CINE AL DÍA

Actualidad

En este espacio te ofrecemos información actualizada sobre:

· Nuevas películas con contenido en educación en valores y actitudes.

· Enlaces a medios audiovisuales facilitadores de noticias sobre películas.

· Los diferentes festivales, certámenes, premios, eventos etc, tanto nacionales como internacionales relacionados con el cine y destacando películas de interés educativo.

· Noticias sobre el cine con marcado interés educativo.

Festivales:

¡NOTICIAS DE INTERÉS!

Noticias de interés

EL CIBRA COMO ENTIDAD COLABORADORA CON LA WEB

VALORESDEPELICULA.ES

(31/10/2017)
 
Nos complace comunicar el acuerdo de colaboración de "El CiBRA, festival del cine y la palabra", con nuestra web www.valoresdepelicula.es
El Cibra es una muestra cinematográfica y literaria celebrada anualmente entre La Puebla de Montalbán y Toledo. Basada en cine y literatura, como su nombre indica, se proyectan películas basadas en guiones adaptados a una obra, cuyo soporte anterior haya sido una novela, ensayo, teatro, o gráfico como en el cómic. Este año se desarrollará del 17 al 26 de noviembre. 
Este acuerdo colaborativo nace de la necesidad de aunar esfuerzos para llevar el cine a las aulas como recurso educativo para el desarrollo del currículum, la educación en valores y la orientación para el ocio y tiempo libre de nuestro alumnado y de toda la comunidad educativa. Así, desde nuestra web ofreceremos la ficha didáctica de la película ganadora en cada edición anual. 
 

 

 

CICLO DE CINE 2017-18 EN LA BIBLIOTECA DE CASTILLA–LA MANCHA

(02/09/2017)

Desde varios colectivos como ValoresdepelículaInfoacto y el Ateneo Científico y Literario así como la propia Biblioteca de Castilla-La Mancha, el 2º Ciclo de Cine "Toledo, cine, literatura e historia", se pone en marcha en este mes de septiembre con nuevas propuestas de películas, conferencias y conferenciantes.
 
En esta segunda entrega disfrutaremos de interesantes películas, nuevos conceptos audiovisuales, reflexionaremos sobre la universalidad de valores a lo largo de tiempo, profundizaremos en los contextos históricos y en el conocimiento de la ciudad de Toledo.
 
Os invitamos a compartir nuestra pasión por el cine y la posibilidad de compartir nuevos conocimientos. 
Puedes descargar la programación general desde este enlace.

 

 

 

ADOLFO DE MINGO LORENTE, colaborador de VALORESDEPELICULA.ES

25-06-2017

Nos complace informar sobre la incorporación de Adolfo de Mingo Lorente como colaborador de valoresdepelicula.es a través de la sección Toledo y el cine donde este investigador nos cuenta a través de artículos la relación de nuestra ciudad con el séptimo arte desde su nacimiento. 

Adolfo de Mingo Lorente (Madrid, 1979) estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense y Periodismo en la Universidad Carlos III. 

Desde hace casi veinte años ha trabajado como periodista cultural, faceta que simultanéa con una doble vía de investigación: el patrimonio artístico y arquitectónico del siglo XVIII y las relaciones entre el cine y la historia del arte. 

Autor de ocho libros y de una veintena de artículos en revistas especializadas, capítulos de publicaciones colectivas y comunicaciones de congresos, posee experiencia como docente en la Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha), el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha y el Instituto Superior de Arte de Madrid. Ha sido invitado como conferenciante por instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Sefardí y la Escuela de Arquitectura de Toledo, entre otras. Sus últimos trabajos publicados son El Greco (1952): El documental perdido de Antonio Navarro Linares (Toledo, Fundación El Greco 2014, 2015) y El Cine de la Santa: Teresa de Jesús en la Gran Pantalla 1925¬2015 (Ed. Celya, 2015). 

Es miembro del Comité Español de Historia del Arte y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Las personas interesadas pueden consultar su obra en este enlace: https://uclm.academia.edu/AdolfoDeMingoLorente

Damos las gracias a este investigador por su colaboración desinteresada que pretende difundir la relación de Toledo y el cine. 

 
 
FINALIZA EL CICLO DE CINE 2016-2017 EN LA BIBLIOTECA DE CASTILLA–LA MANCHA
 
10-05-2017

De la mano de varios colectivos como Valoresdepelícula, Infoacto y el Ateneo Científico y Literario así como la propia Biblioteca de Castilla-La Mancha, el Ciclo de Cine Toledo, cine, literatura e historia, finalizará el 15 de Mayo, con la conferencia de la profesora de la Universidad de Castilla- La Mancha Dª Humildad Muñoz Resino que abordará el Teatro del Siglo XVII y su relación con la ciudad de Toledo. Con anterioridad se proyectó la película de Mario Camus “La leyenda de El Alcalde de Zalamea” basada en las obra de Lope de Vega y de Calderón de la Barca sobre el Alcalde de Zalamea.

Este proyecto constituye una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico, a partir de la proyección de películas, elaboración de documentos con los contextos históricos, fichas didácticas para el profesorado y desarrollo de conferencias de la mano de investigadores, filólogos y profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

El proyecto tendrá continuidad el próximo curso con nuevas propuestas de películas y conferencias que nos ayudarán a entender los hechos históricos, los personajes literarios y artísticos que conforman el Patrimonio de la ciudad en el devenir de los siglos XVIII, XIX y XX. Al mismo tiempo será un pretexto y una motivación para analizar los Valores Universales y los Derechos Humanos. Y por supuesto, se adentrará en el Arte del Cine: la mirada del director, el lenguaje de las imágenes, el sonido, la acción...,etc. 

El ciclo de cine ha tenido bastante aceptación de público y los organizadores están satisfechos con el grado de participación por lo que se sienten motivados para retomar el proyecto para el próximo curso dado que constituye una alternativa de educación permanente, aprendizaje, ocio y una herramienta para compartir el conocimiento con la ciudadanía. 

Resaltamos la información recogida por los medios de comunicación digital.

 
 
AVANZA NUESTRO CICLO DE CINE EN LA BIBLIOTECA DE CASTILLA – LA MANCHA
 
18-01-2017
 

De la mano de varios colectivos como Valoresdepelícula, Infoacto y el Ateneo Científico y Literario así como la propia Biblioteca de Castilla-La Mancha, sigue desarrollándose el Ciclo de Cine Toledo, cine, literatura e historia; este proyecto constituye una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico, a partir de la proyección de películas, análisis de valores, conceptos audiovisuales, contextos históricos y desarrollo de conferencias de la mano de investigadores, filólogos y profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha

Han participado en el proyecto D. Ángel del Cerro del Valle, quién nos mostró una semblanza de la ciudad de Toledo del siglo XIII con la figura de Alfonso X y la Escuela de Traductores. Dª Mª Luisa Picón, catedrática de Lengua Española y Literatura nos acercó a la figura de El Cid y la ciudad de Toledo y D. Francisco Crosas López profesor de Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha disertó sobre El Libro de Buen Amor. 

Se han proyectado películas como El Cid, Toledo cruce de destinos y El Libro de buen amor. En los debates intentamos acercar al auditorio los contextos históricos con la participación de la historiadora Consuelo Amo Valcárcel y Enrique López López, explicando un concepto del lenguaje audiovisual y destacando un valor de la película. 

El 13 de Enero, a las 18:15 horas se proyectó la película La Celestina (1969) del director César Fdez Ardavín, adaptación cinematográfica de la obra literaria del dramaturgo Fernando de Rojas. En el debate Consuelo Amo Valcárcel habló del contexto histórico, el siglo XV y Los Reyes Católicos.

Destacamos interesantes localizaciones de la ciudad de Toledo como calles y plazas de la judería, entorno del Ayuntamiento, la catedral, las puertas de Alcántara, Bad al Mardum, Bisagra, Alfonso VI, Torre y Fachada de Santiago El Arrabal así como escenas del río y la procesión de El Corpus.

El día 16 de Enero, a las 19 horas D. Ángel del Cerro del Valle, historiador e investigador desarrolló la conferencia “Fernando de Rojas y el entorno social de La Celestina” .

El ciclo está resultando un éxito de público y constituye una alternativa de educación permanente, aprendizaje y ocio. Damos importancia a compartir el conocimiento y la alfabetización audiovisual, profundizando en el estudio de la ciudad a través de la historia y la literatura así como a la pervivencia de los valores universales a lo largo del tiempo. 

Resaltamos la información recogida por los principales medios de comunicación tanto escrita (ABC Toledo y La Tribuna) como digital.

 

 

Por último queremos poner el acento sobre las extraordinarias aportaciones de nuestros colaboradores, sin los cuales el ciclo no tendría el interés e impacto sociocultural que está alcanzando. Sus conferencias son rigurosas, pertinentes y muy fundamentadas, colocándole un marchamo de calidad al ciclo que está fuera de toda duda, lo cual agradecemos enormemente desde www.valoresdepelicula.eswww.infoacto.org y El Ateneo Científico y Literario de Toledo.

Ellas y ellos son:

 

  

ÁNGEL DEL CERRO DEL VALLE. 
Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Moderna, en 1981, por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho por la UNED. Realiza colaboraciones en prensa escrita y es conferenciante e investigador sobre la Orden de Santiago, los conventos de monjas toledanos y el teatro barroco. Publicaciones: 
-“Erasmo, aproximación a su recepción en España “(1516-1536).
-Edición crítica de las comedias “Los Silva y los Ayala”  y “Cada uno con su igual” . 
-“El honor en el teatro toledano del Siglo de Oro”
     
 
MARÍA DEL CARMEN VAQUERO SERRANO.
 
Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrática de Enseñanza Media de Lengua y Literatura Españolas, se especializó en los humanistas latinos del siglo XVI toledano.
Sus investigaciones y hallazgos sobre Garcilaso de la Vega han revolucionado los estudios sobre este gran poeta. Asimismo la Universidad de Toledo en el Renacimiento y el Lazarillo de Tormes han sido objeto de varios de sus libros y artículos publicados.
 

 

     

 

FRANCISCO CROSAS LÓPEZ.

Doctor en filosofía y letras (Filología hispánica por la Universidad de Navarra (1994), ha trabajado desde 1991 como profesor en distintas instituciones, en especial en la Universidad de Navarra y actualmente ejerce la profesión como profesor titular de Literatura española de Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha escrito varios libros y artículos especializados sobre literatura, ha participado en proyectos de investigación financiados  y ha dirigido tesis doctorales.

     

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ DELGADO.

Licenciado en Literatura Hispánica, lingüística Hispánica y Filología Románica. Doctor en Filología Hispánica. Docente en Institutos y en la Universidad. Ha publicado numerosos artículos, ensayos y reseñas en periódicos de tirada nacional y en revistas especializadas.

Es autor de varias novelas. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Presidente del Ateneo de Toledo.

 

     

 

Mª LUISA PICÓN  GARCÍA.

Catedrática de Lengua y Literatura y ex Directora del IES “Universidad Laboral” de Toledo. Miembro del consejo asesor de la fundación Garcilaso de la Vega. 
 
Licenciada en Filología románica. Ha impartido docencia en Universidades Laborales de Córdoba y Toledo.
     

Mª HUMILDAD MUÑOZ RESINO.   

Licenciada en Filosofía y Letras, Sección de Filología Hispánica, Subsección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid Profesora titular de la Facultad de Educación de Castilla La Mancha.  

Académica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores. Ha publicado numerosos trabajos de investigación y de crítica literaria. Impulsora de las rutas literarias destacando las de Teresa de Jesús, Garcilaso, El Greco y Cervantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III JORNADAS DE CINE Y EDUCACIÓN EN EL CIBRA TOLEDO

26/11/2016

En el marco del festival Cibra se han desarrollado las III Jornadas de Cine y Educación con la colaboración de los colectivos “En espiral”, “Cero en conducta” y “En el aire”. Se desarrolló una mesa redonda con el tema ¿Hay cine dentro del aula? Con la participación de las siguientes personalidades del mundo de la industria cinematográfica y docentes:

Juan Gordon (productor de Morena Films), Susana de la Sierra, ex directora del ICAA, Enrique Oliva (animador de cine), Lola Salvador, guionista y miembro de Encine, Sol Carnicero, directora de producción y vocal de la Academia de Cine, María Pino, directora de la escuela infantil El Nogal de Alpedrete.

Se revisó la situación actual de nuestro país en relación con otros países. El auditorio formado especialmente por profesorado interesado en educar a través del cine, ha tenido posibilidad de intercambiar puntos de vista y acceder a herramientas y recursos audiovisuales a través de los microtalleres de Stop motion en educación infantil, narrativa visual, touchcast para mejorar la competencia comunicativa, cine y sombras, applicte magia con la edición y el minuto Lumiére.

Desde Valores de Película, felicitamos a la organización del festival por impulsar estos encuentros que sin duda, ayudan a implementar el uso del cine como herramienta educativa en nuestras aulas.

 

"TOLEDO: CINE, LITERATURA E HISTORIA" en los medios de comunicación.

16/10/2016

El II Ciclo de Cine Histórico  “Toledo: Cine, literatura e historia”, se hace eco en la prensa regional tanto digital como en papel (eldiadigital, eldigitaldecastillalamancha, ABC y La Tribuna) y así aparece la noticia sobre el proyecto, las colaboraciones, proyecciones y conferencias, especialmente la de D. Ángel del Cerro del Valle que nos deleitó con Alfonso X  y la Escuela de Traductores de Toledo. Se puede consultar en los siguientes enlaces:

Poco a poco vamos instalándonos en el tejido cultural de la ciudad y creando un espacio de conocimiento e interés por la historia, el cine  y  la literatura  contextualizado en nuestra hermosa ciudad y en el marco de nuestra Biblioteca Regional.
 
Esperamos que tanto las películas,  así como los contenidos históricos y literarios sean del interés de los asistentes y puedan disfrutar con las  bellísimas imágenes  que sobre la ciudad de Toledo nos aporta el cine.
 
(“Valores de película”)

    

 

EL ATENEO DE TOLEDO,  entidad colaboradora con www.valoresdepelicula.es

(08/07/2016)

El Ateneo Científico y Literario de Toledo, es una asociación cultural libre e independiente cuyos fines son el fomento de la cultura mediante la divulgación de las ciencias, la literatura, las artes y todo género de conocimientos, así como la promoción o favorecimiento de iniciativas para el desarrollo de la cultura en general en Toledo y su Provincia.
 
Para ello organiza conferencias, conciertos, tertulias, cursos y seminarios.  Además participa en la creación, el mantenimiento y ampliación de una biblioteca y archivos, publicando toda clase de trabajos en forma de boletines, revistas, libros o cualquier soporte audiovisual.
 
El interés por el desarrollo y la promoción cultural ha propiciado que El Ateneo de Toledo colabore con valoresdepelicula.es e Infoacto,  en el marco de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en un nuevo proyecto de educación mediante el cine denominado “Toledo: Cine, literatura e historia”, en el que se conjugarán estas tres disciplinas focalizadas en la ciudad de Toledo, desarrollándolas a través de proyecciones de películas, debates y conferencias literarias.
 
Es por tanto El Ateneo de Toledo una motivación extraordinaria y un escenario privilegiado para el tratamiento literario del ciclo de cine, estando plenamente convencidos de que su ideario y el ambiente cultural que lo caracteriza alimentarán el interés cultural y activarán la inspiración necesaria para convertir estas actividades cinematográficas en un interesante evento cultural local.
 
Desde valoresdepelicula.es damos las gracias a la asociación de El Ateneo, a sus representantes y socios, y nos comprometemos para cooperar igualmente desde nuestra plataforma en el desarrollo de la cultura en general a través del cine.
 
(“Valores de película”)
 

El ciclo de cine histórico y "Galileo" en la prensa.

(04/05/2016)

El 4 de mayo de 2016, La Tribuna de Toledo, un medio de comunicación regional, informa sobre el ciclo de cine histórico organizado por Valores de Película en colaboración con Infoacto y sobre la película Galileo de Liliana Cavani proyectada recientemente en la Biblioteca de Castilla- La Mancha de Toledo.

Está ambientada en la última década del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII y nos plantea el debate del diálogo y del conflicto -entre hombre de cultura y autoridad y entre el creyente y la Iglesia

La película nos cuenta la vida de Galileo (1564-1642), desde el comienzo de sus conflictos con la Iglesia Católica, su relación con Giordano Bruno y su abjuración final. Nos muestra el auge del pensamiento científico y su difusión. Destacamos el drama de Galileo, que después de toda una vida de coherencia con sus ideas e investigaciones, como científico, tuvo que abjurar de ellas ante el poder de la Inquisición, por miedo a perder la vida.

Señala el espíritu optimista de estudiar y explorar nuevos campos científicos desarrollados a finales del siglo XVI: descubrimientos que socavan irreparablemente la astronomía medieval; favorecidos por la práctica de nuevos experimentos, un nuevo método científico válido (que desarrollará más tarde René Descartes) e inventos tecnológicos (los ópticos holandeses o el de los vidrieros venecianos, imprescindibles para la obra de Galileo) que ayudaron a la creación de nuevas ciencias: la fisiología de la circulación sanguínea del cuerpo humano y avanzar en el conocimiento de otras, como la matematización de la cosmología.

Poco a poco vamos instalándonos en el tejido cultural de la ciudad y creando un espacio de conocimiento e interés por la historia, el cine y la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

Agradecemos a todas las personas asistentes al ciclo su motivación y participación en los coloquios desarrollados.

 (“Valores de película”)

 

Colaboración con la revista “MAKING OF Cuadernos de Cine y Educación”

(03-01-2016)

La revista Making of Cuadernos de cine y educación, del Centro de Comunicación y Pedagogía, ofrece a los lectores amplia información sobre acontecimientos relacionados con la aplicación del cine en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Proporciona recursos, coleccionables monográficos de interés educativo y experiencias de aplicación del cine a la enseñanza. Además lleva a cabo una profunda investigación con el fin de ofrecer al profesorado información sobre todos los recursos de internet e incluye una guía didáctica sobre una película específica con sugerencias y propuestas para desarrollar actividades en el aula a partir de los estrenos proyectados en las salas de cine de nuestro país.

Esta revista es una entidad colaboradora con www.valoresdepelicula.es y en ella volcamos artículos de gramática audiovisual.

 

En el nº 107, abordamos La dimensión educativa del cine (Cap. 1 sección Gramática Audiovisual), destacando su transversalidad y multidisciplinariedad, para constituirse como ideal para educar en valores, actuando significativamente en las asignaturas y en las competencias básicas.

En el nº 110 desarrollamos el artículo que lleva por título La estructura narrativa: causa –efecto de los acontecimientos, (Cap. 2 sección Gramática Audiovisual),  En esa colaboración destacamos la historia o trama de una película en el relato fílmico, su estructura, sentido y efectos, para contribuir junto con los códigos audiovisuales a hacer del cine un espectáculo que verdaderamente trasmita y apasione. Los acontecimientos en el cine están cuidadosamente programados.

 

 

El número 114 de la revista Making Of recoge nuestro artículo El lenguaje de los planos y sus componentes. (Cap. 3 sección Gramática Audiovisual). Concebimos este elemento audiovisual como la porción de película impresionada por la cámara entre el principio y el final de una toma. En este sentido está delimitado por los planos precedente y subsiguiente, a través de empalmes que los ligan entre sí. El plano forma, pues, una unidad fílmica de sentido pleno. Ningun otro elemento cinematográfico conforma la verdadera "gramática audiovisual" de una película como lo hace el plano. En suma, el plano es al cine lo que la palabra al libro.

El número 118 de Making Of contiene otro de nuestros artículos de gramática audiovisual, "La cámara y las miradas del cine" (Cap. 4 sección Gramática Audiovisual), en el que tratramos cómo la cámara recoge todo lo que la película ofrece, siendo el producto final que va emergiendo a través del encuadre, con toda la complejidad técnica que hay detrás y todas las intenciones del creador.

Esta forma de visionar consigue que el espectador fusione su mirada con la de la cámara para vivenciar el relato fílmico con si estuviera inmerso en los acontecimientos, generando determinados efectos psicológicos que canalizarán la forma de entender el filme y de identificarse con la historia y los personajes.

 

En el nº 122 de Making Of se da acogida a un nuevo artículo de gramática audiovisual, "La estética cinematográfica: Luz y color" (Cap. 5. sección Gramática Audiovisual), en el que estudiamos el uso de la luz y del color en el séptimo arte como elementos generadores de emociones, destacando su importancia para dar significado a las imágenes.

La revista Making Of nº 123 recoge dos articulos de nuestra web muy interesantes:

-El ciclo de cine "Toledo: Cine, Literatura e Historia", desarrollado por www.valoresdepelícula.es y www.infoacto.org, en colaboración con el Ateneo Científico y Literario de Toledo y la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha, el cual ya está a punto de finalizar con la próxima entrega de la octava película programa:

http://www.centrocp.com/toledo-cine-literatura-e-historia/

Invitamos a la lectura de este producto pedagógico porque resulta una fuente de conocimiento, actualización cinematográfica y propuestas educativas para llevar al aula.

(“Valores de película”)

 

www.valoresdepelicula.es en la revista "Magisterio".

(25/11/2015)

 

 

La revista educativa Magisterio nº 12078, en el suplemento de Castilla La Mancha, publica un artículo explicando nuestro proyecto educativo valoresdepelicula.es. Damos las gracias a este medio  por su contribución a la difusión del proyecto  y a los compañeros del CEIP Alfonso VI de Toledo por sus aportaciones con experiencias educativas a la sección del Taller de Cine de nuestra web.

 

 

 

 

 

La Biblioteca presenta tres ciclos de actividades. 

(05-10-2015)

 

La Biblioteca de Castilla La Mancha con su director al frente presentó en rueda de prensa a los medios de comunicación, nuestro Ciclo de Cine Histórico “El siglo XVI en el cine”. Las películas seleccionadas constituyen un pretexto para acercarnos a la comprensión del siglo XVI y se abordará en el debate el contexto histórico, el valor más representativo, un concepto de lenguaje audiovisual, la lectura de una imagen fija, los personajes, escenarios etc., en definitiva se trata de compartir el conocimiento sobre este interesante período histórico. Se realizará la proyección y debate de las películas propuestas a las 18,30 los lunes mensuales reseñados en la programación.

El segundo Ciclo presentado fue “Toledo en las artes plásticas”. Siglos XVIII a XXI, ciclo de conferencias coordinado por el historiador y escritor Jesús Fuente Lázaro y por Adolfo de Mingo, historiador de Arte. 

Por úlimo, presentó otro ciclo de Cine, "La ventana de los sueños", dinamizado por Cristina Sandaza, con el el siglo XIX a estudio, a través de la proyección de películas que reflejan diversos momentos y temas de esta centuria.

El director resaltó las actuaciones de la Biblioteca en las claves de la promoción de la participación, la esperanza y la solidaridad porque dicha institución se orienta hacia la consolidación de un servicio público esencial dado que las Bibliotecas Públicas son de los ciudadanos.

Desde www.valoresdepelícula.es y de www.infoacto.org, reiteramos nuestro agradecimiento a la Biblioteca de Castilla-La Mancha por darnos la posibilidad de presentar a la ciudadanía nuestro ciclo de Cine Histórico.

 

Colaboración con la Biblioteca de CASTILLA-LA MANCHA

(23/09/2015)

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, constituye el centro bibliotecario más importante de la región y uno de los más destacados de España por la importancia y calidad de sus fondos y la amplitud y variedad de sus servicios. 

En la actualidad, desde su privilegiada ubicación, es un ejemplo vivo de unión de tradición y modernidad, contribuye de forma decidida a fomentar el desarrollo cultural y satisfacer las necesidades informativas de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, directamente a través de sus servicios, e indirectamente, colaborando con el resto de bibliotecas y centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. 

Recientemente se ha incorporado a la red de entidades colaboradoras con valoresdepelicula.es para promocionar la cultura a través del cine y en colaboración con infoacto, nos ofrece su espacio y bello emplazamiento en la ciudad de Toledo para colaborar en el desarrollo del Ciclo de Cine histórico en el marco del proyecto denominado El siglo XVI en el cine, con el visionado de ocho películas a lo largo del curso 2015-16, que ya pueden consultarse en la programación.

Agradecemos la implicación de Juan Sánchez, el director, y de Alfonso González-Calero, responsable de las actividades culturales, por su interés mostrado en el impulso de este proyecto que contribuye a la mejora del conocimiento histórico, reflexiona sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo, facilita el aprendizaje del lenguaje de las imágenes y ofrece alternativas de ocio y tiempo libre a través del cine.

 

www.valoresdepelicula.es en la prensa

(06/08/2015)

www.valoresdepelicula.es sigue haciéndose eco entre los m.c.s., en concreto en el diario ABC Toledo, el cual publicó un artículo destacando los objetivos de Valores de Película, centrados en proporcionar las claves necesarias a los jóvenes para formarse en una mirada crítica y reflexiva del cine y ser capaces de educarse en valores.  Así mismo, pone de relevancia nuestra intervención en determinadas experiencias prácticas con centros escolares y la condición de ser un proyecto y una web sin ánimo de lucro, libres e independientes, trabajando únicamente por y para la comunidad educativa.

La edición digital también cubrió la noticia.

Agradecemos a ABC la atención prestada y el trabajo periodístico realizado, fundamental para la difusión de nuestros objetivos.

(“Valores de Película”)

 

 

www.valoresdepelicula.es en la prensa.

(15/07/2015)

 

El proyecto de educación en valores mediante el cine www.valoresdepelicula.es se ha hecho eco entre algunos medios de comunicación social de la provincia. Al poco tiempo de la apertura de nuestra web, la revista municipal de Toledo “Educa-t”, en diciembre de 2014, recogió en un artículo nuestro origen, objetivos, secciones, propuestas educativas e intercolaboraciones, reconociendo el proyecto como “un recurso para toda la comunidad educativa”.

 

Del mismo modo, en julio del presente año 2015, La Tribuna de Toledo publicó otro artículo en el que destacó la capacidad de promover “valores con innovación”, mediante el análisis del cine a través de las claves del lenguaje audiovisual.  La Tribuna de Toledo también dejó patente nuestro compromiso con la educación y la formación de una mirada crítica. En su edición digital también abordó dicha noticia.

 

Desde www.valoresdepelicula.es agradecemos la atención que los m.c.s. nos han prestado y su colaboración para difundir la finalidad y objetivos que perseguimos: Educar en valores mediante el cine, formando una mirada crítica y reflexiva.

(“Valores de película”)

 

INFOACTO como entidad colaboradora con www.valoresdepelicula.es

(18/06/2015)
 

La Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo, tiene la finalidad de atender las necesidades de la persona (alimentación, salud, deporte), intereses culturales, ecológicos y de ocio. Uno de sus objetivos es colaborar con entidades en actividades culturales y ecológicas facilitando la participación de la población. Ofrece actividades a diferentes grupos de población tanto infantil, jóvenes como adultos y mayores. Tiene programas de información - formación muy interesantes relacionados con el arte, el entorno natural, la alimentación y la salud en y para Toledo.

Infoacto y valoresdepelicula.es, comprometidos con la educación permanente, donde la persona es el agente de su propia educación por medio de la interacción de sus acciones y su reflexión, y a raíz de de haber contactado con colectivos de personas mayores interesadas por ampliar conocimientos de historia, arte, cine y el lenguaje audiovisual, hemos establecido un proyecto de colaboración denominado “El Siglo XVI en el cine”.

 
Se trata de:

- Favorecer la comprensión de las características políticas, sociales,  culturales  y artísticas  de la España del siglo XVI.

- Acercar el siglo XVI  a través del lenguaje de las  imágenes, tramas y personajes de la época.

- Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

- Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre  mediante  el cine.

En breve tiempo aportaremos más información sobre este proyecto que sin duda alguna contribuirá  a  impulsar la educación permanente  y será objeto de  aprendizaje, deleite y disfrute para los usuarios implicados.

 

 

 

EL CICLO DE CINE HISTÓRICO Y GALILEO  EN LA PRENSA

(4 de mayo de 2016)

La tribuna de Toledo, un medio de comunicación regional, informa sobre el ciclo de  cine  histórico  organizado por Valores de Película en colaboración con infoacto y sobre la película Galileo de Liliana Cavani proyectada recientemente en la Biblioteca de Castilla- La Mancha de Toledo. 

Está ambientada en la última década del siglo XVI  y primer tercio  del siglo XVII  y nos plantea el  debate del diálogo y del conflicto -entre hombre de cultura y autoridad y  entre el creyente y la Iglesia. La película nos cuenta la vida de Galileo (1564-1642), desde el comienzo de sus conflictos con la Iglesia Católica, su relación con Giordano Bruno y su abjuración final. Nos muestra el auge del pensamiento científico y su difusión. Destacamos el drama de Galileo, que después de toda una vida de coherencia con sus ideas e investigaciones, como científico, tuvo que abjurar de ellas ante el  poder de la Inquisición, por miedo a perder la vida.

Señala el espíritu optimista de estudiar y explorar nuevos campos científicos desarrollados a finales del siglo XVI: descubrimientos que socavan irreparablemente la astronomía medieval; favorecidos por la práctica de nuevos experimentos,  un nuevo método científico válido (que desarrollará más tarde René Descartes) e inventos tecnológicos (los ópticos holandeses o el de los vidrieros venecianos, imprescindibles para la obra de Galileo) que ayudaron a la creación de nuevas ciencias: la fisiología de la circulación sanguínea del cuerpo humano y avanzar en el conocimiento de otras, como la matematización de la cosmología.

Poco a poco vamos instalándonos en el tejido cultural de la ciudad y creando un espacio de conocimiento  e interés por la historia, el cine y la universalidad  de los valores a lo largo del tiempo.

 Agradecemos a todas las personas asistentes al ciclo su motivación y participación en los coloquios se desarrollados.

 

 

 

¡NOVEDADES 2015 en www.valoresdepelicula.es!

Esta nueva temporada de Valores de Película se presenta con nuevas secciones, ciclos y centros de interés. Actualmente se están subiendo los nuevos contenidos, por lo que te invitamos a visitar las novedades que proponemos:

 

Nueva Sección “VALORES DOCUMENTADOS”:

A través de las fichas didácticas de diversos documentales, podrás investigar en la propia realidad, nuestra sociedad, las culturas y el mundo en general, analizando críticamente los valores y contravalores que nos rodean en nuestra vida cotidiana.

http://www.valoresdepelicula.es/documentados

 

Ciclo “El Quijote”: Celebramos el IV centenario de la publicación de la 2ª parte de la universal obra de Cervantes.  Trabajamos transversalmente la figura del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en distintas secciones: Valores Documentados, Las Películas (ESO y Primaria), Valores en Corto y Valores en B&N. Visítalas y conoce las fichas didácticas que te ayudará a visionar con sentido y significado los filmes que hemos seleccionado. 

http://www.valoresdepelicula.es/documentados

http://www.valoresdepelicula.es/peliculas

http://www.valoresdepelicula.es/corto

http://www.valoresdepelicula.es/byn

 

Centro de Interés “Cine mudo 3 x 2”: Tres grandes (Ch.Chaplin, H. Lloyd y B. Keaton) con dos extraordinarias películas de cada uno. Visita nuestra sección de “Valores en B&N” ya tenemos algunas de las fichas preparadas.

http://www.valoresdepelicula.es/byn

 

www.valoresdepelicula.es en la prensa

(25 Julio de 2015)

El proyecto de educación en valores mediante el cine www.valoresdepelicula.es se ha hecho eco entre algunos medios de comunicación social de la provincia. Al poco tiempo de la apertura de nuestra web, la revista municipal de Toledo “Educa-t”, en diciembre de 2014, recogió en un artículo nuestro origen, objetivos, secciones, propuestas educativas e intercolaboraciones, reconociendo el proyecto como “un recurso para toda la comunidad educativa”.

 

Del mismo modo, en julio del presente año 2015, La Tribuna de Toledo publicó otro artículo en el que destacó la capacidad de promover “valores con innovación”, mediante el análisis del cine a través de las claves del lenguaje audiovisual.  La Tribuna de Toledo también dejó patente nuestro compromiso con la educación y la formación de una mirada crítica.

 

Desde www.valoresdepelicula.es agradecemos la atención que los m.c.s. nos han prestado y su colaboración para difundir la finalidad y objetivos que perseguimos: Educar en valores mediante el cine, formando una mirada crítica y reflexiva.

Ciclo de CINE 2017/2018: "Toledo: Cine, literatura e historia"

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este nuevo ciclo de cine vuelve a ser es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

www.valoresdepelicula.es  presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo), y con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

En esta segunda entrega del ciclo "Toledo, cine, literatura e historia" disfrutaremos de interesantes películas, nuevos conceptos audiovisuales, reflexionaremos sobre la universalidad de valores a lo largo de tiempo, profundizaremos en los contextos históricos y en el conocimiento de la ciudad de Toledo.

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine en el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien la propia ciudad ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes y otros elementos fílmicos como la banda sonora, los planos, los movimientos de cámara, la narración, etc. 

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el aprendizaje, el ocio y tiempo libre mediante el cine. 

  • Poner al servicio de la comunidad educativa propuestas didácticas sobre cine, valores, literatura e historia. 

Se desarrollarán los siguientes contenidos LITERARIOS:

  • Los Jesuitas en Toledo.

  • Liberales y reaccionarios.

  • La diáspora y la teoría de la conspiración.

  • Transición y movilizaciones sociales.

  • Toledo mágico.

  • La relación con la ciudad de Toledo de grandes literatos como Blas Garoz Peñalver, Zorrilla, Bécquer, Benito Pérez Galdós y Blasco Ibáñez, 

De modo integral y simultáneo, se pretenden abordar los siguientes contenidos HISTÓRICOS:

  • Austrias del S. XVII.

  • Jesuítas e Ilustración.

  • Goya y el absolutismo.

  • Reinado de Isabel II.

  • La restauración. Alfonso XII.

  • España en la 1ª mitad del S. XX.

  • Desarrollo económico en los años 60.

  • La transición española y la democracia.

La programación es de periodicidad mensual, se abordará el visionado de 9 películas y se realizará en cada una de ellas una contextualización literaria e histórica, un análisis del valor más representativo, un concepto de lenguaje audiovisual y un debate.

En correspondencia con el programa se celebrarán 9 conferencias para profundizar en la fundamentación literaria del ciclo, contando con expertos que nos proporcionarán las claves culturales necesarias para disfrutar y aprender con la propuesta de cine-literatura-historia que presentamos con la siguiente temporalización:

  • Visionado distribuido desde septiembre de 2017 a Mayo de 2018.

  • Horario de tarde: 18:00 h. a 21:00 h.

  • Lugar: Biblioteca de Castilla La Mancha (Toledo)

  • Películas y orden de visionado (consultar en los hipervínculos de los títulos):

SESIONES

(mes / día)

PELICULAS

CONFERENCIAS

SEPTIEMBRE 25  

  Toledo y el otro cine. 

  Adolfo de Mingo Lorente, historiador y periodista.

27

  Los tres mosqueteros (1973)

  -Richard Lester-

 

OCTUBRE

 

11

  La misión (1982)

  -Roland Jofré-

 

23

 

  Itinerario histórico-literario de los Jesuitas en Toledo

  Juan José Fdez. Delgado, Académico y Presidente        del Ateneo de Toledo.

NOVIEMBRE

 

15

  Goya en Burdeos (1999)

  -Carlos Saura-

 

20

 

  Liberales y reaccionarios.

  La figura de Blas Garoz Peñalver en Toledo.

  Ángel del Cerro del Valle, historiador e investigador.

DICIEMBRE

 

13

  El maestro de esgrima (1992)

  -Pedro Olea-

 

18

 

  Zorrila y Bécquer en Toledo

  Humildad Muñoz Resino, Profesora de la UCLM.

ENERO

 

10

 

  Tristana (1969)

  -Luis Buñuel-

 

15

 

  Benito Pérez Galdós y la Ciudad de Toledo.

  Mención a Blasco Ibáñez.

  Carmen Vaquero Serrano, Catedrática de Lengua y Literatura.

FEBRERO

 

07

  Del rosa al amarillo (1963)

  -Manuel Summers-

 

12

 

  Gregorio Marañón y Toledo

  Jesús Carrobles, Arqueólogo y Pte. de la Real Academia

MARZO

14

  Un americano en Toledo (1960)

  -C. Arévalo y J.L. Monter-

 

19

 

  "El próximo año en Toledo".
  Diáspora y exilio. La permanencia de las raices. 

 Ángel del Cerro del Valle, historiador e investigador.

ABRIL

11

  El puente (1976)

  -Juan Antonio Bardem-

 

16

 

  La transición en Toledo

  José Andrés López de Covarrubias, Profesor y Académico

 

MAYO

 

02

  La novena puerta (1999)

  -Roman Polanski-

 

07

 

  Una mirada mágina desde el Toledo olvidado.

  Eduardo Sánchez Butragueño, Blog: toledoolvidado

 

Toledo y el cine
TOLEDO Y EL CINE

A raíz de la puesta en marcha de los ciclos de Cine sobre Toledo, cine, literatura e historia, presentamos en esta sección artículos y documentos elaborados por Adolfo de Mingo Lorente y relacionados con el cine y la ciudad de Toledo. 

Adolfo de Mingo Lorente (Madrid, 1979) estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense y Periodismo en la Universidad Carlos III. 

Desde hace casi veinte años ha trabajado como periodista cultural, faceta que simultanea con una doble vía de investigación: el patrimonio artístico y arquitectónico del siglo XVIII y las relaciones entre el cine y la historia del arte. 

Autor de ocho libros y de una veintena de artículos en revistas especializadas, capítulos de publicaciones colectivas y comunicaciones de congresos, posee experiencia como docente en la Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha), el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha y el Instituto Superior de Arte de Madrid. Ha sido invitado como conferenciante por instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Sefardí y la Escuela de Arquitectura de Toledo, entre otras. 

Sus últimos trabajos publicados son El Greco (1952): El documental perdido de Antonio Navarro Linares (Toledo, Fundación El Greco 2014, 2015) y El Cine de la Santa: Teresa de Jesús en la Gran Pantalla 1925¬2015 (Ed. Celya, 2015). 

Es miembro del Comité Español de Historia del Arte y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Te damos las gracias por permitirnos difundir tus documentos desde nuestra web educativa. 

Su obra:

SUNDANCE: Cine independiente.

El Festival de Cine de Sundance  tiene  carácter  internacional y se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en los Estados Unidos.

El festival surgió de una idea de Robert Redford en 1980. Quería dar una oportunidad a jóvenes creadores ajenos todavía a la gran industria de Hollywood. En un principio Sundance fue un instituto de cinematografía, pero pronto vio la necesidad de mostrar al público los trabajos que realizaban los jóvenes creadores, por lo que en 1983 Redford creó el Festival de Cine de Sundance, que es ahora el festival de cine independiente más importante del mundo.

Cada año se seleccionan 200 películas para ser exhibidas entre más de 9.000 que se presentan. Más de 50.000 personas asisten a las instalaciones de Park City, Salt Lake City, Ogden, y Sundance, Utah. Además de descubrirse nuevos talentos mediante la proyección de documentales, dramas y cortometrajes, los asistentes pueden disfrutar de interpretaciones de música en vivo, paneles de discusión con los más destacados creadores y figuras de la industria del cine, instalaciones de avanzada, etc.

El Instituto de Cinematografía Sundance, ha perseguido ser un espacio para los artistas independientes, dándoles la oportunidad de explorar sus historias e intentando alejarse de presiones políticas y/o comerciales. Apuntando mantener como base esta esencia, el Festival se erige como una de las nevadas cumbres de Utah, y se convierte en la más conocida referencia “indie” tanto para artistas como para la propia audiencia.

Título: I don t feel at home in this world anymore

Año: 2017

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 93 minutos

Género: Comedia

Dirección: Macon Blair

Producción: Film Science / XYZ Films

Guion: Macon Blair

Música: Brooke Blair, Will Blair

Reparto: Melanie Lynskey, Elijah Wood, David Yow, Jane Levy, Devon Graye, Christine Woods, Robert Longstreet.


Sinopsis:

Cuando una mujer deprimida sufre un robo, encuentra un nuevo sentido a su vida persiguiendo a los ladrones junto a su odioso vecino. (Filmaffinity)

Palmarés:

"I don’t feel at home in this world anymore”, es la comedia americana que ha obtenido el primer premio del Festival de Sundance, creado por Robert Redford.  El protagonista (Elijah Wood) da vida a un fan de la música metal y apasionado de las artes marciales, vecino de una enfermera (Melanie Lynskey) que no puede más con la maldad de la gente y se derrumba cuando entran a robar en su casa.

Entre los otros premiados se encuentran “Dina”, de Dan Sickles y Antonio Santini, en la categoría de documentales estadounidenses; “The Nile Hilton Incident”, del sueco Tarik Saleh, en la sección internacional; y “Last Men in Aleppo”, de Firas Fayyad, sobre los rescatistas en Siria, como documental extranjero.

Los premios del público recayeron en “Crown Heights”, de Matt Ruskin, como mejor película estadounidense; y “Chasing Coral”, como mejor documental estadounidense.

Por su parte, Ernesto Contreras obtuvo la noche del sábado el premio del público de la sección internacional por “Sueño en otro idioma”. El cuarto largometraje del director mexicano trata sobre una lengua que agoniza porque sus dos últimos hablantes llevan peleados 50 años y no se dirigen la palabra.  (www.elcinedesdelacuna.com)

El palmarés al completo fue: 

Cine Americano | Sección Oficial:

  • Gran Premio del Jurado:  I Don’t Feel at Home in This World Anymore / Director, Macon Blair

  • Premio del público: Crown Heights / Director, Matt Ruskin

  • Premio a la Mejor dirección: Eliza Hittman por Beach Rats

  • Premio a la Mejor fotografía : The Yellow Birds / Director de fotografía, Daniel Landin

  • Premio al Director Revelación: Maggie Betts por Novitiate

Cine americano | Documental:

  • Gran Premio del Jurado: Dina / Directores, Dan Sickles & Antonio Santini

  • Premio del público: Chasing Coral

  • Premio a la Mejor dirección: Peter Nicks por The Force

Cine internacional | Ficción:

  • Gran Premio del Jurado: The Nile Hilton Incident / Director, Tarik Saleh

  • Premio del público: Sueño en otro idioma / Director, Ernesto Contreras

  • Premio a la Mejor dirección: Francis Lee por God’s Own Country

Cine internacional | Documental:

  • Gran Premio del Jurado: Last Men In Aleppo, de Feras Fayyad

  • Premio del público: Joshua: Teenager vs. Superpower

  • Premio a la Mejor dirección: Pascale Lamche, por Winnie

  • Premio NEXT | Fuera de concurso

  • Premio del público: GOOK

Fuentes:

Premios:

  • 2017: Festival de Sundance, premio a la mejor película.

+ info: Filmaffinity

Título: Birth of a Nation

Año: 2016

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 119 minutos

Género: Drama

Dirección: Nate Parker

Guion: Nate Parker, Jean McGianni Celestin


Sinopsis:

Narra la historia real de Nat Turner, un predicador y ex esclavo que, tras presenciar innumerables atrocidades, liderará en Virginia en 1831 una rebelión contra la esclavitud (Filmaffinity)

Palmarés:

La edición del festival de cine independiente Sundance 2016 otorgó su principal premio, la mejor película, al film Birth of a Nation, dirigida, protagonizada, escrita y producida por Nate Parker, relata la historia de Nat Turner, un antiguo esclavo que lidera un movimiento de liberación de 1831 y que provoca la violenta reacción de los blancos. Lograr llevar a cabo el proyecto le ha llevado a Parker 7 años de trabajo y una inversión de 100.000 dólares, que al artista le costó mucho recaudar en su momento.  Este festival sigue apostando por la libertad y la diversidad dando a conocer películas que de otra forma habrían desaparecido del mercado y ofreciendo la posibilidad para que la industria abra sus puertas a artistas de todos los colores y sexos.  Los galardones otorgados fueron:

Ficción estadounidense

  • Premio de la audiencia: ‘Birth of a Nation’, de Nate Parker

  • Gran Premio del jurado: ‘Birth of a Nation’, de Nate Parker

  • Premio a la mejor dirección: Dan Kwan y Daniel Scheinert, por ‘Swiss Army Man’

  • Premio Waldo Salt al mejor guión: Chad Hartigan, por 'Morris from America’

  • Premio especial del jurado a la mejor interpretación femenina: Melanie Lynskey, por ‘The Intervention’

  • Premio especial del jurado a las mejor interpretación masculina: Craig Robinson, por ‘Morris from America’

  • Premio especial del jurado a actor o actriz revelación: Joe Seo, por ‘Spa Night’

  • Premio especial del jurado: Miles Joris-Peyrafitte por ‘As You Are’

No ficción estadounidense

  • Premio de la Audiencia: ‘Jim: The James Foley Story’, de Brian Oakes

  • Gran Premio del Jurado: ‘Weiner', de Josh Kriegman y Elyse Steinberg

  • Premio a la Mejor Dirección: Roger Ross Williams, por ‘Life Animated’

  • Premio Especial del Jurado a la categoría de Cinéma Verité: ‘The Bad Kids’, de Keith Fulton y Lou Pepe

  • Premio Especial del Jurado al Guion: Robert Greene, por ‘Kate Plays Christine’

  • Premio Especial del Jurado por Impacto Social: ‘Trapped’, de Baltasar Kormákur

  • Premio de la Audiencia NETX: ‘First Girl I Loved’, de Kerem Sanga

Ficción internacional

  • Premio de la Audiencia: ‘Between Sea and Land’, Colombia, de Manolo Cruz y Carlos del Castillo

  • Gran Premio del Jurado: ‘Sand Storm', Israel, de Elite Zexer

  • Premio a la Mejor Dirección: Felix van Groeningen, por ‘Belgica’, de Bélgica, Francia y Países Bajos

  • Premio Especial del Jurado a la Visión Única y Diseño: Agnieszka Smoczyńska, por ‘The Lure’

  • Premio al Mejor Guion: Ana Katz e Ines Bortagaray, por ‘Mi amiga del parque’, de Argentina y Uruguay

  • Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación: Vicky Hernandéz y Manolo Cruz, por ‘Between Sea and Land’, de Colombia

No ficción internacional

  • Premio de la Audiencia: 'Sonita’, de Rokhsareh Ghaemmaghami, de Alemania, Irán y Suiza

  • Gran Premio del Jurado: 'Sonita’, de Rokhsareh Ghaemmaghami, de Alemania, Irán y Suiza

  • Premio a la Mejor Dirección: Michal Marczak, por ‘All These Sleepless Nights’, de Polonia

  • Premio Especial del Jurado al Mejor Montaje: Mako Kamitsuna y John Maringouin, por ‘We Are X’, de Inglaterra, Estados Unidos y Japón

  • Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía: Pieter-Jan De Pue, por ‘The Land of the Enlightened’, de Bélgica

  • Premio Especial del Jurado a la Mejor Ópera Prima: ‘When Two Worlds Collide’, de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, de Perú

  • Premio Alfred P. Sloan a la Mejor Película: ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra, de Colombia, Venezuela y Argentina

Cortometrajes

  • Gran Premio del Jurado: 'Thunder Road', de Jim Cummings

  • Premio del Jurado a ficción estadounidense: 'The Procedure', de Calvin Lee Reeder

  • Premio del Jurado a ficción internacional: ‘Maman(s)’, de Maïmouna Doucouré

  • Premio del Jurado a no ficción: ‘Bacon & God's Wrath’, de Sol Friedman

  • Premio del Jurado a animación: ‘Edmond’, de Nina Gantz

  • Premio del Jurado a mejor actuación: Grace Glowicki, por 'Her Friend Adam'

  • Premio del Jurado a mejor dirección: Ondřej Hudeček, por 'Peacock'

Fuentes:

Premios:

  • 2016: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público

+ info: Filmaffinity

Título: Me & Earl & the Dying Girl

Año: 2015

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 104 minutos

Género: Drama - Adolescencia - Cine independiente

Dirección: Alfonso Gómez Rejón

Guion: Jesse Andrews


Sinopsis:

Greg está pasando el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando las interacciones sociales, mientras secretamente hace películas animadas, extrañas con Earl, su único amigo. Pero tanto su anonimato como su amistad se ven amenazadas con desmoronarse cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia. (FILMAFFINITY)

Palmarés:

La edición del festival de cine independiente Sundance 2015 otorgó su principal premio, la mejor película, al film Me & Earl & the Dying Girl, de Alfonso Gómez Rejón.  Se trata de una original y renovadora historia de adolescentes con sus peculiares problemas vitales. Un producto tan divertido como dramático, con unos extraordinarios diálogos y una interpretación muy digna.  La crítica la define como equilibrada, moderada, inteligente, creativa, agridulce y desafiante.

Destacan otros premios imporantes de este Festival

  • Gran premio del jurado: Me and Earl and the Dying Girl, Alfonso Gomez-Rejon.

  • Premio del público: Me and Earl and the Dying Girl, Alfonso Gomez-Rejon.

  • Premio a la mejor dirección: The Witch, Robert Eggers.

  • Premio al mejor guion: The Stanford Prison Experiment, Tim Talbott.

  • Premio especial del jurado – Fotografía: Diary of a Teenage Girl, Brandon Trost.

  • Premio especial del jurado – Montaje: Dope, Lee Haugen.

  • Premio especial del jurado – Collaborative Vision: Advantageous, Jacqueline Kim, Jennifer Pha

​Fuentes:

Premios:

  • 2015: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del Público

+ info: Filmaffinity

Título: Whiplash

Año: 2014

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 105 minutos

Género: Drama-Música

Dirección: Damien Chazelle

Guion: Damien Chazelle


Sinopsis:

Bajo la dirección de un implacable instructor, un talentoso joven comienza la búsqueda de la perfección en el uso de la batería. A cualquier precio. (FILMAFFINITY)

Palmarés:

Este festival de cine independiente proclamó la película WHIPLASH como  ganadora de su trigésima edición, dirigida y escrita por DAMIEN CHAZELLE,  cuenta la historia de un joven aprendiz de percusionista decidido a alcanzar la perfección bajo la dirección de un tosco instructor.

Críticas:

  • La película es apasionante, divertida e inspiradora  (Kyle  Smith: New York Post )

  • Un estudio superlativo sobre la musicalidad del cine (Victor Esquirol Cinemanía)

MATAR A UN HOMBRE  obtuvo el premio del jurado como mejor drama realizado fuera de EEUU, escrita y dirigida por Alejandro Fernández Almendras, responsable de   atrapar  al jurado con esta historia sobre la relación que surge entre un delincuente y su vecino, un trabajador humilde, cuyo hijo muere tras un disparo de dicho delincuente.

Otros premios otorgados

  • Premio a la Mejor dirección: Cutter Hodierne por ‘Fishing Without Nets’

  • Premio a la Mejor fotografía: Christopher Blauvelt por ‘Slow Down’

  • Premio Waldo Salt al Mejor guión: Mark Heyman y Craig Johnson por ‘The  Skeleton Twins’

Cine americano | Documental

  • Gran Premio del Jurado: ‘Rich Hill’ de Tracy Droz Tragos y Andrew Droz Palermo

  • Premio del público: ‘Alive Inside: A Story of Music & Memory’ de Michael Rossato-Bennett

  • Premio a la Mejor dirección: Ben Cotner y Ryan White por ‘The Case Against 8’

  • Premio a la Mejor fotografía: Ross Kauffman y Rachel Beth Anderson por ‘E-TEAM’

Cine internacional

  • Gran Premio del Jurado: ‘To Kill a Man’ de Alejandro Fernández Almendras

  • Premio del público: ‘Difret’ de Zeresenay Mehari

  • Premio a la Mejor dirección: Sophie Hyde por ’52 Tuesdays’

  • Premio a la Mejor fotografía: Ula Pontikos por ‘Litting’

  • Premio al Mejor guión: Eskil Vogt por ‘Blind’

Cine internacional | Documental

  • Gran Premio del Jurado: ‘Return to Homs’ de Talal Derki

  • Premio del público: ‘The Green Prince’ de Nadav Schirman

  • Premio a la Mejor dirección: Iain Forsyth y Jane Pollard por ’20.000 Days on Earth’

  • Premio a la Mejor fotografía: Thomas Balmès y Nina Bernfeld por ‘Happiness’

Premio NEXT | Fuera de concurso

  • Premio del público: ‘Imperial Dreams’ de Malik Vittha

Fuentes:

Premios:

  • 2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público

+ info: filmaffinity

GOYA: Los premios de nuestra academia

Todos los meses de febrero tiene lugar la gala de los conocidos Premios Goya o Premios Anuales de la Academia, que son otorgados cada año desde la década de los 80 por la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades de la cinematografía, contando en la actualidad con 28 galardones diferentes que son entregados en un acto con formato similar a los Óscar de Hollywood. 

El nombre de los Premios Goya

El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. (http://premiosgoya.academiadecine.com/)

La estatuilla

La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Se trataba de una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica. Desde la segunda edición la estatuilla se encargó al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un nuevo busto en bronce que representa al pintor. (http://premiosgoya.academiadecine.com/)

 

 

Título: Tarde la para la ira

Año: 2017

Nacionalidad: España

Duración: 92 minutos

Género: Trhiller -Venganza-Crimen

Dirección: Raúl Arévalo

Producción: La Canica Films / Televisión Española (TVE)

Guion: Raúl Arévalo, David Pulido

Música: Lucio Godoy

Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García


Otros ficha técnica:

(Rodada en 2016)

Sinopsis:

Madrid, agosto de 2007, Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José. (Filmaffinity)

Palmarés:

Tarde para la ira se ha llevado el Goya a la Mejor Película, mientras que J. A. Bayona, con Un monstruo viene a verme, ha sido el galardonado con el premio a la Mejor Dirección. La película de Bayona partía como favorita con doce nominaciones, de las que ha ganado nueve, mientras que Tarde para la ira tenía opciones de ganar en once categorías y finalmente se ha llevado cuatro. El Goya a Mejor Actor ha sido para Roberto Álamo por Que Dios nos perdone, mientras que Emma Suárez ha sido la galardonada en la categoría femenina del Goya a Mejor Actriz. (cultura.elpais.com)

La ganadora del festival se refrenda a sí misma con los premios al mejor director novel y al mejor guión original, completando con el mejor actor de reparto. Tarde para la ira es un trhriller sobre un expresidiario que quiere rehacer su vida con su familia pero se encuentra con dificultades, entre ellas, a una tercera persona. La película ha sido clasificada por la crítica como "un trhiller bien narrado,... cautivador, desasogante, untuoso, certero, ...pleno de frescura y furia, ...rodado a golpe de rabia, pasión y virulencia".  (www.valoresdepelicula.es)

El palmarés completo:

  • Mejor Película: Tarde para la ira

  • Mejor Dirección:Juan Antonio Bayona - Un monstruo viene a verme

  • Mejor Dirección Novel:Raúl Arévalo - Tarde para la Ira

  • Mejor Guion Original:David Pulido y Raúl Arévalo - Tarde para la ira

  • Mejor Guion Adaptado:Alberto Rodríguez y Rafael Cobos - El hombre de las mil caras

  • Mejor Actor Protagonista:Roberto Álamo - Que Dios nos perdone

  • Mejor Actriz Protagonista:Emma Suárez - Julieta

  • Mejor Actor de Reparto:Manolo Solo - Tarde para la ira

  • Mejor Actriz de Reparto:Emma Suárez - La próxima piel

  • Mejor Actor Revelación:Carlos Santos - El hombre de las mil caras

  • Mejor Actriz Revelación:Ánna Castillo - El olivo

  • Mejor Música Original:Fernando Velázquez - Un monstruo viene a verme

  • Mejor Canción Original: Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz - Cerca de tu casa

  • Mejor Dirección De Producción:Sandra Hermida Muñiz - Un monstruo viene a verme

  • Mejor Dirección de Fotografía:Óscar Faura - Un Monstruo viene a verme

  • Mejor Montaje:Bernat Vilaplana y Jaume Martí - Un monstruo viene a verme

  • Mejor Dirección Artística:Eugenio Caballero - Un monstruo viene a verme

  • Mejor Diseño de Vestuario:Paola Torres - 1898. Los últimos de Filipinas

  • Mejor Maquillaje y Peluquería:David Martí y Marese Langan - Un monstruo viene a verme

  • Mejor Sonido: Oriol Tarrago y Peter Glossop - Un monstruo viene a verme

  • Mejores Efectos Especiales:Pau Costa y Félix Bergés - Un monstruo viene a verme.

  • Mejor Película De Animación:Psiconautas, los niños olvidados

  • Mejor Película Documental:Frágil equilibrio - Guillermo García López

  • Mejor Película Iberoamericana:El ciudadano ilustre - Gastón Duprat y Mariano Cohn

  • Mejor Película Europea:Elle - Paul Verhoeven

  • Mejor Cortometraje De Ficción Español:Timecode - Juanjo Giménez Peña

  • Mejor Cortometraje De Animación Español:Decorado - Alberto Vázquez

  • Mejor Cortometraje Documental Español:Cabezas Habladoras - Juan Vicente Córdoba

  • Goya de Honor:Ana Belén

Fuentes:

Premios:

  • 2016: 4 Premios Goya tras 11 nominaciones. Mejor película, mejor director novel, mejor guión original y mejor actor revelación. 

  • 2016: Festival de Venecia: Mejor actriz (Ruth Díaz) (sección Orizzonti)

  • 2016: 5 Premios Feroz, incluyendo mejor drama, director y guión

  • 2016: Premios Gaudí: Nominada a Mejor fotografía

+ info: Filmaffinity

Título: Truman

Año: 2016

Nacionalidad: España

Duración: 108 minutos

Género: Drama-Comedia

Dirección: Cesc Gay

Producción: España-Argentina; Imposible Films / BD Cine

Guion: Cesc Gay, Tomás Aragay

Música: Nico Cota, Toti Soler

Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández.


Introducción:

"Truman" es una historia trágica contada en clave de comedia que se convierte en una película amable, emotiva, agradable y tierna. La trama es sencilla: Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación que está atravesando Julián (trumanfilm.com). Además de un guion muy bien dirigido, "Truman" cuenta con un tándem de actores que colocan el listón de la interpretación muy alto, Darín y Cámara, 

Sinopsis:

Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida (Filmaffinity)

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Angustia , Debilidad , Enfermedad , infelicidad , Miedo , Muerte , Pesimismo , Tristeza

Palmarés:

La edición 2016 de los Goya, a pesar de la concurrencia de películas extraordinarias como "La Novia", "Un otoño sin Berlín" o "Palmeras en la nieve", ha premiado con los galardones de mayor relevancia a "Truman", una historia trágica contada en clave de comedia que se convierte en una película amable, emotiva, agradable y tierna. La trama es sencilla: Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación que está atravesando Julián (trumanfilm.com).

Además de un guion muy bien dirigido, "Truman" cuenta con un tándem de actores que colocan el listón de la interpretación muy alto, Darín y Cámara, hasta el punto de haber obtenido respectivamente los premios al mejor actor principal y mejor actor de reparto.

También han sabido premiar los Goya a la juventud galardonando con los premios al mejor director novel y al mejor actor revelación a la película "A cambio de nada", dirigida por Daniel Guzmán y protagonizada por Miguel Herrán. 

El Goya de honor ha recaído en Mariano Ozores; trayectoria, experiencia y una extraordinaria producción que siempre garantizó el entretenimiento más puro.

(www.valoresdepelicula.es)

Los premios otorgados en esta edición de los Goya han sido:

  • Mejor Película: Truman, Cesc Gay.

  • Mejor Dirección: Cesc Gay por Truman.

  • Mejor Dirección Novel: Daniel Guzmán por A cambio de nada.

  • Mejor Guion Original: Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman.

  • Mejor Guion Adaptado: Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.

  • Mejor Actor Protagonista: Ricardo Darín por Truman.

  • Mejor Actriz Protagonista: Natalia de Molina por Techo y comida.

  • Mejor Actor de Reparto: Javier Cámara por Truman.

  • Mejor Actriz de Reparto: Luisa Gavasa por La novia.

  • Mejor Actor Revelación: Miguel Herrán por A cambio de nada.

  • Mejor Actriz Revelación: Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.

  • Mejor Música Original: Lucas Vidal por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

  • Mejor Canción Original: Palmeras en la nieve de Lucas Vidal y Pablo Alborán por Palmeras en la nieve.

  • Mejor Dirección De Producción: Andrés Santana y Marta Miró por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night).

  • Mejor Dirección de Fotografía: Miguel Ángel Amoedo por La novia.

  • Mejor Montaje: Jorge Coira por El desconocido.

  • Mejor Dirección Artística: Antón Laguna por Palmeras en la nieve.

  • Mejor Diseño de Vestuario: Clara Bilbao por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

  • Mejor Maquillaje y Peluquería: Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

  • Mejor Sonido: David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido.

  • Mejores Efectos Especiales: Lluís Castells y Lluis Rivera por Anacleto, agente secreto.

  • Mejor Película De Animación: Atrapa la bandera, de Enrique Gato.

  • Mejor Película Documental: Sueños de sal, de Alfredo Navarro.

  • Mejor Película Iberoamericana: El clan, de Pablo Trapero (Argentina)

  • Mejor Película Europea: Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)

  • Mejor Cortometraje De Ficción Español: El corredor, de José Luis Montesinos.

  • Mejor Cortometraje De Animación Español: Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez.

  • Mejor Cortometraje Documental Español: Hijos de la Tierra, de Álex O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin.

  • Goya de Honor: Mariano Ozores.

(El País)

Fuentes:

Comentario:

"Truman" es una extraordinaria película muy bien criticada por los expertos en cine y refrendada con numerosos premios, especialmente a la interpretación de los dos protagonistas. Ha sido concebida y definida como sutil, sugerente, elegante y a la vez compleja. Un drama intenso, brillante e irónico (críticas en filmaffininty). Las inteligentes dosis de comedia que el director intercala consiguen mantener la historia fuera del espacio de emociones lacrimógenas, dignificando la trama y el perfil psicológico de ambos protagonistas.

El tratamiento que se hace sobre la muerte lo es en realidad en base a la vida y el deseo de saber aprovecharla hasta el final. Truman le pide al espectador, precisamente, una mirada práctica  y realista a la vez que humana sobre el acontecimiento final de toda persona.

Premios:

  • 2016: Obtiene 5 Premios Goya (mejor película, director, actor principal, actor de reparto y guion original) 

  • 2016: Premios Platino: 5 nominaciones incluyendo mejor película y dirección

  • 2016: Premios Fénix: Nominada a mejor actor (Ricardo Darín)

  • 2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Cámara)

  • 2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film de la Unión Europea

  • 2015: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Ricardo Darín y Javier Cámara)

  • 2015: Premios Feroz: Mejor actor (Darín) y guión. 6 nominaciones

  • 2015: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

  • 2015: 6 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua no catalana. 11 nom.

+ info: Filmaffinity

Título: La isla mínima

Año: 2015

Nacionalidad: España

Duración: 105 minutos

Género: Cine negro, políciaco, trhiller, intriga.

Dirección: Alberto Rodríguez

Producción: Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films

Guion: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos

Música: Julio de la Rosa

Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León


Sinopsis:

España, a comienzos de los años 80, dos policías ideológicamente opuestos son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino.   (FILMAFFINITY)

Palmarés:

Los premios Goya de 2015 han vertido su caudal de galardones en la extraordinaria película de Alberto Rodríguez, “La isla mínima”, la cual ha recogido 10 premios Goya entre los que se cuentan mejor película, director, actor, guión y música, entre otros. Era lo esperado, no ha sorprendido ya que la factura tanto artístico-académica como industrial-comercial lo venían anunciando.

Sin duda alguna es un éxito rotundo para un grupo de creadores que ha sido capaz de producir un magnífico thriller de cine negro-políciaco que no deja indiferente a ningún espectador, sobre todo teniendo en cuenta que este género no es muy habitual en la filmografía española aunque últimamente parece estar en auge.

La historia se centra en dos policías de los años 80 que se ven obligados a trabajar juntos en un caso de desapariciones aunque chocan por su ideología, pero se han enfrentar a un asesino en toda regla y en un entorno muy singular

La película tiene un tono costumbrista al remontarse 35 años atrás, en una zona profunda del sur de España, junto a las marismas y con personajes de arraigo, dotándola de un ostracismo propio del misterio que debe rodear a toda historia del género negro.

La taquillera “Ocho apellidos vascos” cosechó sólo 3 premios, pero centrados en la actuación: actriz de reparto, actor de reparto y actor revelación.  Otra de las que prometían fue “El Niño” aunque los 4 Goyas que obtuvo fueron de los llamados “técnicos. Por último, el Goya a la mejor dirección novel fue para “10.000 kilómetros”, película también ganadora en el festival de Málaga de 2014 (ver en nuestra sección “Cine al día”).

En “Valores de Película” creemos que también en estos géneros tan opuestos a la vez que comerciales (thriller vs. comedia), hay valores, actitudes y habilidades socioemocionales que pueden ayudar a educarnos.  

(“Valores de Película”)

 

Fuentes:

 

Premios:

  • 2014: Festival de San Sebastián: mejor actor y fotografía

  • 2015: 10 Premios Goya incluyendo mejor película, director y actor, guión y música. 17 Nominaciones

+ info: Filmaffinity

Título: Vivir es fácil con los ojos cerrados

Año: 2014

Nacionalidad: España

Duración: 108 minutos

Género: Drama-Comedia. Road Movie

Dirección: David Trueba

Producción: Canal+ España / Fernando Trueba Producciones

Guion: David Trueba

Música: Pat Metheny

Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil


Introducción:

Salir de una mala realidad conlleva seguir un sueño y no mirar al entorno para poder seguir viviendo, es decir, se trata de “Vivir con los ojos cerrados”. Esto es lo que nos propone Trueba con este filme basado en hechos reales y montado en una trama de “road movie” de la época de los años 60 en España, en la que un profesor “distinto” viaja lejos con la única intención de conocer a alguien también muy “diferente” que le puede ofrecer a la sociedad y en concreto a sus alumnos otras cosas, otras  alternativas: se trata de John Lenon y sus letras en inglés que enseñan a los jóvenes no solo el idioma sino también una estilo diferente ante la vida.

En “Valores de Película” consideramos que con este filme no es tanto lo que espectador puede aprender de nuestra España pasada, negra y desactualizada, sino más bien comprender que en cualquier momento de la vida puede ser necesario cerrar los ojos ante lo que te oprime y entonces perseguir tu sueño;… dar sentido a tu vida.

Los jóvenes alumnos de ESO que están a punto de tener que decidir de modo importante respecto a su proyecto vital, optanto por seguir estudiando o intentar trabajar, incluso decidiendo sobre qué campo profesional van a elegir desde sus estudios o su trabajo, están sin duda alguna tomando cada vez más responsabilidad sobre sí mismos, por lo que será muy enriquecedor captar el mensaje de esta película.

Sinopsis:

Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.  (FILMAFFINITY)

 

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Abuso de poder , Autoritarismo , Desesperanza , Incomprensión , Miedo , Orientación al fracaso , Represión

Palmarés:

La Gala de los premios Goya de 2014 hace honor a los “deliciosos” contra-pronósticos que suelen producirse al conocer los resultados de las votaciones, ofreciéndonos una película sólidamente ganadora, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba, otra claramente perdedora habida cuenta de las expectativas creadas, “La Gran Familia Española” de Roberto Álamo, y otra que no ha defraudado por su  calidad, aunque en este caso más técnica que artística, “Las brujas de Zugarramurdi”, de Alex de la Iglesia. 

 

La gran triunfadora es una película basada en hechos reales; muy enternecedora por tratarse de una historia normal, de alguien sin biografía de “estrella” pero muy especial, ya que sabe aprovechar el entorno que se produce en los 60 con la irrupción de la música pop de manos de The Beatles para, sencillamente, enseñar inglés a sus alumnos de un modo significativo y motivador. Esta premisa argumental se desarrolla extraordinariamente bien en un guión concebido por el propio director que va fluyendo sin dificultad al tratarse de una “Road Movie” que nos invita a viajar en esta sensacional y tierna aventura, cuando el protagonista decide ir a ver a su ídolo (John Lennon) a otra ciudad. Según las críticas, la cinta transmite sensaciones positivas, carisma, luz y melancolía. El refrendo a todo ello es el logro de seis premios en las siete nominaciones en las que participaba, pero son seis de “los grandes”, destacando mejor película, dirección, guión y actor principal, entre otros.

 

La Gran Familia Española” ha sido la “gran derrotada”, ya que sólo ha logrado dos premios de los once a los que optaba (actor de reparto y canción). No obstante, quien ha podido ver reposadamente este film y ha superado sin prejuicios el planteamiento casi extravagante de  la historia, ha podido disfrutar de un desenlace muy bien ensamblado y servico que aporta todo el sentido común que parecía faltarle al nudo de la historia.

 

Finalmente, “Las Brujas de Zugarramurdi” ha barrido técnicamente obteniendo ocho de sus diez nominaciones. Nos ha brindado técnica de cine en mayúsculas al servicio del puro entretenimiento, pero afortunadamente con un guiño artístico, con una gotita de esencia cinematográfica al obtener el premio a la mejor actriz de reparto gracias a la veterana Terele Pávez, ni más ni menos.

 

Desde “Valores de Película” os invitamos a ver, al menos, estas tres películas. No os defraudarán. Destacaron también “La Herida” por el premio a la mejor actriz protagonista, y “Todas las Mujeres” por el mejor guión adaptado.

  

(Valores de Película)

 

Fuentes:

 

Premios:

  • 2013: 6 Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor (Cámara). 7 Nominaciones.

  • 2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso.

+ info: filmaffinity

Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid

Este festival surge de la colaboración de la web decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio, para favorecer las actividades relacionadas con el mundo de la educación a través el cine y difundir un  cine de valores en el ámbito de la educación.

Nos ha parecido muy interesante el texto de  presentación de este festival:“El cine no sólo debe estar hecho para ser visto y escuchado. El cine debe ser pensado”, porque valoramos el carácter de reflexión y debate que nos debe ofrecer para ayudar a construir un mundo mejor.

El reto consiste en darle herramientas a nuestro alumnado para aprender a leer el lenguaje audiovisual y realice una interpretación crítica a través del  análisis de las imágenes.

Son varios los espacios culturales donde se proyectan las películas y las mesas redondas para debatir diferentes aspectos de la pedagogía del cine en las aulas. Dichos espacios ofrecen actividades por las mañanas a los centros educativos y por las tardes al profesorado y público en general.

Desde Valores de Película, felicitamos a la organización del Festival por plantear esta propuesta educativa que refuerza la necesidad de educar en valores y la enseñanza del lenguaje de las imágenes en el alumnado ofreciendo al profesorado la posibilidad de aplicarla en las aulas.

(www.valoresdepelícula.es)

 

Título: El Olivo

Año: 2017

Nacionalidad: España

Duración: 86 minutos

Género: Drama

Dirección: Iciar Bollaín

Producción: Morena Films / Match Factory Productions

Guion: Paul Laverty

Música: Pascal Gaigne

Reparto: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs, Manuel Cucala, Miguel Angel Aladren,Carme Pla, Ana Isabel Mena, María Romero, Paula Usero, Janina Agnes Schröder,Cris Blanco, Paco Manzanedo, Inés Ruiz.


Otros ficha técnica:

(Rodada en 2016)

Sinopsis:

Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo (Filmaffinity)

Palmarés:

De la mano de la web decine21.com y de la revista educativa Magisterio, se organiza el Festival de Cine y Educación de Madrid, con una cuidada programación de películas con temáticas de gran actualidad procedentes de diferentes países de la Unión Europea y de otros continentes.

En la sección oficial, se presentaron títulos de producción reciente y con fuertes contenidos educativos relacionados con las grandes problemáticas de la sociedad actual como: The Other kids, España (2016); Idol, Palestina, Argentina (2015); Alalá, España (2016); El hombre que conocía el infinito,Reino Unido (2015); Al azar, Baltasar, Francia, Suecia (1966); La decisión del rey, Noruega (2016); Experimenter, EEUU, (2015); Yo Daniel Blake, Reino Unido y Francia (2016); La clase de esgrima (2015), Finlandia y Alemania. El Olivo (2015), España y Alemania. 

Destacamos la película “El olivo”, de Icíar Bollaín, cinta que nos ayuda a plantear temas educativos como: El desarraigo y la posibilidad de recuperar lo que parecía perdido, la unión familiar intergeneracional: abuelos, padres, hijos, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, el medio rural en el siglo XXI, su transformación, el saber priorizar en la vida las cosas que importan, la crisis económica, las redes sociales y la multiculturalidad. 

Nos congratula la buena marcha de este festival y valoramos los esfuerzos realizados para ofrecer contenidos de aprendizaje, valores y disfrute para toda la comunidad educativa.

Más información:

Premios:

2016: Premios Goya: Mejor actriz revelación (Anna Castillo). 4 nominaciones
2016: Premios Feroz: Nominada a Mejor actriz (Anna Castillo)

+ info: Filmaffinity

Título: La española inglesa.

Año: 2016

Nacionalidad: España

Duración: 115 minutos

Género: Histórico-Aventuras

Dirección: Marco Castillo

Guion: Pilar Nadal, Felipe Mellizo, Guillermo Cisneros.


Otros ficha técnica:

Basada en las Novelas Ejemplares, de Miguel de Cervantes.

Sinopsis:

Narrada por el propio Cervantes cuenta la historia de Isabel, una bella española que se enamora de Ricardo. Él es el aguerrido y apuesto hijo de Clotaldo (José María Blanco), un noble inglés casado con Catalina (Yolanda Arestegui). Adaptación de igual título de una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. (Filmaffinity)

Palmarés:

En el tercer año de andadura y de la mano de la web decine21.com y de la revista educativa Magisterio, se organiza el festival de Cine y Educación de Madrid, con una cuidada programación de películas con temáticas de gran actualidad procedentes de diferentes países de la Unión Europea y de otros continentes.

En la sección oficial, se presentaron títulos de producción reciente y con fuertes contenidos educativos relacionados con las grandes problemáticas de la sociedad actual como Caballo ganador, Reino Unido (2015); El profesor de violín, Brasil (2015); Mediterránea, Italia (2015); La dama de oro, EEUU (2015), Secretos de guerra, Holanda (2015); La española inglesa, España, (2015); Muros, España (2015), Macbeth, Reino Unido (2015); El gran día, Francia (2015); Nuestra hermana japonesa, Japón (2015); Mustang, Francia, Turquía, Alemania y Qatar (2015); Tierras de minas, Dinamarca, Alemania (2015) y El niño y la Bestia, Japón (2015).

Destacamos la película “La española inglesa”, basada en las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes por celebrarse los 400 años de la muerte de Cervantes, este film puede ser motivo para abordar varias claves educativas como el estudio de la España del siglo de oro o las relaciones históricas de España e Inglaterra entre otras. 

Nos congratula la buena marcha de este festival y valoramos los esfuerzos realizados para ofrecer contenidos de aprendizaje y disfrute además de organizar la Jornada Profesional de cine y educación dirigida a toda la comunidad educativa, constituyendo un espacio de reflexión en torno a la cuestión ¿Dónde y cómo deben verse las películas?.

Fuentes:

+ info: Filmaffinity

Título: La Oveja Shaun. La película.

Año: 2015

Nacionalidad: Reino Unido

Duración: 85 minutos

Género: Animación-Comedia

Dirección: Richard Starzak, Mark Burton

Guion: Richard Starzak, Mark Burton


Sinopsis:

Cuando Shaun decide tomarse el día libre y divertirse un poco, se encuentra con que va a tener más acción de lo que esperaba. Las trastadas de Shaun acaban por lograr que se lleven al Granjero, así que Shaun y el rebaño han de viajar a la Gran Ciudad y rescatarle. ¿Encontrará Shaun al Granjero en ese mundo extraño y desconocido de la Ciudad antes de que se pierda para siempre? (Filmaffinity)

Palmarés:

12 largometrajes inéditos en España y dos grandes clásicos ideales para ser manejados por los profesores de Secundaria en las aulas y fomentar la cultura audiovisual entre los estudiantes componen la programación de la segunda edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que tuvo lugar del 11 al 16 de abril de 2015. Las proyecciones se desarrollaron en CaixaForum y en los cines Conde Duque Santa Engracia.

“La oveja Shaun, la película” ha inaugurado con gran éxito de público la segunda edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, en una sesión matinal destinada al público familiar. El film, distribuido en España por Universal Pictures International Spain, traslada al cine las peripecias de los personajes de la serie homónima, creada por los estudios británicos Aarmand, los reyes de la técnica conocida como stop-motion, animación fotograma a fotograma.

"La canción del mar" (Song of the Sea), el film de animación de Tomm Moore, puso el broche final a la segunda edición de EDUCACINE.

La proyección de películas del Festival EDUCACINE vino acompañada de la II Jornada Profesional, con la asistencia de destacadas personalidades del mundo del cine y de la educación, que hablaron acerca de la relación entre ambas disciplinas en dos mesas redondas moderadas por Fernando Fernández Blanco, presidente de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid). La primera llevó por título “Animación: posibilidades educativas y su reduccionismo a la función de niñera”. La segunda giró en torno al tema “Cultura audiovisual: ¿Saben los alumnos algo de Historia del Cine?”. Ambas tuvieron lugar en CaixaForum Madrid. 

Fuentes:

Premios:

  • 2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación

  • 2015: Premios BAFTA: Nominada a mejor film animado

  • 2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación

  • 2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor film de animación

  • 2015: Premios Annie: 5 nominaciones incluyendo Mejor película y dirección

  • 2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación

  • 2015: Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación

  • 2015: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación

+ info: Filmaffinity

Título: T.S. Spivet

Año: 2014

Nacionalidad: Francia

Duración: 105 minutos

Género: Aventuras-Comedia dramática

Dirección: Jean-Pierre Jeunet


Sinopsis:

T. S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo. (FILMAFFINITY)

Valores tratados:

Palmarés:

En la primera edicación de este nuevo festival, se han proyectado 19 películas, desarrollado coloquios, talleres  y mesas redondas para abordar aspectos de la pedagogía del cine en las aulas.El festival se inauguró con la presentación de la película Spivet y se clausuró con “La ladrona de Libros”.

El extraordinario viaje de T. S. Spivet, basada en la novela homónima de Reif Larsen, es una historia que merecía ser contada y merece ser vista.  La buena noticia: Jeunet vuelve a la lucidez de sus inicios, y los años transcurridos han aportado calidez y bondad a su cine. Un bombón irresistible que clausuró el Festival de San Sebastián 2013 y que en octubre llega a las salas francesas para demostrar que Jeunet es uno de los visionarios más destacados de la actualidad (@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities)

Fuentes:

Premios:

  • 2013: Premios César: Mejor fotografía

  • 2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

+ info: filmaffinity

BERLÍN: El Oso de Oro

El Festival Internacional de Cine de Berlín, evento anual conocido como la “Berlinale” que se celebra en el mes de febrero, es uno de los privilegiados certámenes que se consideran de clase “A”, por lo tanto puede contar con un jurado internacional. Durante los diez días que dura el mismo se proyectan unas 400 películas, de las cuales aproximadamente veinte participan en el concurso oficial.

Nacido en 1951, premia a sus ganadores con los conocidos osos de oro y plata. Así, se otorgan los premios de Oso de Oro (mejor película), Oso de Plata (Gran Premio del Jurado, director, actor, actriz, contribución artística, música) y Oso de Oro honorífico.

Hay siete secciones diferentes y cada película es elegida por un director de sección y un comité de expertos que le aconsejan, destacando las secciones de:

-En competición: Largometrajes aún no estrenados fuera de su país de origen.

-Panorama: Películas independientes de temas controvertidos y estilos no convencionales.

-Fórum: Películas documentales y experimentales de todo el mundo, con énfasis en cineastas jóvenes.

El European Film Market (EFM) es una feria de intercambio que se instala durante el festival, y es uno de los sitios de reunión de los grandes de la industria cinematográfica. El Berlinale Talent Campus es una semana de seminarios y talleres para jóvenes cineastas de todo el mundo, que asociado al festival, se lo considera una reunión de promesas del cine. 

Título: On body and soul

Año: 2017

Nacionalidad: Hungría

Duración: 116 minutos

Género: Drama. Romance. Comedia negra

Dirección: Ildikó Enyedi

Producción: Inforg-M&M Film Kft.

Guion: Ildikó Enyedi

Música: Adam Balazs

Reparto: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés, Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz.


Sinopsis:

María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad. (Filmaffinity)

Palmarés:

En la 67ª edicición del Festival Internacional de Cine de Berlin, "Berlinale", el Oso de Oro  fue otorgado a la película húngara "On Body and Soul", de Ildikó Enyedi, y el Gran Premio del Jurado a "Félicité", de Alain Gomi; destacando los dos premios logrados por "Estiu 1993", de la catalana Carla Simón (mejor Ópera Prima y Gran Premio del Jurado a la mejor película -Generación Kplus-)

El palmarés:

  • Oso de Oro. Mejor película: "On Body and Soul", de Ildikó Enyedi

  • Gran Premio del Jurado:  'Félicité', de Alain Gomi.

  • Oso de Plata. Mejor dirección:  Aki Kaurismäki, por 'The Other Side of Hope'

  • Oso de Plata. Mejor actor:  Georg Friedrich, en 'Bright Nights', de Thomas Arslan

  • Oso de Plata. Mejor actriz: Kim Minhee, por 'On the Beach at Night Alone', de Hong Sangsoo.

  • Oso de Plata. Mejor guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, por 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio.

  • Oso de Plata. Mejor contribución artística:  Dana Bunescu, por la edición de 'Ana, mon amour', de Călin Peter Netzer.

  • Premio Alred Bauer: 'Spoor', de Agnieszka Holland.

  • Mejor ópera prima: 'Estiu 1993', de Clara Simón

  • Premio al mejor documental: 'Ghost hunting', de Raed Andoni.

  • Oso de Oro mejor cortometraje:  'Cidade Pequena', de Diogo Costa Amarante.

  • Oso de Plata mejor cortometraje. Premio del jurado: 'Ensueño en la Pradera', de Esteban Arrangoiz Julien.

  • Premio especial cortometraje:  'Street of Death', de Karam Ghossein.

  • Premio especial del jurado en la sección Generation Kplus: (ex aequo) 'Estiu 1993', de Clara Simón, y 'Becoming who I was", de Chang-Yong Moon.

Fuentes:

Premios:

  • 2017: Festival de Berlín: Oso de Oro - Mejor película

+ info: Filmaffinity

Título: On body and soul

Año: 2017

Nacionalidad: Hungría

Duración: 116 minutos

Género: Drama. Romance. Comedia negra

Dirección: Ildikó Enyedi

Producción: Inforg-M&M Film Kft.

Guion: Ildikó Enyedi

Música: Adam Balazs

Reparto: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés, Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz.


Sinopsis:

María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad. (Filmaffinity)

Palmarés:

En la 67ª edicición del Festival Internacional de Cine de Berlin, "Berlinale", el Oso de Oro  fue otorgado a la película húngara "On Body and Soul", de Ildikó Enyedi, y el Gran Premio del Jurado a "Félicité", de Alain Gomi; destacando los dos premios logrados por "Estiu 1993", de la catalana Carla Simón (mejor Ópera Prima y Gran Premio del Jurado a la mejor película -Generación Kplus-)

El palmarés:

  • Oso de Oro. Mejor película: "On Body and Soul", de Ildikó Enyedi

  • Gran Premio del Jurado:  'Félicité', de Alain Gomi.

  • Oso de Plata. Mejor dirección:  Aki Kaurismäki, por 'The Other Side of Hope'

  • Oso de Plata. Mejor actor:  Georg Friedrich, en 'Bright Nights', de Thomas Arslan

  • Oso de Plata. Mejor actriz: Kim Minhee, por 'On the Beach at Night Alone', de Hong Sangsoo.

  • Oso de Plata. Mejor guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, por 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio.

  • Oso de Plata. Mejor contribución artística:  Dana Bunescu, por la edición de 'Ana, mon amour', de Călin Peter Netzer.

  • Premio Alred Bauer: 'Spoor', de Agnieszka Holland.

  • Mejor ópera prima: 'Estiu 1993', de Clara Simón

  • Premio al mejor documental: 'Ghost hunting', de Raed Andoni.

  • Oso de Oro mejor cortometraje:  'Cidade Pequena', de Diogo Costa Amarante.

  • Oso de Plata mejor cortometraje. Premio del jurado: 'Ensueño en la Pradera', de Esteban Arrangoiz Julien.

  • Premio especial cortometraje:  'Street of Death', de Karam Ghossein.

  • Premio especial del jurado en la sección Generation Kplus: (ex aequo) 'Estiu 1993', de Clara Simón, y 'Becoming who I was", de Chang-Yong Moon.

Fuentes:

Premios:

  • 2017: Festival de Berlín: Oso de Oro - Mejor película

+ info: Filmaffinity

Título: Fuocoammare

Año: 2016

Nacionalidad: Italia

Duración: 108 minutos

Género: Documental-Drama

Dirección: Gianfranco Rosi

Producción: Coproducción Italia-Francia

Guion: Gianfranco Rosi


Sinopsis:

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí. (Filmaffinity)

Palmarés:

La mejor película del festival de Berlin 2016 fue el documental Fuocoammare, sexta película del cineasta italiano Gianfranco Rosi, que se instaló durante más de un año en Lampedusa para describir la llegada masiva de refugiados a la isla, el dispositivo desplegado por las autoridades para acogerlos y también las vidas de los autóctonos. (http://cultura.elpais.com/) Diversos críticos consideran que se trata de un documental alejado del sensacionalismo, serio, sutil y a la vez poderoso (Filmaffinity)

El palmarés de la edición 2016 fue:

  • Oso de Oro para Fuocoammare, del italiano Gianfranco Rosi.

  • Oso de Plata para Muerte en Sarajevo, del bosnio Danis Tanovic.

  • Premio Alfred Bauer para A lullaby to the sorrowful mistery, del filipino Lav Diaz.

  • Mejor dirección para la francesa Mia Hansen-Løve por L’avenir.

  • Mejor actriz para la danesa Trine Dyrholm por La comuna.

  • Mejor actor para el tunecino Majid Mastura por Inhebbek Hedi!

  • Mejor guion para el polaco Tomasz Wasilewski por Zjednoczone stany milosci Dyrholm.

  • Mejor contribución artística para Mark Lee Ping-Bing por la fotografía en Chang Jiang Tu.

  • Mejor cortometraje para Balada de um Batráquio, de la portuguesa Leonor Teles.

  • Mejor primera película para la tunecina Inhebbek Hedi!, de Mohamed Ben Attia.

  • Premio FIPRESCI (Crítica internacional) para Muerte en Sarajevo, de Danid Tanovic.

  • Oso de Cristal para la mejor película de la sección GenerationPlus para la india Ottaal, de Jayaraj Rajasekharan Nair.

  • Premio del público a la mejor película de ficción en la sección Panorama para la israelí Junction 48, de Udi Aloni.

  • Premio del público al mejor documental en la sección Panorama para el israelí Who's gonna love me now? de Barak Heymann y Tomer Heymann.

Fuentes:

Premios:

  • 2016: Festival de Berlín: Oso de Oro (Mejor largometraje)

+ info: Filmaffinity

Título: Taxi

Año: 2015

Nacionalidad: Irán

Duración: 82 minutos

Género: Pseudodocumental - social

Dirección: Jafar Pahani

Producción: Jafar Panahi Film Productions

Guion: Jafar Panahi

Reparto: Jafar Pahani y actores de documental


Sinopsis:

Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. (FILMAFFINITY)

Palmarés:

De nuevo Berlín vierte su mayor galardón en oriente aunque en general el festival ha sido generoso con latinomérica. En este caso el Oso de Oro al mejor largometraje ha sido para la película de iraní “Taxi” de Jafar Panahi, un curioso pseudodocumental filmado desde un taxi donde diferentes personas de a pie cuentan historias de todo tipo. El denominador común de cada historia es su corte humanista y su tratamiento a través de algunas dosis de humor y un trasfondo casi continuo de crítica social.  En efecto no es un documental como tal, pues se ha rodado con actores (precisamente el taxista es el propio Pahani), y quizás en esa frontera borrosa entre el documental y la ficción radica parte de su atractivo. Algunos críticos de cine la de