Saltando

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Saltando

Año: 2003

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 5 minutos

Género: Comedia-Animación

Dirección: Bud Luckey, Roger Gould

Producción: Pixar Animation Studios

Guion: Bud Luckey

Música: Bud Luckey

Reparto: Animación


Sinopsis:

Cuenta la historia de  una oveja muy elegante cuyos bailes son realmente populares entre los otros animales, hasta que un día es esquilada. Acompañó a Los Increíbles (2004) en su estreno en cines. (FILMAFFINITY) 

Premios:

  • 2003: Oscar: Nominado al Mejor cortometraje de animación

  • 2004: Premios Annie: Mejor cortometraje de animación

+ info: filmaffinity


Tema:

    Al mal tiempo buena cara

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar en los personajes el optimismo como actitud frente a la vida para superar los problemas y dificultades, la autoestima como habilidad socioemocional haciendo mención al concepto que  tenemos sobre nuestra propia valía y se expresa en los sentimientos, emociones y experiencias de nuestra vida constituyendo   el núcleo básico de la personalidad. También  podemos captar otras habilidades sociales como la empatía y el valor del  respeto a las diferencias  que proyecta el  personaje conejilope dando un total apoyo al cordero de nuestra historia.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Identificar el cortometraje como una comedia de animación que relata episodios de la vida cotidiana, en clave de humor y optimismo con un enfoque refrescante, renovador y suavemente dramático. Analizar los diálogos,  la voz en of y la música country.

Etapas: Todas las etapas educativas.

 

Contenidos:

  • La película: Saltando

  • La actitud: El optimismo

  • Gramática audiovisual: La comedia, el guión, la voz en off y la música.

Metodologia:

Contextualización para la Educación primaria (10-12 años)

  • Conoce la película.

  • La actitud del optimismo será explicada por el  profesorado,  éste podrá  consultar en nuestra Web o en otras fuentes.

  • Ejemplificaciones de la vida cotidiana donde se demuestra esta actitud, en la escuela, en casa, en la sociedad.

  • Consecuencias sobre la falta de  optimismo en las personas.

  • Lenguaje audiovisual: La comedia, el guión, la voz en off y la música . El profesorado podrá consulta en nuestra Web el concepto de La comedia, género cinematográfico y aportará al alumnado las claves de humor y optimismo características de este género.

              En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre qué representa   el    optimismo  ante la vida  y sus consecuencias cuando nos falta.

Interrogantes

  • La historia: ¿qué sucede?

  • Los personajes: ¿quiénes son  los   protagonistas? , ¿por qué?.

  • El  escenario: ¿Dónde sucede?

  • El valor y/o actitud y habilidad socioemocionales: A través de la siguiente plantilla

 

  Descripción

  Valor “Optimismo ””

  Personajes que lo encarnan

 

  Personajes que lo rechazan

 

 Gramática audiovisual: “La comedia”, ”El diálogo,  la voz en off y la música “.

 

  Tú comentario personal

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja  el optimismo y la superación personal y cómo lo trata  desde el género de comedia, ( a través de los dibujos animados que adquieren comportamientos humanos) los diálogos y la música

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  • Los símbolos del cortometraje:  Explica la frase:  “Subes y bajas así es la vida”

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web Valores de Película. Sección "Valores en Rodaje"

  • Web Valores de Película. Sección "Gramática Audiovisual". Capítulos 7 y 9