Sájara

Origen Cartel: FECISO

Título: Sájara

Año: 2012

Nacionalidad: España

Duración: 15 minutos

Género: Ficción

Dirección: Juanan Martínez

Producción: Undersound Factory Pc

Guion: Juanan Martínez

Música: David G. Bonacho

Reparto: Silvia Espigado. Alfredo Alba. Beatriz Olivares. Ignacio Montes.


Sinopsis:

Jaime y Lucía tienen que contarle algo a su hija. Sin embargo ella se presenta con su novio y una sorpresa inesperada….

 

Premios:

  • Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha  2014:  Interpretación femenina a Silvia Espigado. Interpretación masculina a Alfredo  Alba. Interpretación juvenil a Beatriz Olivares. Premio clásicos (antes Garcilaso)

+ info: FECISO


Tema:

Hablando padres e hijos sobre sexualidad

Valores tratados:

Objetivos:

  • VALOR: Identificar en los personajes el valor de la vida como derecho fundamental a tener la oportunidad de vivir la nuestra propia. Al igual que el valor de la sexualidad como elemento que dinamiza el crecimiento personal. Destacar  el modo en que los personajes jóvenes buscan  información sobre la primera experiencia sexual, preguntado a los padres, la naturalidad con la que responde la madre en contraposición con  una decisión que hará cambiar sus vidas pero que impregna de coherencia todo el relato.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Identificar en el cortometraje “el montaje” como el proceso de ordenación y mezcla de imagen y sonido, en el cual se destacan los planos, escenas y secuencias. Reseñar ejemplos de planos medios cortos y planos cortos que dan mayor expresividad y  carácter psicológico a los personajes así como mayor intensidad a la historia.

Etapas: Bachillerato y Ciclos Formativos.

Contenidos:

  • La película: Sájara

  • El valor: Vida y sexualidad

  • Gramática audiovisual: El montaje 

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes los valores  que se proponen  “Vida” y  “Sexualidad”.

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “Montaje”. Capítulo 8 de Gramática audiovisual.

Actividades:  En pequeños grupos (4 ó 5 alumnos):

  • Contrastar los miedos e inseguridades de Arancha, la protagonista  del corto  ante la sexualidad con vuestra experiencia. ¿Os habéis hecho las mismas preguntas?

  • ¿Qué tipo de educación han recibido cuando son capaces de abordar este tema con tanta naturalidad?. Y los padres ¿Cómo reaccionan ante las preguntas planteadas?. Comentadlo y exponedlo.

Interrogantes

  • La historia: ¿Qué sucede?

  • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Tienen igual intensidad los personajes femeninos respecto a los masculinos?¿Cómo se cumplen las expectativas de los personajes?

  • El escenario: ¿Dónde sucede?

  • El valor: ¿Quién o quiénes  lo ejercen con más sentido?, ¿por qué?. 

Descripción

VALOR

“VIDA Y SEXUALIDAD”

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: 

El montaje

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

Tu comentario personal

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja  el valor de la vida y la sexualidad  cómo influye el concepto de gramática audiovisual propuesto, el montaje  como  elemento esencialmente  dinámico  que aporta a la relación entre las imágenes tanto o más que cada plano por separado. Ostenta así el poder de influir en el relato y en las propias apreciaciones del espectador, condicionándole a ver aquello que se pretende. Relacionar el lenguaje de los planos con la intensidad de la historia.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre los  valores propuestos.

  •  Los símbolos del cortometraje:

    • Explica la frase:  “Lo importante es que es un momento único y con eso es con lo que os tenéis que quedar”

    • Indica  el significado que tiene la palabra “Sájara” en el cortometraje

 


Origen: FIBAC

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. ¡Muchas gracias por su colaboración!

http://www.valoresdepelicula.es/estaticas/opinion

Cuestionario disponible en la web.

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Gervilla Castillo, E. (2000), Un modelo axiológico de educación integral, en Revista Española de Pedagogía, n-215,58, pp. 39-57.

  • Gervilla Castillo, E.(1998), Educación y valores, en Filosofía de la Educación hoy. Temas. Madrid: Dykinson, pp 399-426

  • Capítulo 8 . El montaje y segmentación  Gramática audiovisual http://www.valoresdepelicula.es/gramatica