Manolito gafotas

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Manolito gafotas

Año: 1999

Nacionalidad: España

Duración: 86 minutos

Género: Comedia

Dirección: Manuel Albadalejo

Producción: Sogedasa

Guion: Miguel Albaladejo & Elvira Lindo

Música: Lucio Godoy

Reparto: David Sánchez del Rey, Adriana Ozores, Roberto Álvarez, Antonio Gamero, Fedra Lorente


Otros ficha técnica:

Personaje creado por Elvira Lindo en 1994 con una serie de 8 novelas.

Sinopsis:

El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima, para disgusto de su madre, ha suspendido las matemáticas. Manolito espera la llegada de su padre, camionero de profesión, con la ilusión de que los lleve a la playa (Filmaffinity)

Comentario:

Destacamos en esta hermosa película el reflejo de una familia humilde que lucha contra la pobreza y la tristeza y nos regala situaciones llenas de naturalidad que resumen la vida en las figuras del abuelo, los padres y los hijos en el barrio con gente de a pie, sin caer en la marginalidad ni el snobismo e impregnada de humor, sencillez y ternura.

Premios:

  • 1999: Premios Goya: Nominada a Mejor guión adaptado.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Los abuelos también educan.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

En las relaciones familiares, los abuel@s tienen una importancia capital ya que pueden y deben cuidar a los niet@s huyendo de la superprotección. Los abuel@s son los trasmisores de la historia de la familia. Son capaces de disponer de todo el tiempo del mundo, un tiempo sin prisas, un tiempo de paz y tranquilidad, para dárselo a los nietos, para transmitir sus vivencias, para contar sus experiencias, con el convecimiento de que siempre van a ser comprendidos porque sus relatos están llenos de entusiasmo y orgullo personal. Son depositarios de la cultura familiar y son los encargados de transmitirla a las siguientes generaciones. De ahí la importancia cultural de la casa de los abuel@s en la que los niñ@s se sumerjen en el mundo del misterio, de lo desconocido, de lo distinto a lo acostumbrado.

La historia familiar se transmitirá de padres a hij@s y con ella se sentarán las bases de las identificaciones personales, de las que tan necesitados estamos en los momentos actuales. 

Los abuel@s cuidadores/as: Algunos abuelos todavía jóvenes, han visto perder su independencia al dedicarse al cuidado de los nietos más pequeños para poder ofrecer a los padres jóvenes la posibilidad de una diversión fuera de la ajetreada vida laboral y familiar. Cuando a los abuel@s se les exige demasiado, éstos deben ser conscientes de la necesidad de establecer límites. En todo momento debe haber una determinación de papeles, horarios y tareas para los abuel@s y otras que son de competencia exclusiva de los padres y madres. Esta claridad evitará roces y creará un clima de confianza que favorecerá los intercambios educativos y las peticiones de consejo o de ayuda dirigidas a los abuel@s en caso de necesidad extraordinaria.

Las dos principales características de la relación con los abuel@s son:

  • El desprendimiento y generosidad o darlo todo a cambio de nada. 

  • La comprensión o la cercanía que desde la experiencia personal impregna el ser y saber de los abuel@s.

Además tendremos en cuenta los siguientes elementos en la educación familiar:

  • Afecto. Los/las niños/as necesitan que además de decirles que se les quiere, los padres y las madres realicen conductas que lo demuestren, que se les acepta como son y se les ofrezca seguridad como base para que se desarrollen adecuadamente.

  • Educación asertiva. Los padres y las madres deben conocer cómo ejercer su autoridad, ya que es una obligación y una responsabilidad en la educación infantil. Ésta deberá ejercerse de manera razonada cuando los/las hijos/as son pequeños/as y participativa cuando son mayores.

  • “Buen trato”. En contraposición con el maltrato, deberá ser agradable en las formas y constructivo en el contenido.

  • Dedicación. Se debe disponer de tiempo para compartir con los/las hijos/as y con la pareja, es decir, calidad de tiempo con ellos/as y también cantidad.

Edad apropiada para el visionado: A partir de los 6 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

II.-Lectura de imagen fija:  Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube