Moiré

Origen Cartel: FECISO

Título: Moiré

Año: 2014

Nacionalidad: España

Duración: 15 minutos

Género: Drama

Dirección: Juancho Bañuelos Alcorlo, Estefanía Cortés

Producción: Juancho Bañuelos Alcorlo, Estefanía Cortés

Guion: Juancho Bañuelos Alcorlo, Estefanía Cortés

Música: Carla F.Benedicto

Reparto: Inma Cuesta, Ana Gracia, Hugo Arbúes, Miguel Zúñiga


Sinopsis:

Cada casa guarda bajo llave el secreto de una familia. Durante una hora cada día, Sergio, ayudado por su abuela, cumple sus deseos en un hogar dominado por el abuelo. Un giro inesperado hará que Elena, su madre, tenga que tomar una decisión que cambiará sus vidas. (Feciso)

 

Palmarés:

El “Festival Internacional de Cine Solidario de Castilla –La Mancha  ” de 2014, celebrado a lo largo de dos semanas, cerró con la entrega de Premios en el emblemático Teatro de Rojas de Toledo.

"Moiré" consigue el premio al mejor cortometraje. Film dirigido por Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés, aborda el tema de la transexualidad  infantil en una familia tradicional.

El corto "Sájara" de Juanan Martínez  recibió  tres reconocimientos a mejor interpretación juvenil, femenina y masculina.

La cinta premiada por el jurado joven del festival fue "La teta que os falta’ de César Ríos y siete minutos de duración. El corto trata la historia de Carla, una mujer que ha superado un cáncer de mama.

El galardón a mejor dirección joven fue para "Agur" de David P. Sañudo, que ya sorprendía en 2011 con ‘Indirizzo’.

En cuanto a la sección de cine documental, el primer premio fue para "Silencio" de Remedios Málvarez, que narra la historia de superación de una mujer sorda, María de los Ángeles Narváez ‘La niña de los cupones’, bailaora y vendedora de cupones de la ONCE. De cómo a pesar de su discapacidad auditiva ha conseguido triunfar  y tener su propia compañía de flamenco.

El premio jóvenes solidarios fue para el joven actor Javier Bódalo que en el cine ha participado en películas como ‘La hora de los valientes’ (1998), ‘El espinazo del diablo’ (2001), ‘El florido pensil’ (2002), ‘Cobardes’ (2008) o ‘Promoción fantasma’ (2012).

El premio a la difusión del cine fue para el programa de Televisión Española "Cine de barrio" que en la actualidad presenta la actriz Concha Velasco.

Además, el jurado reconoció la obra documental "Ellas hablan de sexo" de María Luisa Ramos. La directora destaca la importancia del sexo en las mujeres y la naturalidad con que se habla de ello en la cinta.

Otros reconocimientos importantes fueron para :

  • La filmografía japonesa en la figura del director de la Fundación Japón en España, Hiroyuki Ueno, a su vez productor cinematográfico.

  • La filmografía alemana  en conmemoración del XXV Aniversario del muro de Berlín.

  • La Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid recibió el galardón a la solidaridad por su lucha y defensa de los derechos civiles.

  • Pepe Carabias, en un homenaje que despertó la gran ovación del público por su trayectoria profesional.

 

A lo largo del festival, se han realizado actividades de cine educativo con participación de diversos centros de enseñanza de Toledo y provincia en  los  IES “Universidad Laboral”  y “Sefarad”

Desde “Valores de Película” felicitamos  al Festival en la persona de Tito Cañada, su director, y agradecemos la colaboración con Valores de Película ya que algunos de los cortos y documentales  serán objeto de nuestro análisis para ofrecer fichas técnicas y didácticas  facilitadoras de la educación en  valores y del lenguaje audiovisual.

(“Valores de Película”)

 

 

Premios:

  • 2014: FECISO (Festival de Cine Social de Castilla La Mancha) Primer premio "Amicita" cortometrajes

  • 2014: Premio Mejor cortometraje Internacional Festival For Rainbow. (Brasil)

  • 2014: Premio del público Puerto Rico Queer Film Fest. (Puerto Rico)

  • 2014: Premio del jurado Holebikort (Bélgica) 

  • 2014: Premio del jurado Cinecipó (Brasil)

  • 2014: Premio del jurado Lesgaicinemad (España)

  • 2014: Premio del Público Shropshire Film Festival (UK)

+ info: Feciso


Tema:

Respeto a la identidad sexual

Valores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y el debate, son:

  1. VALOR: Identificar en los personajes principales el valor de la “comprensión”. Los alumnos deben intentar identificar este valor en los comportamientos de las dos mujeres protagonistas y muy especialmente en la abuela de Sergio. Pero para complementar su significado es necesario pensar en el contravalor que es encarnado por el abuelo. En medio de esa tensión está la víctima: Sergio. Analizando el comportamiento de la abuela y la madre de Sergio, que son empáticas, tolerantes, cercanas y sensibles,  se captará perfectamente el valor de la comprensión como una habilidad socioemocional fundamental para la convivencia.

  1. GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  Tras consultar en nuestra web (sección de “gramática audiovisual”) el concepto de la “Composición: El punto” resultará muy esclarecedor visualizar las secuencias del principio de la película (a partir del minuto 2:00) donde todos están sentados a la mesa y la luz constituye en este caso el punto, ya que enfoca e ilumina fuertemente la cabeza del abuelo mientras está recriminando a su esposa e hija por su comportamiento “blando” con Sergio, y en contraste deja casi en penumbra al resto de personajes. Experimentamos aquí la fuerza del punto para atraer poderosamente nuestra atención sobre el personaje más importante en ese momento, el abuelo; pero además el director añade un matiz de misterio al colocar al abuelo al principio iluminado pero de espaldas al espectador y a continuación con el rostro en penumbra centrando el punto de luz únicamente en su cabeza (en su modo de pensar) y en los hombros. 

Etapas: Bachillerato, ciclos de F.P. y educación de personas adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web[1] o en otras fuentes el valor que se propone  “Comprensión”.

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web[2] o en otras fuentes el concepto de “Composición: El punto 

Actividades:

  • En pequeños grupos (4 ó 5 alumnos): Elaborad un listado de aquellas acciones que consideráis positivas para practicarlas en el hogar y convivir en armonía respetando la identidad sexual de todos los miembros de la familia y que se sientan integrados. Comentadlo y exponedlo.

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?

  • Los personajes: ¿quiénes son los protagonistas principales?, ¿y las víctimas de la situación?,  ¿cuáles son los contrapuntos de la abuela frente al abuelo de Sergio?

  • Los escenarios:  ¿En qué difieren los espacios y ambientes de la casa?. Comparad la oscuridad del salón comedor con la luminosidad y color de la habitación donde Sergio se viste con las ropas que le gustan.

  • El valor: ¿En qué situaciones se encuentra el valor de la comprensión?, ¿por qué?, ¿quién lo encarna?, ¿qué contravalor/es aparece/n y quién lo ejerce? Reconstruye el valor de la comprensión mediante la siguiente plantilla:

Descripción

VALOR

“Comprensión”

Personajes que lo encarnan

 

Diálogos que lo representan

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: 

Composición: El  punto

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

Tu comentario personal

 

Debate final.

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la comprensión y cómo influye el concepto de gramática audiovisual de la composición: el punto.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto

  • Los símbolos del cortometraje:

    • ¿Qué significa la palabra Moiré[3] y qué relación guarda con el trama del cortometraje?, ¿es una metáfora?, ¿por qué?

    • ¿Qué os sugiere la escena final de la película con Sergio en el centro del plano y expuesto ante los demás?, ¿qué quiere transmitir la película en este final?

 

 

 

[1] Web“Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje” –Habilidades Socioemocionales-)

[2] Web“Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual” Capítulo 4)

[3] Puedes consultar el significado en http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_de_Moir%C3%A9

 

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web  “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje” –Habilidades Socioemocionales-)

  • Web  “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual” Capítulo 4)