La Sal de la Tierra

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La Sal de la Tierra

Año: 2014

Nacionalidad: Francia

Duración: 100 minutos

Género: Documental explorador

Dirección: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado

Producción: Decia Flims. Coproducción Francia-Italia-Brasil

Guion: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado

Reparto: Documentary, Sebastião Salgado


Sinopsis:

Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra (Filmaffinity).

Premios:

  • 2014: Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental

  • 2014: Premios César: Mejor documental

  • 2014: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard")

  • 2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

  • 2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público

  • 2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor largometraje documental

+ info: Filmaffinity


Tema:

La conservación del medio ambiente.

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades   con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar el valor del respeto al medio ambiente  como el  reconocimiento de la valía e importancia de la naturaleza y entornos que rodean al ser humano  con la finalidad de cuidar, proteger y promocionar la vida, entendiendo que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que debe integrarse para tener una vida mejor.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  Identificar la composición de un plano atendiendo al punto,  la línea, la luz, el color, el blanco y negro, la organización del espacio, la reacción vivencial que desencadena, para ello, seleccionarán un fotograma y analizarán su composición.
  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: La conservación  del medio ambiente. Concepto. Problemática mundial. Consecuencias para la vida. Cambios necesarios en los estilos de vida de la población para la conservación de la naturaleza. Reflexiones de Sebastião Salgado.

Etapas: Bachillerato. Formación Profesional. Educación Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el valor que se propone  “Respeto al medio ambiente”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web. Para investigar sobre el tema,  te proponemos consultar las webs de la sección "Bibliografía"

Actividades:

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre el impacto que le ha producido  el visionado del documental. Los estados de ánimo según los temas planteados.

  • En pequeño grupo buscarán información sobre el fotógrafo, los grandes temas de su obra, la problemática sobre la conservación del medio ambiente, sus consecuencias, los cambios necesarios  y analizarán su discurso en el  segundo video propuesto “El drama silencioso de un fotógrafo” (puedes visionarlo en la pestaña "Making-of")

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?, ¿porqué es un documental explorador?. Razona la respuesta.

  • Los personajes: ¿Quiénes son  los protagonistas?. Sus características.  Reacciones emocionales que suscitan.

  • El  escenario: ¿Dónde sucede?

  • El valor: Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

 

Descripción

VALORES

“Respeto al medio ambiente”

  Personajes que lo encarnan

 

  Personajes que lo rechazan

 

  Gramática audiovisual: “La composición“

 

  Tu comentario personal

 

Debate Final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor del “respeto al medio ambiente”

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental,  y la investigación sobre la conservación del medio-ambiente.

  • Los símbolos del cortometraje:  Explica la reflexión de Sebastião Salgado:  “Somos un animal feroz, somos un animal terrible, nosotros los humanos” 

 


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluacion