Cervantes y la leyenda del Quijote

Origen Cartel: www.hispashare.com

Título: Cervantes y la leyenda del Quijote

Año: 2004

Nacionalidad: España

Duración: 53 minutos

Género: Documental social-cultural

Dirección: Daniel Serra y Jaime Serra

Producción: Sagrera.

Guion: Daniel Serra y Jaime Serra

Música: Jaime Cabreras


Sinopsis:

En 2005 se celebró el 4º centenario de la publicación de la 1ª parte del Quijote, y en 2015 se está conmemorando igualmente la 2ª parte de esta obra universal de Cervantes. El documental profundiza en el autor y su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha, los valores morales que encarna y la vigencia del modelo humanista del personaje en actualidad.” (Valores de Película)


Tema:

  • El Quijote, un ideal de humanismo.

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades   con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Entre los muchos valores que contiene el Quijote, nos decantamos en esta ocasión por el valor de la justicia. Valor puro desde la locura y desde la cordura del personaje. Es interesante que los alumnos intenten captarlo en el compromiso de Don Quijote por arreglar un mundo lleno de injusticias, la coherencia de su pensamiento con sus conductas de auxilio a quien lo necesita, su altísimo sentido y defensa de la libertad humana y el idealismo que regía todas sus decisiones.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Destaca este documental por un montaje expresivo (ideológico o intelectual) en su primera mitad, utilizando para ello la sucesión rápida de imágenes de distinta naturaleza (fotografía, dibujos, audiovisuales breves, libros que caen, símbolos,...), todo en sincronía con la narración de la voz en off. Los alumnos tras consultar el concepto de lenguaje audiovisual que se propone deben intentar localizar y comentar algunas secuencias del documental donde el montaje sea expresivo y reúna las características del subitpo “ideológico o intelectual”
  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Investigar y conocer a Cervantes, su biografía, obra e influencias.  Resultará muy significativo poner el acento en el autodidactismo de Cervantes (no tuvo estudios universitarios), su etapa como militar donde pudo cultivar ciertos valores y contravalores y su posterior cautiverio donde experimentó sufrimiento y soledad; todo ello para indagar en las influencias que pudieron tener sus propias experiencias en su obra cumbre.

Etapas: E.S.O., Bachillerato, Ciclos Formativos de FP y Educación de Personas Adultas.

 

Metodologia:

Contextualización:

  • Conoce el documental (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el valor que se propone:  “Justicia”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web o en otras fuentes el montaje expresivo (tipos)

(Para investigar sobre lo anterior puedes consultar el apartado “Bibliografía”)

Actividades:         

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre cómo podríamos actuar con justicia entre nuestros iguales, en casa, en el instituto, con la familia, con los amigos, intentando proponer conductas y acciones nobles, honradas y comprometidas.

  • En pequeño grupo: Complementar el tema de investigación propuesto sobre la biografía de Cervantes con un breve análisis de la obra de Don Quijote de la Mancha (tema, tipo de literatura, personajes, alcance universal y valores que refleja).

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?, ¿porqué es un documental social-cultural?. Razona la respuesta.

    Los personajes: ¿Quiénes son  los protagonistas?, ¿Cervantes o Don Quijote?, ¿Qué otros personajes te parecen relevantes?.
  • El  escenario: ¿En qué contexto histórico se escribió la obra?, ¿existen hoy en día “Quijotes” en nuestra sociedad?. Cita a algunos.

  • El valor:  Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

Descripción

VALOR

“Justicia”

  Personajes que lo encarnan

 

  Personajes que lo rechazan

 

  Gramática audiovisual: “El montaje expresivo”

 

  Tu comentario personal

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la justicia en los comentarios que hacen los expertos en el documental.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental, el valor de la justicia y su influencia en la sociedad actual.

  • Los símbolos del documental: Razonad y comentad la frase del Catedratico Martín de Riquer: ”Cuando una persona me dice que no ha leido el Quijote yo le respondo: Le felicito, todavía le queda en esta vida el placer de hacerlo”


Origen: rtve

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación