15 años y un día

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: 15 años y un día

Año: 2013

Nacionalidad: España

Duración: 96 minutos

Género: Drama-Adolescencia

Dirección: Gracia Querejeta

Producción: Castafiore Films / Tornasol Films

Guion: Gracia Querejeta, Santos Mercero

Música: Pablo Salinas

Reparto: Maribel Verdú, Fernando Valverde (AKA Tito Valverde), Arón Piper, Belén López, Susi Sánchez


Introducción:

En la adolescencia los jóvenes comienzan a vivir con las referencias que les proporciona su grupo de iguales, es decir, la “pandilla”. Creen que ahí está la verdad, la actualidad y la fuerza para comenzar a moverse en la sociedad y “saborear la vida”.

Sin embargo ignoran que ese espacio es el propicio para el cultivo de tópicos y estereotipos que les pueden llevar por caminos equivocados y peligrosos. No sólo es que lo ignoran sino que además no aceptan el mensaje de los adultos por creer que es arbitrario, caprichoso, restrictivo y desfasado.

En ocasiones es necesario volver a la propia familia para deshacer estas actitudes y predisposiciones, pero al mismo tiempo la familia también aprende al verse obligada a ejercer la flexibilidad, tolerancia y comprensión, y todo ello desde el amor.

Con esta película podremos reflexionar sobre los verdaderos papeles que padres e hijos deben ejercer en sus relaciones y su convivencia, situación que está muy bien canalizada por dos personalidades muy alejadas en apariencia pero muy próximas realmente. 

Sinopsis:

Cuando a Jon, un adolescente conflictivo, lo expulsan del colegio, su madre lo manda a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. (Filmaffinity)

Premios:

  • 2013: 7 Nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor película

  • 2013: Festival de Málaga: 4 Premios, incluyendo mejor película y mejor guión

  • 2013: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

+ info: filmaffinity


Tema:

Las relaciones familiares, el conflicto intergeneracional y la capacidad para encontrar el camino hacia el proyecto vital propio.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Filosofía , Lengua Castellana y Literatura , Tecnología de la Información y Comunicación , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Aprender reconducir las relaciones en sentido positivo, empatizar y compartir.

  • Reflexionar sobre las relaciones familiares y la necesidad de cultivarlas para encontrarse conlos más allegados; con los que son responsables de uno mismo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral.

  • Códigos de relación en la sociedad actual

  • Conceptos de  gramática audiovisual:  El narrador intradiegético (estructura narrativa-guión) y la cámara subjetiva (la cámara y las miradas del cine)

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo:  Se forman grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1. EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR:  Pedid apoyo al profesorado y al Departamento de Orientación y analizad el Reglamento de Régimen Interior de vuestro Instituto, atendiendo especialmente a:

  • Finalidad

  • Compromisos

  • Personas afectadas

  • Infracciones y sus tipos: Las más frecuentes, las más graves, etc.

  • Consecuencias y medidas que puede tomar el centro

Grupo 2: LA VIOLENCIA JUVENIL: Consulta en internet varias noticias que relacionen la violencia con la juventud, tomando nota de los aspectos más fundamentales, especialmente:

  • Formas habituales de violencia juvenil

  • Tipologías de víctimas y de agresores.

  • Estadísticas de agresiones y muertes por violencia juvenil.

  • Relación con el alcohol y las drogas.

  • Causas principales de la violencia callejera entre jóvenes.

  • Medidas tomadas, responsabilidad.

Grupo 3º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO : Búsqueda de información básica sobre la estructura narrativa-guión y la mirada de la cámara

  • Reflexionar sobre los diferentes elementos del guión reparando especialmente en el narrador intradiegético, quién es, qué conoce, de qué habla, cómo lo puede decir, a quién le habla,…

  • Consultar todo lo relativo a la cámara subjetiva, dónde está, qué efectos puede proporcionar, qué intenciones puede tener el director al usarla.

Material de consulta: “Gramática Audiovisual. Capítulos 3 y 5” de la Web de “Valores de Película” y en los enlaces del final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

  1. En la secuencia inicial vemos como Jon invade con su bicicleta temerariamente el cruce, provocando una situación clara de riesgo, ¿qué crees que ha sentido Jon?, ¿y sus amigos?, ¿y el conductor de la furgoneta?, ¿cómo se justifica algo así?

  2. Atención a la mirada de la cámara: Enumerad y comentad cuántos tipos de cámaras subjetivas aparecen en esta secuencia de la bicicleta, ¿dónde están colocadas?, ¿qué te transmiten?, ¿cómo te permiten ver la escena?, ¿en la vida real la veríamos a así?, pero ¿la podríamos imaginar de ese modo?.

  3. Comentad  cómo es la actitud de Jon respecto a:

  • Su madre cuando le recrimina sus faltas a clase y mal comportamiento.

  • Su vecino cuando lo desafía.

  • El director de colegio y el profesorado

  • Su abuela que lo protege.

  1. Su madre ve como única solución enviarlo a vivir una temporada con su abuelo Max. En la conversación del coche Max se define bastante bien a sí mismo, describid vosotros su personalidad y comentad en qué puede “chocar” con su nieto.

  2. ¿Por qué al principio Jon prefiere ser amigo de Nelson,  el chico que vio en comisaría y después en el ciber, en lugar de Toni, el profesor que contrató su abuelo para darle clases particulares?, ¿qué le aporta cada uno de ellos a Jon? . Arguméntalo.

  3. ¿Qué intenta conseguir Jon al recuperar la medalla de su abuelo Max?, ¿qué le ha movido a ello?.

  4. Atención a la estructura narrativa: Desde 01h 00 m. hasta 01h 05 m. hay una secuencia  de narración a cargo de la madre de Jon. Revisionadla y comentad qué tipo de narrador es, ¿dónde está respecto al relato?, ¿es omnipresente?, ¿de qué puede llegar a hablar?, ¿puede equivocarse o desinformar?, ¿es testigo de lo que narra?, ¿cómo influye en los valores que te proponemos con esta película.

  5. Jon está en coma tras la pelea y mientras su madre, la abuela y la amiga del ciber van a verlo, Max investiga por su cuenta, ¿es decidido?, ¿actúa con fuerza y con inteligencia?, ¿se arriesga?,… ¿y por qué hace todo esto?.

  6. ¿Por qué Max está dispuesto a denunciar a su nieto cuando se entera de todo lo que pasó y está convencido de que es culpable?, ¿qué valores defiende Max?

  7. ¿Cómo definirías la amistad que surge entre Jon y Toni?, ¿por qué han llegado a este punto positivo de complicidad y entendimiento?, ¿qué valores aprecian en la escena final en la que Toni pasea a Jon en la silla y hablan?.

  8. Al final, ¿han mejorado las relaciones de Jon con su familia?, ¿y su actitud en general ante todo? ¿Cómo definirías la despedida de Jon y Max?

Debate final de todo el grupo-clase:  El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:

Pregúntate a ti mismo:

  • ¿Cuánto tienes de Jon?

  • ¿Quién es el Max de tu vida?

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

 

¡Muchas gracias por su colaboración!

 

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • DE LA TORRE, S. (1996) “Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes.” Ed. Octaedro. Barcelona

  • GONZALEZ, J.F. (2002) “Aprender a ver cine”. Rialp. Madrid.

  • QUEREJETA, G. (2013) “15 años y un día” (Filme).

  • VALORES DE PELÍCULA” Web. “Gramática Audiovisual” 2014.

  • VALORES DE PELÍCULA Web. “Taller de Cine” 2014.

  • https://sites.google.com/a/xtec.cat/la-narracion/el-narrador

  • http://www.triangleofficial.com/?p=238