Puppy

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Puppy

Año: 2013

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 4 minutos

Género: Comedia-Animación

Dirección: Yarrow Cheney, Bruno Dequier

Producción: Illumination Entertainment / Universal Pictures

Guion: Yarrow Cheney

Música: Paul Leonard-Morgan

Reparto: Animación


Sinopsis:

Minion observa a la gente paseando a sus mascotas. Esto despierta en él un deseo de hacer lo mismo, así que busca la forma de lograrlo. (FILMAFFINITY)

Premios:

  • 2013: Premios Annie: Nominado a Mejor cortometraje

+ info: filmaffinity


Tema:

   La mascota.

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar en los personajes el valor de la amistad. Reconocer  en nuestros actos y actitudes   este valor en la  vida escolar, familiar y social. Analizar las consecuencias de la falta  de amistad  en el desarrollo personal, escolar y social. Este cortometraje ayuda a visualizar otras actitudes y habilidades socioemocionales como son la empatía y la ternura aderezadas con un magnífico sentido del humor.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Identificar en el  cortometraje la música como elemento reforzador de los planos y secuencias sirviendo de contrapunto o contraste a las imágenes.

Etapas: Todas las etapas educativas.

Metodologia:

Visionado de la película

Interrogantes

  • La historia: ¿qué sucede?

  • Los personajes: ¿quiénes son  los   protagonistas? , ¿por qué?.

  • El  escenario: ¿Dónde sucede?

       En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre qué representa la amistad   para el ser humano y sus implicaciones en casa, en la escuela y en las relaciones con las personas y las consecuencias sobre la falta de amistad.

  • El valor: Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

  Descripción

VALOR

“Amistad”

  Personaje que lo representa

 

  Escena  de la película

 

  Gramática audiovisual: El significado del sonido (Voces, música)

 

  Tu comentario personal

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la   amistad y cómo lo trata  desde “el significado del sonido  “ destacando la música  como  elemento expresivo que refleja la naturalidad  de  una fotografía o de un plano y refuerza   acciones  y situaciones narradas en el corto.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje:  ¿Qué representa el insecto denominado “mariquita” para el Minion protagonista del corto?

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web Valores de Película.  Sección de “Valores en Rodaje”

  • Web  Valores de Película.  Sección de “Gramática Audiovisual” Capítulo 7