La felicidad según Vicente Ferrer

Origen Cartel: rtve

Título: La felicidad según Vicente Ferrer

Año: 2013

Nacionalidad: España

Duración: 57 minutos

Género: Documental social

Dirección: Carles Gené

Producción: Grupo Ganga - rtve -


Sinopsis:

La felicidad según Vicente Ferrer” analiza a través de quienes compartieron su vida y su obra, la biografía y el legado de un hombre dedicado a los más débiles en la India. Un “biopic” documental del cooperante basado en su idea de felicidad, su personalidad, inquietudes y contradicciones. (Grupo Ganga Producciones).

+ info: Grupo Ganga Producciones


Tema:

La felicidad a través de la solidaridad y la cooperación internacional

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades   con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Tratar de identificar la felicidad en el comportamiento, actitudes, aspecto y comentarios de los protagonistas reales del documental, los habitantes de Anantapur. A partir de ahí, los alumnos deben argumentar elementos que demuestren que la felicidad es relativa y que depende del punto de vista con se mire y sobre todo de los referentes que se tomen. Para ello les ayudarán muy eficazmente las frases finales del video definiendo directamente lo que es la felicidad para esa comunidad. Es importante entender que la felicidad no tiene por qué ser lograda con los mismos medios y fines para todas las personas, pero sin embargo puede ser igual de plena y satisfactoria. La mejor forma de definir la felicidad es debatiendo por qué es un bien universal en todo su sentido y por qué debe ser una finalidad del ser humano.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: El movimiento de cámara conocido como travelling es capaz de introducir continuamente elementos nuevos en escena y mantener otros en su punto de mira. El travelling es muy efectivo en este documental ya que literalmente introduce al espectador en el tráfico rodado de Anantapur, como una unidad de tráfico más, y lo infiltra entre sus gentes, en su cotidianeidad y sus quehaceres. El director lo utiliza para presentar el documental en los primeros minutos, en algunos planos intermedios y también al final con los títulos de crédito. Es interesante interpretar por qué el travelling del inicio va en el sentido de fluencia del tráfico siguiendo a los vehículos y sin embargo al final invierte la toma y va delante de ellos mostrándonos la “cara” de esa población que es feliz en su lucha diaria.

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Buscar información sobre la cooperación internacional: ONG,s (concepto, objetivos, proyectos, logros,…), misiones religiosas y laicas, proyectos de desarrollo, Secretaría de Cooperación Internacional, etc.)

Etapas: Bachillerato, Ciclos Formativos de FP y Educación de Personas Adultas.

 

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce el documental (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el valor que se propone:  “Felicidad”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web o en otras fuentes el movimiento de la cámara: El Travelling.

  • Para investigar lo anterior y sobre el tema propuesto, “La cooperación internacional”, te proponemos consultar los links del apartado “Fuentes bibiográficas”

 

Actividades:

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre cómo podría lograr la felicidad en el momento presente y cómo en el futuro, y debatir qué diferencias hay entre los dos momentos y entre cada persona individualmente. Comentad qué otros valores rodean a la felicidad.

  • En pequeño grupo: Indagar sobre la biografía de Vicente Ferrer, haciendo un reparto de tareas por grupo (orígenes, trayectoria religiosa, actividad como cooperante, dificultades en la India, características de su proyecto, personas que le ayudaron, logros, su obra…)

 

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?, ¿porqué es un documental social?. Razona la respuesta.

    Los personajes: ¿Quiénes son  los protagonistas?. ¿cuál es el principal?, ¿cómo lo podemos definir?, ¿cómo está presente en el documental?
  • El  escenario: ¿Dónde sucede?, ¿cómo es esa población?, ¿qué estado de ánimo transmite?

  • El valor:  Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

Descripción

VALOR

“Felicidad”

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: "Movimiento de cámara: El travelling"

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

Tu comentario personal

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la felicidad en las propuestas de Vicente Ferrer y sus cooperantes.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental, el valor propuesto y sus consecuencias positivas para la humanidad.

  • Los símbolos del documental: ¿Qué te sugiere el gran paraguas que solía utilizar Vicente Ferrer?

 


Origen: rtve

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación