Tin Toy

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Tin Toy

Año: 1988

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 5 minutos

Género: Comedia-Animación

Dirección: John Lasseter

Producción: Pixar Animation Studios

Guion: John Lasseter

Reparto: Animación


Sinopsis:

Tin Toy es un juguete recién comprado que llega a una casa, donde vive un bebé que se divierte rompiendo los juguetes. Cuando éste se percata de la presencia del nuevo muñeco, lo persigue y Tin Toy corre por todo el cuarto huyendo del bebé... . (FILMAFFINITY) 

Premios:

  • 1988: Oscar: Mejor cortometraje de animación

+ info: filmaffinity


Tema:

    El Bebé y el juguete Tin

Valores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Identificar en los personajes el valor de la ternura. Reconocer  en nuestros actos esta actitud  en la  vida escolar, familiar y social. Analizar las consecuencias de la falta  de ternura   en el desarrollo personal, escolar y social.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Identificar en el  cortometraje  el color como elemento reforzador de los planos y secuencias que  sirve de contrapunto o contraste a las imágenes destacando los fondos y los personajes.

Etapas: Todas las etapas educativas.

 

Metodologia:

Contextualización para la  Educación primaria (11-12 años)

  • Conoce la película.

  • El  valor de la ternura será  explicado por el  profesorado,  éste podrá  consultar en nuestra Web o en otras fuentes el valor propuesto.

  • Ejemplificaciones de la vida cotidiana donde se demuestra este valor, en la escuela, en casa,  en la relación con sus iguales, en la sociedad.

  • Consecuencias sobre la falta de este valor en las personas.

  • Lenguaje audiovisual: El color. El profesorado podrá consulta en nuestra Web el concepto de “El significado del color  en relación con la imagen“  y su finalidad (centrar la atención, favorecer el ritmo en la narración y expresar con más fuerza ciertos momentos.)

Visionado de la película

Interrogantes

  • La historia: ¿qué sucede?

  • Los personajes: ¿quiénes son  los   protagonistas? , ¿por qué?.

  • El  escenario: ¿Dónde sucede?

         En gran grupo el alumnado expresará su punto de vista sobre qué representa la ternura  para el ser humano y sus implicaciones en casa, en la escuela y en las relaciones con las personas y las consecuencias sobre la falta de ternura.

  • El valor: Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

Descripción

VALOR

“Ternura”

 Personaje que lo representa

 

  Escena  de la película

 

  Gramática audiovisual: El significado   del color

 

  Tu comentario personal

 

 

Debate final

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se refleja el valor de la   amistad y cómo lo trata  desde “el significado  del color“ como  elemento expresivo que refleja la naturalidad  de  una fotografía o de un plano y refuerza   acciones  y situaciones narradas en el corto.

  •  ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este cortometraje y el valor propuesto.

  •  Los símbolos del cortometraje:  Da respuesta a las preguntas  planteadas:¿Por qué todos los juguetes del bebé excepto Tin estaban debajo del sofá? ¿Qué emoción reflejaban? ¿Qué sentimientos os sugieren los comportamientos del bebé? ¿Es creíble que ante sus conductas no aparezca algún adulto a controlarlo y/o a supervisar lo que hace?

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web Valores de Película.  Sección de “Valores en Rodaje”

  • Web  Valores de Película.  Sección de “Gramática Audiovisual” Capítulo 6