María y yo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: María y yo

Año: 2010

Nacionalidad: España

Duración: 90 minutos

Género: Documental-cronista

Dirección: Félix Fernández de Castro

Producción: Bausan Films / Canal+ España / TVE

Música: Pascal Comelade

Reparto: María Gallardo, Miguel Gallardo, May Suárez


Sinopsis:

María Gallardo, una adolescente autista, vive con su madre en Canarias. En Barcelona vive su padre Miguel Gallardo, el cual la lleva de vacaciones a un centro turístico del Sur de Gran Canaria. Durante uno de esos viajes, se muestra cómo es la convivencia con una persona discapacitada. (FILMAFFINITY). 

+ info: Filmaffinity


Tema:

El autismo.

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades   con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar en los personajes el valor del Amor  representa la compasión y el afecto del ser humano ante una situación que no deja de ser un drama pero  involucrándose con ternura y en  claves de humor,  optimismo y esperanza. De igual manera identificar el valor de la Inclusión que como su nombre indica  significa tránsito desde fuera hacia adentro para adquirir la condición de pertenencia. Hablando de personas con discapacidad o dificultades que planteen necesidades específicas de apoyo educativo, la igualdad es la condición deseable a alcanzar mediante una acción inclusiva. La inclusión es la forma en que la escuela debe responder a la diversidad, siendo la institución (con sus recursos, planificación y organización) quien se adapte a los alumnos y no al contrario. Pero la inclusión trasciende los muros de la escuela y pretende la inmersión total de toda persona con alguna necesidad específica en todos los entornos que le rodean (educativo, familiar, social, institucional, laboral,..). Uno de los principios rectores de este valor es la normalización, esto es, procurar para toda persona, partiendo de sus potencialidades y capacidades singulares, una vida lo más normalizada posible en relación con los demás.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Identificar el  documental como un producto audiovisual que relata episodios de la vida cotidiana.

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Buscar información sobre el autismo, concepto, características, e intervención.

Etapas: Bachillerato. Educación Personas Adultas.

 

Metodologia:

Contextualización

Actividades:

  • En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre qué representa convivir con un hijo/a con discapacidad y sus implicaciones con los  valores  del amor y de la inclusión.

  • En pequeño grupo investigarán sobre el autismo, concepto y características.

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?,¿qué nos cuenta el documental?, ¿porqué es un documental cronista?. Razona la respuesta.

  • Los personajes: ¿Quiénes son  los   protagonistas?. Sus características. ¿Y María ? ¿Qué discapacidad tiene? ¿Cuáles son  necesidades?

  • ¿Qué le preocupa a la madre de María?

  • El  escenario: ¿Dónde sucede?

  • El valor: Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

 

Descripción

VALORES

“Amor” e "Inclusión"

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: "El documental como género"

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

Tu comentario personal

 

Debate Final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor del amor de los padres hacia María y  el valor de la inclusión en el entorno familiar y social

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental,  los dos  valores propuestos y la investigación sobre el autismo.

  • Los símbolos del documental:  Explica la frase “María es una isla en medio del mar”


Origen: rtve

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web Valores de película” (Sección de Gramática Audiovisual Cap.9. Géneros cinematográficos y Cap. 14. El documental)

  • http://es.slideshare.net/AlejandroArias12/cine-documental-20736194