Entre maestros

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Entre maestros

Año: 2012

Nacionalidad: España

Duración: 85 minutos

Género: Documental-Enseñanza

Dirección: Pablo Usón

Producción: Alea Docs & Films / ICAA / TVE

Guion: Pablo Usón, Daniel Hernández, Silvia Quer

Música: La Crem


Sinopsis:

Un grupo de adolescentes, desmotivados por la educación que han recibido en la escuela, asisten durante doce días a unas clases especiales. Un maestro intenta ayudarlos a conocerse a sí mismos, a que descubran el enorme potencial que llevan dentro. Un nuevo método de enseñanza que él llama “educar empoderando”. Un documental sobre la experiencia real y directa de un profesor de matemáticas y física que pretende que once alumnos recuperen la motivación y la autoestima. Una experiencia basada en el respeto, la confianza y la provocación.(FILMAFFINITTY)

+ info: Filmaffinity


Tema:

Educar con el corazón.

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades   con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar el valor de  la interiorización como  proceso de alcanzar la interioridad, es decir, el núcleo íntimo del yo personal.  Se refiere  al cultivo de las facultades morales e intelectuales. Se trata de “ensimismarse” para retirarse de modo virtual y provisional del mundo y meterse dentro de sí, llegando a la propia intimidad para contemplarse a uno mismo y  formarse ideas más puras sobre las cosas y su posible dominación. Quien interioriza está asimilando valores, normas, relaciones, proyectos, procesos,…, y hasta la propia identidad.Se trata de asociar este valor con el enfoque de la educación hacia la persona y llevar el autoconocimiento a la clase facilitando la motivación y la autoestima en el alumnado.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  Identificar  el espacio del film como uno de los códigos principales del cine que comprende el conjunto de encuadres, colores, lugares, movimientos y posiciones de cámara en relación a sus personajes.
  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Buscar información sobre  “Educar con el corazón”.  Concepto y características principales de este modelo educativo en el que se construye el conocimiento desde el propio interior. Diferencias respecto al modelo educativo tradicional. La figura de Carlos González autor del libro 23  maestros del corazón sobre el que se basa la película.  

Etapas: Bachillerato, Formación Profesional, Educación Personas Adultas

 

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web  o en otras fuentes el valor que se propone  “Interiorización”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web y en otras   El montaje y segmentación. Capítulo 8

 (Para investigar sobre el tema consulta las webs  y libros en el apartado Bibliografía)

Actividades:

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre el impacto que le ha producido  el visionado del documental. Los primeros planos y planos cortos  de los personajes en sus declaraciones a cámara. El espacio donde se desarrolla la trama y el manejo de la continuidad con la ayuda de carteles para secuenciar el tiempo. Conjunto de elementos que deben ser manejado para la elaboración del espacio y el tiempo en el montaje  fílmico.

  • En pequeño grupo realizarán un monográfico sobre el tema “Educar con el corazón” como  un modelo educativo emocional para recuperar el sentido y significado de lo que hacemos rescatando  habilidades socioemocionales como la mirada, la escucha, la empatía, la alegría, la vocación, la sonrisa, la empatía, la compasión y la excelencia, además de los puntos recogidos en el apartado 1.3.

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?

  • Los personajes: ¿Quiénes son  los protagonistas?. Sus características. Reacciones emocionales que suscitan.

  • El  escenario: ¿Dónde sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?, ¿porqué es un documental sobre la enseñanza?. Razona la respuesta.

  • El valor: Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

 

Descripción

VALORES

“Interiorización”

  Personajes que lo encarnan

 

  Personajes que lo rechazan

 

  Gramática audiovisual: “El espacio fílmico”

 

  Tu comentario personal

 

 

Debate Final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la interiorización en la mirada educativa de Educar con el corazón, sus implicaciones en la motivación y en la autoestima y si esta forma de educar es posible. 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental,  y la investigación sobre el tema propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje:  Explica la frase :  “Todos somos creadores de la vida”

 


Origen: rtve

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluacion

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • GONZÁLEZ C. (2013): “23 maestros del corazón. Un salto cuántico de la enseñanza”. Ed. Desclée Brouwer. Bilbao.

  • LÓPEZ GONZÁLEZ  Y V.V.A.A. (2014): MAESTROS DEL CORAZÓN. Hacia una pedagogía de la interioridad. Ed.Wolters Kluwer.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”) http://www.valoresdepelicula.es/rodaje

  • Web Valores de película” (Sección de Gramática Audiovisual (Capítulo 8.El montaje y segmentación y Capítulo14. el documental) http://www.valoresdepelicula.es/gramatica

  • www.slideshare.net/CARMENHEREDIA/02-el-montaje?related=2

  • http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque8/pag3.html

 

Para investigar sobre el tema propuesto: