes objetivos

  • VALOR: Identificar en los personajes principales o bien en hechos o acciones, el valor de la “Educación”, lo relacionarán con la llegada de internet en sus vidas y las consecuencias que ello produce incluso en las relaciones con los adultos. En este amplio concepto de educación, cabe destacar la educación para el desarrollo como el conjunto de acciones que fomentan, actitudes como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social, la igualdad de oportunidades y la concienciación respecto a temas medioambientales; proporcionándoles conocimientos y aptitudes que mejoran su estilo de vida. Se evidencia el papel transformador de la educación con la llegada de la conectividad, se amplía el mundo para los niños y niñas y las fuentes de disfrute y comunicación; a su vez se convierten en maestros para sus padres.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  Identificar el plano corto. El plano es la unidad fílmica entre dos tomas. El plano corto, puede ser primer plano, en él se muestra, la cabeza en su totalidad, agranda el detalle y reduce el conjunto. Aísla al personaje. Tiene un uso analítico y psicológico. Promueve emotividad y belleza, muestra cómo vive el personaje la propia escena. El alumnado buscará planos cortos especialmente de los niños y de otros personajes de la película; explicarán sus sentimientos a través de las expresiones de sus caras.

Etapas: E.S.O. Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone: “Educación”.

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto “el plano corto

 

Actividades

  • Todo el grupo buscará información sobre el cineasta español Javier Fesser (filmografía y premios conseguidos).

  • Trabajo en pequeño grupo para abordar los siguientes propuestas:

    • Grupo 1: La organización de Estados Iberoamericanos

    • Grupo 2: El proyecto Luces para aprender 

    • Grupo 3: Situación del Perú en materia educativa

    • Grupo 4: La conectividad y la educación para el desarrollo

Puesta en común con las aportaciones de los tres grupos y se abordan los interrogantes siguientes:

 

Interrogantes

  • La historia: ¿Qué sucede?

  • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas principales del corto?, ¿Qué características tienen? ¿Cómo viven los niños? ¿y los adultos?. Comparativa de las formas de vida de los niños y adultos con los de vuestro entorno cercano.

  • El escenario: Situar el lugar dónde se desarrolla la historia. Describidlo. Destacar la belleza del paisaje.

  • El valor: ¿En qué situaciones se encuentra el valor de la educación para el desarrollo?, ¿por qué?, ¿quiénes o qué hechos lo encarnan?, ¿Cómo asocias este valor con la llegada de Internet a estas comunidades?, ¿Qué contravalor/es aparece/n y quién lo ejerce? Reconstruye el valor mediante la siguiente plantilla:

 

Descripción

VALOR

"Educación"

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: El plano corto

 

Otros aspectos que lo reflejan

 

Tu comentario personal

 

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la educación, cómo influye en sus vidas la llegada de la  conectividad y cómo lo expresan en el plano corto. 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje:  

    • ¿Qué significados tiene la palabra “Nube”?

    • Explica la frase ” El video de Gisela llovió de la nube al mundo entero”

 


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación