El Hidalgo y la Palabra

Origen Cartel: Youtube

Título: El Hidalgo y la Palabra

Año: 2005

Nacionalidad: España

Duración: 5 minutos

Género: Drama-Cortometraje

Dirección: Eduardo Tito Delgado

Producción: Yolanda Prieto Ramos y Goto Villasevil

Guion: Eduardo Tito Delgado

Música: Eduardo Tito Delgado

Reparto: Animación


Sinopsis:

Cortometraje de animación basado en el capítulo LXIV de la 2ª parte del Quijote, donde el hidalgo es vencido en la playa por un falso caballero andante que le obliga a abandonar las armas y las aventuras para regresar a su pueblo natal. La nobleza y resignación de Don Quijote le llevan a aceptar estoicamente la evidencia de haber sido vencido, manteniendo la eterna hermosura de su amada Dulcinea pero reconociendo ser el más desdichado de todos los caballeros andantes. (Valores de Película)

+ info: imdb


Tema:

El Quijote, un ideal de humanismo.

Valores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y el debate, son:

  1. VALOR: Identificar en los personajes principales el valor de la “nobleza”. Los alumnos deben intentar captar este valor en los comportamientos de los tres personajes, especialmente en Don Quijote. Resultará muy enriquecedor analizar su actitud antes de enfrentarse en duelo y tras caer derrotado, reflexionando sobre la paradoja de aceptar sin paliativos la “realidad” y la dignidad de reconocerse desdichado en la andante caballería. Este análisis nos ayudará a percibir otros valores y actitudes que en conjunto conforman la nobleza del hidalgo, tales como la responsabilidad, justicia, dignidad, verdad, resignación, etc.
  1. GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  Consultar en nuestra web (sección de “gramática audiovisual”) el concepto de la “estructura narrativa”, y en los libros de texto de lengua y literatura castellana y en los enlaces recomendados buscar el concepto de novela moderna del que fue precursor Miguel de Cervantes, donde se imbrican la narración propia del género de la narrativa con los diálogos del género dramático o teatro, conformando un espacio literario de gran riqueza donde caben personajes de todo tipo, historias intercaladas, descripciones, narraciones, conversaciones, etc. Esto se representa muy claramente en este cortometraje, siendo muy enriquecedor comprobar cómo el narrador describe situaciones y momentos  para ir dando paso a los diálogos que expresan emociones y sentimientos en los momentos más significativos de la acción. Se trata de captar de qué forma esa alternancia entre la descripción clarificadora del narrador y la expresividad y emoción de los diálogos hace más clara, amena e intensa la trama (tanto en literatura como en el cine) y nos permite identificarnos poderosamente con los personajes y sus sentimientos. 

Etapas. ESO, Bachillerato, ciclos de F.P. y educación de personas adultas.

 

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone:  “Nobleza”.

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “estructura narrativa: La novela moderna ”

Actividades:

Lectura en clase de lengua,  en voz alta y por diferentes alumnos, del capítulo 64 de la 2ª parte de Don Quijote de La Mancha, que es el que corresponde al cortometraje visionado. Después formar tres grupos para abordar los siguientes objetivos:

  • Grupo 1: Breve estudio de la biografía del autor, Don Miguel de Cervantes.

  • Grupo 2º: Sencillo análisis de la obra universal Don Quijote de la Mancha.

  • Grupo 3º: Análisis detallado del capítulo leído y establecer las correspondencias y las diferencias respecto al cortometraje.

Finalmente, se hace una puesta en común rápida de las conclusiones de los tres grupos y se abordan los interrogantes siguientes:

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?

  • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas principales del corto?, ¿algún protagonista que no está presente en el corto pero sí en nuestra imaginación?, ¿por qué?

  • El escenario:  ¿Es natural o artificial?, según el libro es en la playa, ¿se corresponde?,

  • El valor: ¿En qué situaciones se encuentra el valor de la nobleza?, ¿por qué?, ¿quién lo encarna?, ¿qué contravalor/es aparece/n y quién lo ejerce? Reconstruye el valor de la nobleza mediante la siguiente plantilla:

Descripción

VALOR

“Comprensión”

   Personajes que lo encarnan

 

 

   Diálogos que lo representan

 

 

   Cómo influye la Gramática Audiovisual: “la estructura narrativa”

 

   Otros aspectos que lo reflejan

 

 

   Tu comentario personal

 

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la nobleza y cómo influye el concepto de gramática audiovisual de la estructura narrativa: novela moderna.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje: 

    • ¿Qué significa que el fin de la historia sea en una playa?,

    • ¿Qué te sugiere el límite entre la arena y el agua del mar respecto a la vida del hidalgo?.

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación