Chitty Chitty Bang Bang

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Chitty Chitty Bang Bang

Año: 1968

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 142 minutos

Género: Musical, comedia, fantástica.

Dirección: Ken Hughes

Producción: MGM/UA

Guion: Roald Dahl & Ken Hughes

Música: Robert B. Sherman & Richard M. Sherman

Reparto: Dick Van Dyke, Sally Ann Howes, Anna Quayle, Lionel Jeffries, Benny Hill, Gert Fröbe, Robert Helpman


Otros ficha técnica:

(Libro: Ian Fleming)

Sinopsis:

Caractacus Potts (Van Dyke) es un excéntrico inventor que ha conseguido convertir un viejo coche de carreras en un vehículo capaz de volar y flotar en el agua. Lo ha bautizado con el nombre de Chitty Chitty Bang Bang y en él viaja con su padre (Lionel Jeffries), sus hijos (Heather Ripley y Adrian Hall) y su novia (Sally Ann Howes) a un mundo mágico de piratas y castillos, donde viven aventuras sin fin.  (Filmaffinity)

Comentario:

Presentamos esta deliciosa película musical que desprende valores de optimismo, ilusión, creatividad y amor. Está basada en un libro de Ian Lancaster Fleming, autor y periodista inglés, creador del héroe de ficción James Bond. El guión es del director y de Roald Dahl, importante escritor inglés de literatura infantil y de adultos. Dick Van Dyke es un actor que ha realizado otras memorables actuaciones en Mary Poppins y El teniente Robinson, entre otras. Desde el punto de vista educativo, esta película es un claro ejemplo sobre la necesidad de educar en el optimismo, como una de las habilidades de inteligencia emocional, a nuestros niños y jóvenes.

Premios:

  • 1968: Nominada al Oscar: Mejor canción

  • 1968: 2 Nominaciones Globos de Oro: Mejor banda sonora y canción original

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Un cuento fantástico.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Ser unos padres optimistas implica ver lo positivo del entorno y representa tener una actitud ante la vida asumiendo la existencia de problemas y definiendo estrategias basadas en la esperanza para afrontar la realidad y transformarla. 

El optimismo o pesimismo que un niño/a vive en su entorno puede ser una influencia significativa en la construcción de la imagen de sí mismo, de los demás y de la vida que haga. Así pues, los hijos/as absorben las formas optimistas o pesimistas de ver la realidad de sus progenitores.

Educamos hijos/as optimistas cuando les ayudamos a:

  • Tener una autoestima positiva, con una visión de sí mismos y de sus capacidades realista 

  • Mostrar sus sentimientos y emociones con libertad.

  • Afrontar los nuevos retos con satisfacción y confianza, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades.

  • Comunicarse con facilidad, valorando la amistad y tomando la iniciativa para dirigirse a la gente.

  • Saber aceptar las frustraciones, a aprender de los fracasos, a ser creativos e innovadores, e involucrándose en desarrollar proyectos y perseverar en sus metas.

  • Evitar los victimismos y las quejas sistemáticas ante diferentes situaciones de la vida.

Según Seligman, las personas optimistas interpretan la realidad de un modo que les proporciona mayor felicidad, definida ésta como un estado afectivo que permite experimentar los acontecimientos de la vida de una manera amable. Es importante hacer conscientes a los hijos de los momentos placenteros y disfrutar de ellos como una de las claves para alcanzar la felicidad. 

Edad apropiada para el visionado: A partir de los 6 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

II.-Lectura de imagen fijaObservamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube